San Julián se hace extremeño

La seguridad y el momento fresco de un Marín que está sabiendo sostener su regularidad esta temporada se erige por segundo día como el gran suceso de la Feria. Oreja a la profundidad de Perera y ovaciones a Ponce.

26 de agosto de 2019/JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín –en sustitución de El Fandi- hacían el paseíllo este lunes en la tercera de la Feria de San Julián conquense. Se lidiaba un encierro de Román Sorando.

Bien hecho el primero de Sorando, animal con sus puntas arriba, ensillado y de bella estampa. Buen recibo a la verónica le recetó Enrique Ponce, al que la afición hizo amago de salir a saludar tras el paseíllo sin conseguirlo. Se cayó el toro tras la primera vara en varias ocasiones y no se le dio más. Animal berreón en banderillas, que luego no tuvo vida en la muleta. Ni una tanda le aguantó el animal al torero. No pudo porfiar siquiera con el toro. Mató a la primera de una estocada pero luego el puntillero lo levantó. Silencio para el torero y pitos para el toro.

Buenas las verónicas a pies juntos de Miguel Ángel Perera al segundo, al que enceló bien de inicio y también lidió de forma correcta Javier Ambel. Buenos pares de Curro Javier y Jesús Arruga. Comenzó usando la profundidad como arma clave para torear a un animal que le aguantó con tranco templado las primeras series. Muletazos largos a diestras y hondura al natural en un trasteo en el que la duración fue el ingrediente fundamental que fue entregando el de Sorando. Por ahí ahondó Perera en su concepto, llegando arriba su labor más en corto en el final de la lidia. Ayudados por alto para finalizar faena, estoconazo en todo lo alto efectivo y oreja con petición de la segunda no otorgada por el palco.

535 kilos lucía el tercero de Sorando, toro que le cambiaba el viaje a Marín con el capote y por eso no pudo lucirse. Incierto en banderillas el animal, al que brindó al público el joven. El viento le molestó mucho durante una faena que comenzó doblándose de forma muy torera. Buen gusto y arrebato templado en la primera de las series por la mano derecha, aprovechando con trazo de mano muy baja la calidad del astado. Sólo quería muleta y por abajo un animal al que le formó un buen lío el extremeño, solventado con torería los defectos del astado, que eran meterse por dentro en alguna ocasión. Así, fue construyendo una labor plena de gusto en la que los muletazos en corto por la zurda de final de trasteo fueron, junto con los doblones de epílogo, una delicia. Estoconazo muy lento y dos orejas.

Al público fue el brindis de Ponce en el cuarto. Le costaba repetir al animal de Sorando, al que le intentó hacer rápido las cosas Ponce en los primeros tercios. A base de tesón y de su magisterio consiguió meter en la canasta el valenciano al astado jiennense. Labor enrazada del torero en terrenos del tercio. Ímpetu en las poncinas finales en una faena larga, pero tres pinchazos evitaron el premio. Ovación final.

Buenos lances de recibo de Miguel Ángel Perera al quinto, animal bajo y bien hecho. Enormes Javier Ambel y Jesús Arruga en banderillas, teniendo que saludar tras el tercio. Al público fue el brindis de Miguel Ángel, que inició su labor sacándose de forma efectiva el toro a los medios. Profundidad templadísima de Miguel Ángel ante el tranco constante pero soso de un toro, que tuvo nobleza pero le faltó entrega a su embestida. Más en corto en los finales, cinco pinchazos privaron de premio a la porfía del extremeño. Mató a la sexta de estocada entera. Silencio.

Pleno de gusto fue el saludo capotero de Ginés Marín al sexto de la tarde, entrelazando verónicas con chicuelinas plenas de garbo y una media en el mismo centro del ruedo. Pareció salir afligido de la suerte de varas el toro, aunque cuidándolo en tiempos pareció reponerse. Por la derecha comenzó labor en joven, que acertó en toques a la hora de plantear su faena al toro, que requería dulzura. De uno en uno y con un toque más fuerte debió soplarle los naturales el joven, que finiquitó por circulares y una casi entera fue efectiva. Ovación tras petición.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Tercera de la feria de San Julián. Corrida de toros. Algo más de 3/4 de plaza.

Toros de Román Sorando. Insulso y sin vida el primero. Con mucha duración el segundo, aplaudido en el arrastre. De gran calidad la del buen tercero. De mediocre y huidiza embestida la de un cuarto a menos. Muy soso y a menos el quinto. Deslucido y a menos el sexto

Enrique Ponce: Silencio y  ovación

Miguel Ángel Perera: Oreja y silencio

Ginés Marín –en sustitución de El Fandi-: Dos orejas y ovación tras petición

INCIDENCIAS: Javier Ambel y Jesús Arruga saludan una ovación tras banderillear al quinto de la tarde.

Top