Joaquín Galdós paga con sangre una tarde de fe y crédito en Bayona (Video y Fotos)

El peruano resultó corneado en el muslo derecho por el sexto tras pechar con un lote con las dificultades de la casta, pero con el que dio la cara. Enorme dimensión del peruano en Francia.

1 de septiembre de 2019/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Octavio Chacón, Joaquín Galdós y Román trenzaban el paseíllo en la tarde de este domingo 1 de septiembre en el cierre de la Feria del Atlántico de Dax. Se lidiaba un encierro santacolomeño de La Quinta para el festejo.

Tenía fijeza pero no transmisión el primero de la tarde, al que dejó una media torera de inicio Chacón. Cumplió el animal en el caballo, quitando por chicuelinas el gaditano. Faena de oficio del veterano, que logró dos tandas muy templadas a zurdas, pero el animal no duró mucho. Al final, mató de buena estocada ejecutada desde una larga distancia, algo que llegó arriba. Fue ovacionado.

El segundo de la tarde fue un animal noble, con calidad, al que le dejó capotazos de tanteo Román. Empujó bien el toro en el peto, llevándoselo con técnica el valenciano hasta los medios en la muleta. Tres series buenas de inicio, dejando un trasteo rematado por manoletinas. Tres pinchazos, estocada y palmas al torero.

El tercero fue un toro con las complicaciones de la casta al que el peruano dejó un brillante saludo capotero. Fue bien picado en el doble puyazo el animal, quitando Chacón por delantales. Galdós inició su faena, tras el brindis al respetable, con toreros doblones rodilla en tierra. Fue estructurando su labor por la mano derecha, dejando dos series a diestras de buen trazo. Muy a gusto el torero también a zurdas, por donde dejó naturales de mucho gusto. Dejó media estocada y descabello para ser ovacionado.

Bravo pero con sus complicaciones fue el cuarto, al que fue metiendo al capote Chacón. Buena suerte de varas por parte de Esquivel, que dejó dos buenas varas. En banderillas se desmonteró Juan José Trujillo. Brindó el gaditano al respetable para dejar una faena inteligente, con muletazos importantes por la derecha a pesar de las condiciones del animal. El astado tenía emotividad y transmitía. Mató de estoconazo, escuchando palmas al toro en el arrastre y ovación tras aviso para el torero.

El quinto fue un animal con fijeza y humillador. Detalles capoteros de Román, y la cuadrilla estuvo plena. Faena de mucha disposición, entrega y conocimiento, ya que fue metiendo paulatinamente al de La Quinta, que logró enjaretarle unas tandas muy buenas. Lo bueno realizado se esfumó con la falla con el acero, ya que falló en tres ocasiones y todo acabó en silencio.

Bravo y exigente fue el sexto, al que saludó con chicuelinas y verónicas el peruano. Espectaculares los dos puyazos que recibió. Faena importante del torero, en la que se entregó por ambos lados con muletazos buenos y mucha disposición. Al final, tras una muy buena faena, se tiró a matar con el corazón y se llevó una cornada muy fea en el muslo derecho, en la parte interna. Espeluznante volteretón. Se lo llevaron a la enfermería, para pasear una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona, Francia. Última de la feria del Atlántico. Corrida de toros. Más de media entrada.

Toros de La Quinta.

Octavio Chacón, ovación y ovación tras aviso. 

Román, palmas y silencio. 

Joaquín Galdós, ovación y oreja. 

Top