La obra  de Manuel Gaona “80 000 días de ilusiones y sueños rotos” en Nimes

17 de septiembre de 2019/Emilio Méndez

En la pasada Feria de La Vendimia de la ciudad francesa de Nimes en donde se une el toreo y las expresiones artísticas, en el hotel Atria, muy cerca del Coliseo de Nimes se presentaron varios artistas a exponer sus trabajos entre los cuales fue invitado el matador de toros y artista contemporáneo mexicano Manuel Ganoa quien presentó su trabajo llamado “80 000 días de ilusiones y sueños rotos”

Todos tenemos sueños pocos son los capaces de conseguirlos ,la ilusión nos mantiene a flote y le da luz a los días obscuros, el éxito no se mide con cifras se mide con momentos que perduran con esencia.Soñaron con ser Toreros y siguen soñando con eso, 80000 días de ilusiones y sueños rotos habla de la profunda huella que ha dejado la Tauromaquia en la vida de 4 personajes que de alguna u otra forma siguen viviendo por y para el Toro.

80000 días es la suma de los días desde que cada uno de estos personajes empezó a tener un contacto directo con la Tauromaquia.

Uno es Maestro de niños en la escuela municipal de tauromaquia de Aguascalientes , otro es fabricante de espadas y ayudados, otro fabrica banderillas y hace artesanía taurina y otro sirve como ayuda de mozos de espadas .

Durante 2 años de convivencia con estos personajes Gaona logra conocerlos y estudiarlos para sacar lo mejor de ellos a la hora de retratarlos y lograr capturar su esencia.

Gaona construye un puente inesperado entre dos distintas tradiciones de pensamiento entre la Tauromaquia y el Arte Contemporáneo.

Como artista conceptual, no sólo es un practicante referencial en la búsqueda de posibilidades técnicas y sensibles para la litografía.

El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga a las obras que revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Gaona  cree que el  arte ocurre en la construcción de campos de sensibilidad.

 

Top