La terna se va en blanco en la segunda Novillada de la Plaza México

16 de septiembre de 2019/Alejandro Escárcega/Foto: Edmundo Toca

Empapados salieron los aficionados que asistieron a la segunda Novillada de la Temporada 2019 en la Monumental Plaza de Toros México, en donde se lidió un encierro de la ganadería jalisciense de Xalmonto, propiedad de Don Pablo de Haro González, bien presentados siendo sólo bueno el cuarto, para la tripleta aguascalentense, de Manuel Gutiérrez, José Miguel Arellano y Pedro Bilbao.

Ante un sol radiante que presagiaba la tormenta que se desataría minutos después, abrió plaza Manuel Gutiérrez (albo y oro) con «Miel en Penca», número 13, cárdeno de bragado meano caribello y cornidelantero con 414 kilos en nacencia en enero de 2015, lo bregó con el percal y quitó Arellano por chicuelinas, respondiéndole Gutiérrez por saltilleras siendo trompicado sin consecuencias que lamentar. Banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro sin conectar con el tendido. Le brindó al cónclave capitalino, para trastear a un novillo manso y descastado al que pasaportó de pinchazo y estocada para escuchar conventual silencio.

Bajo la lluvia toreó a «Pistachero», número 39, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 455 kilogramos, una faena tesonera con el ruedo enfangado y con el acero, un par de estocadas para escuchar palmas con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Juan Vázquez.

José Miguel Arellano (ladrillo y oro) con «Farolazo», número 50, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 445 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, lo vetoniqueó de salida y con la pañosa equivocadamente lo muleteó por alto y después no pudo darle un solo muletazo con la mano baja, terminando con manoletinas y fatal con la toledana: estocada y siete descabellos con dos avisos.

Sin lluvia, toreó a «Gritón», número 39, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 413 kilogramos, verónicas rematadas con una revolera. Brindó a todos para hacer un trasteo de entrega, con una estocada caída para escuchar silencio y palmas al novillo en el arrastre.

Pedro Bilbao (marino y oro) con «Albedrío, número 44, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 452 kilogramos y nacencia en octubre de 2014, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en los medios y de pie, verónicas largas y acompasadas; descalzándose quitó por gaoneras. Brindó a todos y le gritaron desde el tendido «póngase las zapatillas», otro trasteo a un burel sin transmisión y mal con el acero, cuatro pinchazos, estocada y tres descabellos con un aviso, para escuchar silencio.

Bajo otro aguacero cerró el festejo con «Perlao», número 59, ensabanado y cornivuelto con 440 kilogramos, lo bregó con el percal y al quitar fue revolcado. No se acomodó con la muleta ni con el acero: ocho pinchazos con un aviso, para escuchar silencio.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Segunda Novillada Temporada 2019

Entrada mala con clima lluvioso

Novillos de Xalmonto (bueno el 4°)

Los aguascalentenses:

Manuel Gutiérrez, silencio y palmas con un aviso

José Miguel Arellano, silencio con dos avisos y silencio

Pedro Bilbao, silencio con un aviso y silencio con un aviso

Top