Fueron once placas las que se descubrieron en el pasaje Abasolo y que ahora se le nombra Callejón de la Luces

Fueron once placas las que se descubrieron en el pasaje Abasolo y que ahora se le nombra Callejón de la Luces

8 de noviembre de 2019/Adiel Armando Bolio

Bajo una lluvia de coloridos cohetones y el tañer de las campanas del templo del Cristo Negro del Encino y con un retraso de una hora y 12 minutos, la noche de este jueves 7 de noviembre en el andador Abasolo aledaño al jardín y a la iglesia, mismo que ahora llevará el nombre  del Callejón de las Luces, la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, acompañada del secretario de Economía Social y Turismo municipal, Luis Obregón Pasillas y de la señora Adriana Marcela Ávila Hernández, fundadora de la Trianada hace 11 años, ahora identificada como Fiestas Taurinas del Señor del Encino, se llevó a cabo el homenaje a 11 matadores de toros, estando presentes nueve de ellos, al descubrirse en el piso del callejón una oncena de placas que llevan su respectivo nombre y fecha de alternativa.

Previo a la develación de las placas y ante una nutrida asistencia, la mandataria municipal Teresa Jiménez agradeció la presencia de los matadores reconocidos en una ceremonia que ya se esperaba con emoción en este torero barrio de Triana, resumen de tradiciones en Aguascalientes y que a base de trabajar con la sociedad civil es que se está logrando remozar y remodelar el mismo. Y remató afirmando que los diestros de Aguascalientes han sido y siguen siendo orgullosos embajadores de su entidad en el mundo.

Acto seguido, una a una fueron mostradas las placas, primero la de Arturo Saldívar, luego la de Arturo Macías, siguiendo después las de Joselito Adame y la del malogrado Mario Aguilar, estando por él su hermano el novillero Miguel Aguilar, a quien por cierto se le hizo un reconocimiento especial.

Vinieron a continuación las de José María “Napoleón”, Luis David Adame y Luis de Triana, siendo éste representado por su hermano Miguel del Barrio y las últimas fueron las de Leo Valadez, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Fabián Barba y Gerardo Adame.

Fue así como en un ambiente de fiesta se celebró la que se dice es la primera etapa de develación de placas en honor a los matadores de toros de Aguascalientes.

DATO

Se dijo que esta fue la primera de las etapas para que todos los matadores de toros de Aguascalientes tengan su respectiva placa como homenaje a ellos.

Foto: Efrén González

Top