24 de noviembre de 2019/Alejandro Escárcega/Foto: Ángel Saínos
GALERÍA DE FOTOS
La empresa TauroPlaza México dio la cuarta corrida de la Temporada Grande 2019-20 ante una mala entrada con clima nublado y ventoso, con un encierro de la ganadería de De La Mora, bien presentado siendo aplaudidos en el arrastre el primero, el cuarto y el sexto. El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, oreja y vuelta al ruedo con un aviso y petición de oreja, el guanajuatense Diego Silveti, silencio y palmas con un aviso y el jerezano Ginés Marín, al tercio y vuelta al ruedo con un aviso y petición de oreja.
Abrió el interesante festejo Juan Pablo Sánchez (coral y oro) con «Luz de Luna», número 164, negro bragado y cornivuelto con 570 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, lo vernoniqueó con arte y lo remató con una media para cartel. Con la pañosa, tres series por el pitón derecho, una de naturales no en el mismo tenor, más le dió por el pitón potable y con la toledana dejó una estocada tendida para cortar una oreja que le concedió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Juan Vázquez, y palmas al burel en el arrastre.
Juan Pablo con el cuarto «Barba Roja», número 153, castaño bragado meano y cornidelantero con 563 kilogramos, con el mismo empeño que en el toro anterior, verónicas cargando la suerte. La faena muleteril la inició doblándose con el astado, buenos derechazos y poco o nada de naturales, siguió por el pitón derecho, finiquitando de estocada entera y tendida con un entreverado aviso, para dar clamorosa vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas al toro.
Diego Silveti (coral y oro) con «Platero», número 178, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 595 kilos, lo bregó con el percal y con la pañosa hizo un trasteo voluntarioso sobre todo por el pitón siniestro, pasaportando de una estocada caída para escuchar conventual silencio al igual que el burel en el arrastre.
Silveti con el quinto de la tarde «Istmeño», número 183, zaino y cornivuelto con 525 kilogramos, verónicas y ajustado quite por ajustadas gaoneras, siendo derribado el picador Salomón Azpeitia y el banderillero Christian Sánchez se desmonteró por enésima ocasión después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con fuerte viento, muleteó a un toro soso y descastado que no embestía ni por equivocación y que lo empitonó al torearlo por joselillinas, sin verse la ropa, pinchazo, estocada y un par de descabellos con un aviso para escuchar palmas y pitos al toro.
Ginés Marín (malva y oro) con «Siete Mares», número 159, negro bragado y delantero vuelto con 561 kilogramos, variado con el capote, verónicas, una chicuelina, cordobinas y remató con el Manguerazo de Villalta; quitó por chicuelinas. Inició su trasteo con estatutarios muletazos por alto y derechazos sin acomodarse, naturales de mejor manufactura, volvió al pitón derecho para muleteralo aguantando horrores y con el acero, pinchazo y estocada trasera y tendida para saludar en el tercio y silencio al de De La Mora.
Cerró el festejo Ginés con el mejor toro del encierro, «Ojos Míos», número 193, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 570 kilogramos, lo vetoniqueó con torerismo y clase. Inició su trasteo como lo ha hecho en su pasada campaña europea, derechazos de hinojos y de pie, dos series más con la diestra, otro par con la siniestra rematándo con un afarolado que caló fuertemente en el tendido, más derechazos a un toro de bravas y nobles embestidas: pinchazo y estocada trasera con un aviso, para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja y ovación al toro en el arrastre.
El público salió satisfecho del festejo, por el buen sabor de boca que dejó el jerezano en el albero de la Monumental de Insurgentes.
Ficha.
Monumental Plaza de Toros México.
Cuarta Corrida de la Temporada Grande 2019-20.
Entrada mala con clima nublado y ventoso
Toros de De La Mora, bien presentados, buenos 1°, 4° y 6°
Juan Pablo Sánchez, oreja y vuelta al ruedo con un aviso y petición de oreja
Diego Silveti, silencio y palmas con un aviso
Ginés Marín, al tercio y vuelta al ruedo con un aviso y petición de oreja