Un Zapata muy Guadalupano se impone cortando tres orejas en León

12 de diciembre de 2019/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

La plaza de toros “La Luz” de León, en Guanajuato, acogía una corrida de toros mixta este 12 de diciembre, la tradicional corrida Guadalupana, en la que reaparecía el rejoneador Diego Ventura. Se lidiaban astados de Fernando de la Mora y Marcos Garfias para el caballero hispano-luso junto a El Zapata y Ginés Marín.

El primero de Fernando de la Mora tuvo transmisión y Ventura dejó solamente un rejón de castigo. Lució en banderillas al quiebro y, en una de ellas, sufrió una caída aparatosa, levantándose y luciéndose en nuevos pares al violín. Falló con el rejón de muerte y todo quedó en palmas.

El segundo de la tarde se dejó, al que El Zapata saludó de forma variada con el lance de “La tacita” y después quitando con la “Buganvilla” de forma pinturera. Tomó los palos, poniendo el par Monumental, y dos vistosos violines. Cuajó una faena muy para el público: molinetes, desplantes y mucha entrega. Oreja.

Transmisión tuvo un tercero al que Ginés Marín al que dejó una torera media. Cumplió y empujó fuerte en el caballo el animal, dejando una labor entregada el extremeño, cuajando buenos muletazos por ambos lados. Falló con la espada a la primera, metiéndola a la segunda y quedando todo en una ovación.

El cuarto fue un animal con movilidad, que no era fácil, que lució en banderillas, sobre todo con Gitano, con el que dejó dos quiebros invertidos. Con Dólar lució sin bocado y colocando dos pares muy buenos. Posteriormente, acertó en el segundo intento con el rejón de muerte para cortar una oreja.

El quinto fue un gran toro, con mucha calidad, con recorrido y bravura de Pepe Garfias. Lo saludó con un pase de rodillas afarolado. El toro empujó en el caballo, puso tres banderillas emocionando al tendido. Cuajó una faena en tlaxcalteca con su sello propio de principio a fin conectando con el tendio para cortarle las dos orejas y concederse el arrastre lento al toro y la vuelta al ruedo de El Zapata con el ganadero.

En el sexto, Ginés Marín le hizo frente a un toro incierto de salida. Firme en la muleta, pero le dio pocas opciones. Muletazos aislados sin más. Estocada caida y silencio.

Regalo Ginés un toro con el hierro de Pepe Garfias, incierto de principio pero tenia cosas interesantes, desafortunadamente el toro se partió un pitón al estrellarse en un burladero por lo que fue devuelto a los corrales y al ser toro de regalo, ahí termino la lidia.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Luz, León, Guanajuato. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada.

Toros de Fernando de la Mora, uno regular y otro bravo y Pepe Garfias, bien presentados, de buen juego en general, destacando el lidiado en 5º lugar que fue de arrastre lento y el 6º fue un tanto complicado. El rejoneador Diego Ventura, palmas y oreja.  El Zapata, oreja y dos orejas. Ginés Marín, ovación, silencio y silencio.

Top