El Zapata defiende su sitio en una gran tarde de tres orejas en La México

12 de enero de 2020/Alejandro Escárcega/Foto: Saínos

En la décimo segunda corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, ante una pobre entrada con clima fresco, se lidió un bien presentado pero desigual comportamiento de la zacatecana ganadería de Pozohondo, propiedad de Don Ramiro Alatorre y Doña Ana María Rivero, para el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» que cortó tres orejas y salió en hombros por la Puerta del Encierro, el capitalino Jerónimo que cortó una oreja y el moreliano Antonio Mendoza que por fallas con la toledana no tocó pelo.

Abrió el festejo Uriel Moreno «El Zapata» con un terno marfil y oro con «Señorito», número 2, negro listón y cornivuelto tocado del derecho con 551 kilogramos y nacencia en noviembre de 2014, bregándolo de recibo, llevó hacia el caballo y quitó por caleserinas y chicuelinas entreveradas. Banderilleó lucidamente, al cuarteo, al violín y al quiebro en tablas. Con la pañosa, un muletazo por alto dos series con la diestra a media altura, naturales de mejor manufactura, un farol invertido y el forzado de pecho, un molinete y más derechazos con el martinete, adornos por la cara y certera estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos, palmas al toro en el arrastre

Con el cuarto «Gitano», número 50, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 510 kilogramos y nacencia en noviembre de 2014, farol de hinojos en tablas, un cambiado de pie ahí mismo, verónicas rematadas con un recorte y quitó por vizcainas. Banderilleó al relance con el tres a uno: dos al violín y al cuarteo dando una triunfal vuelta al ruedo. Le brindó a Anabell Ávalos, alcaldesa de Tlaxcala y salir con la pañosa a por todas, muletazos de todas marcas culminando con una estocada hasta los gavilanes saliendo rebotado, y cortando dos orejas y salir en hombros al finalizar el festejo.

El capitalino Jerónimo vistiendo de tabaco y oro, terno similar al que usó el cordobés Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» en la inauguración de la Plaza México y el valenciano Enrique Ponce en el 50° aniversario de la misma, con «Barba Azul», número 28, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 533 kilogramos y nacencia en diciembre de 2014, lo veroniqueó y bregó hacia el caballo; quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Poderoso y artista estuvo con la pañosa, tres series de derechazos, un cambiado de mano y muletazos con la siniestra en el mismo tenor, derechazos y un trincherazo rodando el zacatecano por la arena, con el acero dejó una estocada caída para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera y palmas al toro.

Con el quinto «Porrista», número 52, berrendo en negro bragado meano calcetero facado y bien puesto con 479 kilig y nacencia en diciembre de 2014, mandiles con el percal y Cristian Sánchez se desmonteró por 90a. ocasión en ésta Plaza, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó al aficionado práctico Pedro Pinsón para muletear del tercio a los medios y después intentar más, pero era un toro que no embestía ni por equivocación, cortó por lo sano, para dejar un pinchazo, una estocada y un descabello, para escuchar conventual silencio.

El moreliano Antonio Mendoza de marino y plata con «Traguito», número 46, berrendo en cárdeno claro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 534 kilogramos y nacencia en diciembre de 2014, lo bregó con el percal y lo brindó al escaso cónclave capitalino, para muletearlo por alto con las zapatillas clavadas en la arena, largos y templados derechazos, naturales, un par de dosantinas, una capetillina, un forzado de pecho y manoletinas, pero con el acero desgraciadamente perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: pinchazo y estocada para todo quedar en una vuelta al ruedo y palmas al toro.

Cerró el festejo con «Canta Claro», número 13, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y cornivuelto con 482 kilogramos y nacencia en diciembre de 2014, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, Verónica. Brindó a todos para dar estatutarios muletazos en los medios, pero ahí se acabó el burel y ya poco o nada pudo hacerle, para pasaportarlo de pinchazo y estocada para escuchar palmas y «El Zapata» salir en hombros de los entusiastas aficionados.

Monumental Plaza de Toros México. Decimosegunda corrida de la Temporada Grande 2019-20. Casi un cuarto de entrada, en tardeagradable. Toros de Pozohondo, Muy bien presentados y de buen juego en general, destacó el 2º por su calidad y clase. Uriel Moreno «El Zapata»: Oreja y dos orejas. Jerónimo: Oreja y silencio tras aviso. Antonio Mendoza: Vuelta y silencio. Incidencias: El Zapata dio una vuelta al ruedo tras cubrir el tercio de banderillas del 4º de la tarde. El banderillero Christian Sánchez, se desmonteró en el 5º. Uriel Moreno «El Zapata» fue llevado a hombros hasta su hotel por la avenida de Los Insurgentes.

Top