La jerarquía de Roca Rey y la frescura de Funtanet salen hombros en el cierre de Moroleón

16 de enero de 2020/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Llego la segunda corrida de la Feria de Moroleón 2020 a la plaza de toros Alberto Balderas en una tarde interesante en la que Andrés Roca Rey se impuso cortando dos orejas de un buen toro de Carranco, para compartir la puerta grande con el joven rejoneador José Funtanet que dejo buenas sensaciones tras desorejar a su buen lote de la ganadería de Enrique Fraga para obtener dos orejas. También toco pelo Arturo Saldívar quien a base de raza y experiencia paseo una oreja del segundo de su lote. Por su parte Morante de la Puebla se estrello con el lote con menos opciones dejando pinceladas artísticas para ser ovacionado.

Salió el primer novillo con el hierro de Enrique Fraga, al cual saludó José Funtanet con dos rejones de castigo, previo había brindado a sus compañeros de cartel Morante de la Puebla, Arturo Saldívar y Andrés Roca Rey, siguieron banderillas al quiebro en donde la disposición del joven rejoneador y la nobleza del ejemplar permitieron el lucimiento, banderillas cortas y un rejón de muerte para culminar y cortar la primera oreja de la tarde.

“Novillero”’ se llamó el cierra plaza un novillo de Enrique Fraga bravo y con calidad al que le puso dos rejones de castigo Funtanet, para después a base de entrega y disposición lució en banderillas al quiebro y con las cortas dejando buenas sensaciones, al final dejó el rejón de muerte en buen sitio para cortar una oreja y a la postre la puerta grande. Arrastre lento al novillo de Enrique Fraga.

“Gladiador” fue el segundo de la tarde con el hierro de Carranco al que saludó Morante de la Puebla con algunos capotazos de tanteo, bregó el sevillano por chicuelinas andantes con mucho arte. El toro empujó fuete en el peto derribando al picador. Tomo la muleta Morante para iniciar en tablas por estatuarios con sello propio, siguieron dos tandas por el derecho con empaque, pero el toro noble le costaba humillar, por la izquierda hubo muletazos templados, culminó Morante por ayudados con duende, desafortunadamente falló con el acero dejando una buena estocada en el segundo intento, ovación.

“Quien como tú” se llamó el segundo del lote de Morante, un toro deslucido que pocas opciones le dio al de la Puebla tanto de capa como con la muleta en donde solo pudo cuajar dos trincherazos soberbios, abrevió Morante, silencio.

“Mi Viejo” fue el tercero de la tarde al que saludó Arturo Saldívar con una larga cambiada de rodillas y elegantes verónicas y una revolera de remate. El toro cumplió en el caballo. Brindó Saldívar al respetable para iniciar su labor muleteril con elegancia y pausa por ambos lados, por el derecho pudo gustarse el de Teocaltiche, con la izquierda también pero el de Carranco se vino a menos, falló con la espada, usando el descabello, silencio.

“Payaso” se llamó el sexto de la tarde, un toro deslucido al que se impuso Arturo Saldívar con raza y oficio, dejó muletazos de mérito y una estocada hasta las cintas para pasear una oreja.

“Consentido” fue el cuarto de la tarde, un toro incierto de salida, solo algunos capotazos de tanteo pudo dar Roca Rey. Quite por chicuelinas ceñidas a lo que le siguió el brindis a la ganadera Doña Laura de Villasante. El peruano se impuso a su oponente single todo por la izquierda por donde fueron los mejores muletazos, desafortunadamente falló en varias ocasiones con la espada, escuchando un aviso y silencio. “Revenido” fue el segundo del lote de Roca Rey, un toro bravo al que saludó el peruano por chicuelinas, bregó por gaoneras artísticas para después de la suerte de varas hacer un quite variado que caló en el tendido. Brindó al respetable para iniciar su labor de muleta en los medios con dos péndulos muy quieto y muy ceñido, la faena fue a más con la derecha muletazos largos con la mano baja al igual que con la izquierda, al final una media estocada trasera y descabello para cortar dos orejas un tanto exageradas por el palco.

Ficha: Plaza de Toros Alberto Balderas, Moroleón, Gto. 2a Corrida de Feria. Entrada: Lleno. dos novillos de Enrique Fraga para rejones (1º y 8º) buenos, destacó el 8º  de arrastre lento y 6 toros de Carranco, variados de juego y presentación, destaco el lidiado en 7º que fue bravo. El rejoneador José Funtanet, oreja y oreja. Morante de la Puebla, ovación y silencio. Arturo Saldivar, división de opiniones y oreja y Andrés Roca Rey, silencio con un aviso y oreja.

Top