Más de 25 cosos parados en el sureste de México por el Covid-19

9 de abril de 2020/Suertematador.com

De acuerdo con lo informado en el portal cibernético península taurina, la Península de Yucatán, integrada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es, sin duda, un bastión importante en la tauromaquia mexicana por la cantidad de festejos que se realizan cada año para celebrar sus respectivas fiestas patronales.

En esta zona del sureste nacional se celebran más de 500 festejos taurinos al año, tanto de polendas como populares. Yucatán, por ejemplo, cuenta con 106 municipios, más comisarías; Campeche tiene 13 municipios, más comisarías y Quintana Roo cuenta con 11 municipios, más sus comisarías.

De ahí que la situación que se vive actualmente a nivel mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) es verdaderamente preocupante y a causa de ello la gente está tomando las precauciones necesarias de acuerdo a lo que han indicado las respectivas autoridades sanitarias a nivel federal, estatal y municipal.

Por ello, en la Península de Yucatán, los organizadores de las ferias taurinas se han visto en la necesidad de suspender sus respectivas ferias para no poner en riesgo de contagio a la comunidad, lo que definitivamente afectará la economía, pero así es esto, sólo queda esperar pues vendrán tiempos mejores.

De esta manera, las ferias suspendidas en la Península por el Covid-19 son las siguientes:

En abril, las campechanas de Pomuch, en honor a la Virgen de la Concepción; de Nunkiní, en honor a San Diego de Alcalá; de Hopelchén, en honor a la Virgen de la Concepción; de Bolonchén, en honor al Cristo de las Esquípulas; de Tinún, en honor a San Miguel Arcángel; de Dzitbalché, en honor a la Virgen de la Asunción; de Bécal, en honor a la Virgen de la Natividad; de Cancabchén, en honor a la Virgen de la Concepción y la de Calkiní, en honor a la Virgen de Fátima.

También en abril, las yucatecas de Ticuch, en honor a la Nuestra Señora de Santa Isabel; de Cuncunul, en honor a San Juan Bautista; de Tzucabab, en honor a San Francisco y la de Chumayel, en honor al Santo Cristo de la Transfiguración;

En mayo las campechanas de Hecelchakán, en honor al Santo Cristo de la Salud y la de Tenabo, en honor al Gran Poder de Dios.

En Yucatán durante el mes de mayo, las de Tecoh, en honor al Santo Cristo de la Transfiguración; de Conkal, en honor a La Santa Cruz; de Sucilá, en honor a La Santa Cruz; de Maxcanú, en honor a La Santa Cruz; de Baca, en honor a La Santa Cruz; de Teabo, en honor al Santo Cristo de la Transfiguración; de Sacalúm, en honor a La Santa Cruz; de Kopomá, en honor a San Isidro Labrador; de Xocchel, en honor al Cristo del Amor; de Chocholá , en honor a San Isidro Labrador; de Kanasín, en honor a San Isidro Labrador y la de Abalá, en honor a la Virgen de Santa María.

Y en Quintana Roo, en el mes de mayo, la de Cozumel, en honor a La Santa Cruz.

Se reitera que toda esta relación de ferias mencionadas son las que ya están suspendidas oficialmente, quedando pendiente la de Seybaplaya, Campeche, que se realiza en mayo, pero hasta ahora no se ha informado nada de manera oficial por parte de los organizadores. ADARBO

Top