La plaza de toros “Revolución” de Irapuato, 80 años de historia

24 de noviembre de 2020/Juan José López Luna

Fácil y pronto se dicen 80 años en el tiempo, pero cuán difíciles han sido para quienes los viven, en este caso no es una persona sino un monumento de la ciudad de Irapuato, trazado y levantado desde el año 1936 en unos vastos terrenos donados por Don Martín Zuluaga, ex-profeso para que ahí se construyera un complejo deportivo muy ambicioso para la época. Uno de esos inmuebles era la plaza de toros, misma que estando a la mitad, tuvo su primer festejo y por ello se toma como la fecha de nacimiento; 29 de Agosto de 1937 sensacional mano a mano, rezaban los carteles Pepe Ortiz y Ricardo Torres con toros de Albarrada. Pero fue hasta el 24 de Noviembre de 1940, cuando el monumental coso estuvo terminado y oficialmente se inauguró con el nombre de Plaza de toros “Revolución” y un cartelazo; Fermín Espinoza “Armillita” mano a mano con Lorenzo Garza y 6 torazos de La Punta.

La historia completa de la plaza “Revolución” es muy larga y rica en  categoría, pues Irapuato está en el centro del país y tuvo una grande importancia, taurinamente hablando, pues desde el siglo antepasado, todas las grandes figuras del toreo, mexicano y español, pasaron por las plazas que ha tenido esta ciudad. No cabría aquí todo lo que ha sucedido en 80 años, pero de lo más trascendente es por ejemplo que Pepe Ortiz fue el primer torero en cortar una oreja, que antes de aquella magna inauguración en el año 40, hubo otras 4 corridas formales; el 16 de Septiembre un mano a mano de Gregorio García con Fermín Rivera con toros de Galindo, Fermín cortó 3 orejas y rabo, mientras que Gregorio mató 2 toros porque el sexto se lastimó, cortó 1 oreja. El 24 de Octubre otro mano a mano Alberto Balderas y David Liceaga con 6 de San Mateo, Balderas cortó orejas y rabo e hizo el quite de La Mariposa y David cortó 2 orejas. Pero lo grande vino el 12 de Enero del año 38 cuando en otro mano a mano de “Armillita” con “Carnicerito de México”, Don Fermín cortó lo que nadie “6 orejas y 3 rabos y José 2 apéndices.

EL COSO “REVOLUCIÓN” SE VISTE DE BLANCO

Pero se llegó el gran día; 24 de Noviembre de 1940, y fue el 24 porque el presidente Lázaro Cárdenas la iba a inaugurar, pero por estar el 20 en México presidiendo el desfile, la cambiaron para esa fecha; los carteles anunciaron mano a mano Fermín Espinoza “Armillita” y Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” con un bravo encierro de La Punta. Estuvieron en un palco “Tata” Lázaro y el Gobernador de entonces Enrique Fernández Martínez, en el ruedo los diestros se dieron un agarrón, Fermín cortó 4 orejas y 2 rabos y Garza sólo estuvo en Garza, pero la gente salió toreando a la calle. Y oficialmente desde ese día la plaza se llama “Revolución”. De entonces hasta la fecha han desfilado por su ruedo las más grandes figuras del toreo español y mexicano, pero también los toreros modestos y no se diga maletillas que soñaron con llegar a ser matadores. Por cierto toreros nacidos en Irapuato y con la borla de matador fue Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” y actualmente Israel Tellez con Diego Silveti, pero cosa curiosa, ninguno de los 3 la tomó aquí.

De los hechos más importantes ocurridos en esta plaza se puede mencionar que aquí han recibido la alternativa Amado Ramírez “El Loco” el 20 de Noviembre de 1954, se la dio Fermín Rivera y el testigo fue Guillermo Carvajal, luego otro 20 de Noviembre pero de 1967 vinieron Manuel Capetillo y Joselito Huerta para darle la borla de matador a Antonio Lomelín, después un 20 de Noviembre de 1971 la figura de entonces Manolo Martínez hizo matador a Mariano Ramos y el testigo fue el añorado Francisco Rivera “Paquirri”, y después otro 20 de Noviembre de 1977 el nieto del gran Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato” David Silveti se hizo matador de toros de la mano de otra figura “Curro” Rivera y su testigo fue Manolo Arruza, y la última alternativa dada en Irapuato fue la de Alejandro Silveti y se la dio su hermano David el 21 de Marzo de 1988 teniendo de testigo a Guillermo Capetillo.

Algunos históricos pasajes, fueron aquellas 3 tarde en que vino “El Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”, la primera el 12 de Enero de 1946 luego de su cornada en México, alternó con el compadre Silverio Pérez, Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”y Jesús Guerra “Guerrita” con toros de La Punta, “Manolete” cortó orejas y rabo enloqueciendo al público, pero salió Silverio y le bordó un faenón al toro “Rebocero” y le cortó orejas, rabo y pata, y aquello fue la locura para los aficionados. Luego el 20 de Noviembre de ese mismo año, regresó Manuel para alternar con Lorenzo Garza y Luciano Contreras y toros de La Punta, el torero español sólo cortó una oreja, Luciano nada y Garza salió a hombros con orejas y rabo y la tercera fue el 15 de Febrero del fatídico año 1947, alternó con Jesús Solórzano y Luis Procuna, para variar toros de La Punta, siendo la única plaza de provincia donde “Manolete” toreó 3 veces.

En esta plaza han toreado las tres generaciones de las 2 dinastías únicas en el mundo del toro; la de Los Silveti y los “Armillita”, porque Don Juan, David y Alejandro y Diego Silveti han pisado esta arena y también han salido triunfantes, años atrás el fundador Juan Silveti también toreó en Irapuato, pero en las plazas de La Estación y en La Constancia, por su parte Don Fermín “Armillita”, Fermín chico, Miguel y Fermincito Espinoza, también ya hicieron el paseo en la “Revolución”, el fundador Don Fermín Espinoza “Armilla”, seguramente salió como peón de brega en La Estación y La Constancia. Y el 21 de Marzo del 2015 alternaron aquí Diego Silveti con Fermincito, teniendo como alternante al mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza.

Luego que la empresa Demsa(hoy ETMSA) compró la plaza en el año 1969 y siguió el auge de las corridas de toros en Irapuato, siempre y aunque casi siempre han sido 2 festejos por año, se habían traído a lo mejor de cada tiempo en cuanto a toreros se refiere, hasta los 80s cuando vino un bajón y sólo se colgaba en los carteles una figura y 2 diestros modestos, por lo que la gente se fue retirando del viejo coso a grado tal que había corridas con media entrada o un cuarto de plaza…Pero en las últimos años han echado la casa por la ventana con figuras nacionales y extranjeras y se han vuelto a llenar los tendidos, ojalá así sigan por el bien de la fiesta brava y por otros 80 años.

Top