Impacta la profundidad de Marco Peláez y la torería de Roberto Benítez en el 3er Festival “Quiero ser torero”

10 de abril de 2021/Emilio Méndez

Se dio el tercer Festival del Certamen “Quiero ser Torero” para aspirantes a novillero en la ganadería de Manuel Labastida. Un festejo que resultó más que interesante, se lo perdieron quienes no pudieron asistir ya que los cuatro chavales que hicieron el paseíllo,  salieron a por todas sin dejarse ganar la pelea, emocionando cada uno con su concepto y lo más importante es que aquí tenemos cuatro firmes promesas que demostraron que quieren ser toreros de los cuales destacó el tlaxcalteca Marco Peláez, un chaval con personalidad, valor pero sobre todo con una forma nata de interpretar un toreo con profundidad que impactó a los presentes. También destacó la actuación del también tlaxcalteca Roberto Benítez ante el mejor novillo del festejo al que entendió muy bien para cuajarle una faena variada y buen gusto. Estuvo muy bien el de Guadalajara Jairo López, quien toreó largo y con temple dejando buenas sensaciones y por su parte Cristóbal Arenas “El Maletilla”  ante el novillo más complicado, estuvo con oficio y disposición obteniendo muletazos de mucho mérito. Los chavales estuvieron acompañados, recibiendo los consejos del director de lidia el matador Fermín Rivera quien estuvo siempre al pendiente de cada detalle y listo para hacerles el quite a los chavales en el momento adecuado. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidiaron tres novillos de Manuel Labastida, uno bueno, otro regular y uno manso y uno de Monte Caldera, que dio buen juego. Los toreros estuvieron acompañados del becerrista Juan Pablo Ibarra, quien destacó en la brega y en banderillas.

El primero de la tarde correspondió a Jairo López de Guadalajara de la Escuela taurina de Espectáculos Taurinos de México quien saludo con unos capotazos de tanteo al ejemplar de Manuel Labastida al que después le hiciera “El Maletilla” un buen quite por chicuelinas  al que respondió López con un quite por tapatías que gusto. Puso banderillas el tapatío con mucha disposición. Ya con la muleta, López le fue tomando la distancia y altura a su oponente para empezar a cuajar una faena derechista, muletazos largos, despatarrado y conectando con los presentes, siguieron otras tres tandas bien rematadas con el de pecho para después culminar por escalofriantes manoletinas de rodillas que emocionaron y al final saludo en el tercio.

Siguió el turno del torero de Pachuca,  Cristóbal Arenas “El Maletilla” de la Escuela Taurina Jorge Gutiérrez Argüelles  quien saludo con algunos capotazos a un complicado ejemplar de Manuel Labastida que desarrolló sentido, aun así el chaval se impuso a base de oficio y valor para obtener algunos muletazos de mucho mérito y al final estando por encima de su oponente al que lidio con mucha idea. El respetable reconoció su esfuerzo para recibir palmas.

El tercero de la tarde correspondió al tlaxcalteca Roberto Benítez de la Escuela Taurina de Tetla, quien saludó con actitud con dos largas cambiadas de rodillas, para después cuajar cuatro  verónicas y una revolera de remate. Siguió un quite muy quieto por chicuelinas por parte de Marco Peláez como carta de presentación, al que respondió Benítez con un quitazo por gaoneras para después poner banderillas. Ya con la muleta, después del brindis a los asistentes, se fue el de Tlaxcala a los medios, para iniciar su labor con dos péndulos sin moverse, vinieron después dos tandas por el derecho para ir cuajando una faena que fue a más ante un buen ejemplar de Monte Caldera, lo intentó por la izquierda con temple y con la derecha de nuevo corrió la mano con gusto y torería, culminó con manoletinas de rodillas con mucho valor para culminar su actuación con una importante ovación.

Cerró el festejo el tlaxcalteca Marco Peláez de la escuela taurina de Tetla, quien saludo con una larga cambiada de rodillas al que le siguieron cinco verónicas templadas y con profundidad, siguió un quite por parte por chicuelinas por parte del becerrista  Juan Pablo Ibarra, quien no se quedó quieto llevándose una voltereta, aun así con vergüenza torera se puso de nuevo para rematar, respondió Peláez con un quite por tafalleras bien  ejecutado. Ya con la muleta ante un novillo nada fácil, Peláez empezó a meter poco a poco a su oponente al engaño con inteligencia hasta lograr someterlo para cuajar varios muletazos que tuvieron profundidad, empaque y con un temple especial, el novillo se rajo, aún así Marco fue más obteniendo otros muletazos que calaron en los asistentes, culminó

Ficha: Ganadería de Manuel Labastida, Tierra Nueva, San Luis Potosí. 3er Festival del certamen “Quiero ser Torero”, a la usanza portuguesa. 3 Novillos de Manuel Labastida, uno bueno, otro regular y uno manso y uno de Monte Caldera, que dio buen juego. Jairo López, saludo en el tercio, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, palmas,  Roberto Benítez, ovación y Marco Peláez, fuerte petición.

Top