Gerardo Adame y José María Pastor se reparten trofeos en la corrida de toros, en “Vista Alegre” Aguascalientes

El mejor toro de Xalmonto fue para Fabián Barba, quien tras una gran faena la malogró con la espada. Nicolás Gutiérrez dejó ir el triunfo grande

18 de abril de 2021/Adiel Armando Bolio/Fotos: Efrén González

Ante una gran entrada en el techado coso charro taurino aquicalidense «Vista Alegre», ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, en la salida a la Ciudad de México, la nueva empresa «Xantanna Toros» dio su primera corrida bajo un clima agradable, resultando triunfadores Gerardo Adame y José María Pastor cortando ambos una oreja y repartiéndose el trofeo en disputa. Sus alternantes, Fabián Barba realizó una gran faena que malogró al matar y Nicolás Gutiérrez dejó ir el triunfo grande hasta escuchar un aviso.

Se lidiaron cuatro toros de la dehesa jalisciense de Xalmonto, siendo bueno el primero, regular el segundo y complicados los otros dos. Cabe señalar que, por error de los torileros, alteraron el orden de lidia al echar al cuarto astado en tercero y al tercero en cuarto lugar.

En el toro que abrió plaza, Fabián Barba bregó con solvencia. Su labor de muleta, a un ejemplar de poca fuerza, pero de mucha nobleza, fue a base de saber esperarlo y darle su tiempo para recrearse en pases templados y de mucha largueza en dos series derechistas. La calidad y la dimensión que le dio a cada trazo fueron fundamentales por naturales. Molinete al canto para ligar más derechazos enclasados al obediente «socio». Adornos y desplante que le jaleó el público, continuando por ese pitón y pisándole los terrenos toreramente. Serie de molinetes abelmontados para matar de pinchazo y estocada honda, tendida y caída, además de dos golpes de descabello. Fuertes aplausos en el tercio.

En el segundo, “Mezcal”, Gerardo Adame veroniqueó con lucimiento y mejor quitó por saltilleras. Con la sarga inició con estatuarios ayudados por alto para largar tela de la buena por el perfil diestro en dos tandas. Su desempeño al natural tuvo temple, mando y largueza en un par de series. De nuevo con la mano derecha, tras un achuchón, volvió a atemperar la embestida complicada del xalmonteño. Más naturales con calidad y aguantando. Manoletinas y toreo afanoso por ambos lados para cerrar el trasteo y acabar de pinchazo y estocada tendida y trasera, recibiendo nutridas palmas y serle concedida una meritoria oreja.

Se alteró el orden por error de los torileros y salió el toro de José María Pastor en tercer lugar, «Xantanna» de nombre, para bregarlo con efectividad. Vino un tumbo del piquero Curro Campos y Pastor quitó bien por caleserinas. Cubrió el segundo tercio con lucimiento y valor hasta sufrir una paliza, se repuso y su quehacer muletero lo empezó doblándose toreramente para seguir por derechazos valerosos y toreros, aguantando lo incierto del toro. Por naturales le paró igual, pero el astado se le revolvía en un palmo de terreno. Siguió valiente y dispuesto con la mano derecha. Labor de aliño y finiquitó de estocada caída. Dobló el toro, lo paró el puntillero y al final se entregó al cachetero para que le fuera concedida una oreja por los aconteceres durante la faena.

En el que por accidente torilero cerró plaza, Nicolás Gutiérrez jugó bien los brazos en lances a la verónica y mejor quitó por tafalleras. Con la franela, tras brindarle al matador tijuanense César Castañeda, se dio a torear con temple y exposición con la mano derecha hasta en tres tandas y una cuarta sensacional llevando bien toreado a su antagonista. La quinta, previo molinete, fue de torerismo puro que encantó al público. El toro se rajó y en la zona de tablas le sacó todavía estupendos pases, de mucho mérito. Mató de cinco pinchazos y media estocada, además de siete golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.

Al final de cuentas, el trofeo en disputa, obra del escultor y matador de toros Edgar Bejarano, fue repartido entre Adame y Pastor a petición popular.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Primera corrida de toros de la empresa “Xantanna Toros”.

PLAZA: Coso charro taurino “Vista Alegre”. ENTRADA: Estupenda, bajo clima agradable a pesar del calor.

GANADO: Se lidiaron cuatro toros de Xalmonto, siendo bueno el primero, regular el segundo y complicados los otros dos. Cabe señalar que, por error de los torileros, alteraron el orden de lidia al echar al cuarto astado en tercero y al tercero en cuarto lugar

CARTEL: Fabián Barba: Al tercio. Gerardo Adame: Una oreja. Nicolás Gutiérrez: Palmas tras un aviso. José María Pastor: Una oreja. Tanto Adame como Pastor se repartieron el trofeo en disputa.

Top