Sebastián Ibelles defiende su sitio cortando una oreja en Huamantla (Fotos)

9 de mayo de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dio la segunda novillada de oportunidad en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala en la que se lidió una dura y seria novillada de Xajay con la que sólo Sebastián Ibelles pudo tocar pelo, paseando la única oreja del festejo tras una faena muy completa. Destacó la actitud y vergüenza torera de “Tatan” Soriano que recibió palmas y se llevo una paliza. Juan Querencia dejo algunos detalles pero sin estar fino con la espada. Enrique de Ayala hizo el esfuerzo pero con poca fortuna, Jorge de Jesús “El Glison” Jr. Silencio y Paco de la Peña con mucha voluntad dejo una buena estocada.

Salió el primero de la tarde llamado  “Tlaxcalteca ” para Sebastián Ibelles quien saludó con un par de verónicas y una media. Brego elegantemente por verónicas templadas para que el de Xajay cumpliera en el caballo. Siguió un buen quite por gaoneras. Ya con la muleta inició el mexiquense doblándose inteligentemente para después cuajar dos tandas por la derecha, corriendo la mano con largueza, después por la izquierda dejando muletazos con sentimiento y temple, el toro se fue a menos y en tablas culminó Ibelles su faena estando por encima de su oponente, una estocada en buen sitio fue suficiente para cortar una oreja.

El segundo de la tarde con nombre “Pajarito” le correspondió a “Tatan” Soriano quien se fue a porta gayola con actitud en donde el novillo casi lo arrolla. Siguieron algunos capotazos de tanteo ante la violenta embestida del de Xajay que empujó fuerte en el caballo. Vino un quite por chicuelinas cuando el novillo hizo por el zacatecano en un momento dramático llevándose una fea voltereta y sufriendo una herida en la ceja y quedando inconsciente por un momento por lo que fue llevado a la enfermería. Pocos minutos después regresó con vergüenza torera para iniciar su labor de muleta doblándose ante el complicado Xajay. Los muletazos tenían actitud y ganas lo cual agradeció el respetable, Soriano siguió con corazón y al final algunos detalles, pero lamentablemente no estuvo fino con la espada por lo que escuchó un aviso después de varios pinchazos. Palmas.

Enrique de Ayala saludo al tercero de la tarde llamado “Aviador” un toro con trapío aplaudido de salida. Algunos capotazos de tanteo para que empujara fuerte hasta en tres ocasiones el de Xajay. Ya con la muleta inició doblándose el de Celaya para irse haciendo poco a poco de su complicado oponente, por momento parecía que el torero daría ese paso importante para imponerse pero lo costo, solo algunos muletazos aislados pero sin poder redondear, algunos pinchazos y descabello. Silencio.

Toco el turno de Jorge de Jesús “El Glison” Jr. saludando a “Mezquite” con algunos capotazos de tanteo, puso solo dos pares de banderillas, un par cortas y otras al violín más con ganas que con precisión. Ya con la muleta nunca se acopló el torero, estocada caída en el segundo intento, silencio.

El quinto del festejo llamado  “Muégano” el cual le correspondió a Juan Querencia que inició bien de capa dejando una media con sentimiento. Después de que el toro cumplió en el caballo lo probó el queretano con algunos detalles de capa. Ya con la muleta, Querencia fue metiendo poco a poco a su oponente al engaño, primero con algunos doblones y ya después por la derecha dejando algunos muletazos buenos y con personalidad, la faena tuvo momentos interesantes pero le falto asentarse al torero, aun que dejo una arrucina y los remates de pecho que emocionaron, desafortunadamente dejo una estocada un tanto tendida y desprendida por lo que tardó en caer el de Xajay, trato con el descabello escuchando dos avisos hasta que por fin le dio muerte su oponente. Leves palmas.

Cerró el festejo el astado llamado “Hacendado”  el cual le correspondió a Paco de la Peña que saludó con algunos capotazos de tanteo. El novillo fue exigente y cumplió en el peto, pero lamentablemente después del puyazo el toro se rajo lo cual ya con la muleta no se lo puso nada fácil a de la Peña que mostro ganas y a pesar de su poca experiencia se puso ahí con actitud y al final dejo un estocadón que le valió las palmas .

Ficha: Plaza de Toros “La Taurina”,  Huamantla, Tlax. 2ª novillada de oportunidad. Entrada: Poco menos de media del aforo permitido en una tarde fresca.  Novillos de Xajay, muy bien presentados, exigentes, complicados en general.   Sebastián Ibelles, oreja. Tatán Soriano, palmas. Enrique de Ayala, silencio. Jorge de Jesús “El Glison” Jr. silencio, Juan Querencia, leves palmas y Paco de la Peña, palmas. Incidentes: Destaco en banderillas el aspirante Gustavo Rodríguez, que fue ovacionado en un par de ocasiones.

Top