El peruano no bajó el pie del acelerador y cortó tres orejas, las mismas de un Luque que selló dos faenas importantes y una actuación sobresaliente con el capote. Una oreja cortó Morante.
30 de mayo de 2021/Javier Espada/Foto: Luis Sánchez Olmedo
Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey trenzaban, en la tarde de este 30 de mayo, la segunda de la Feria de San Fernando en la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.
Torería a cuentagotas ante el flojo primero
Con tres verónicas de seda saludó Morante al abreplaza, que recibió un tímido puyazo en el peto. Por el mismo palo lo toreó después de la salida del caballo. Por alto y muy torero abrió faena el cigarrero en el tercio para salirse a los medios y recetar allí una tanda por el derecho que tuvo torería y despaciosidad. Faltó prontitud y emoción de un animal noble que se quedaba corto en el viaje y que fue marcando la querencia a lo largo de la faena. La estocada fue más certera que ortodoxa.
La lucidez de Luque le roba la faena al rajado segundo
Atalonado, sin mover las zapatillas del albero, en un palmo de terreno y por bajo inició Luque faena al segundo, que mostró signos de querer rajarse en la primera tanda por el derecho que le propuso a favor de querencia. Llegaron muletazos de calidad aprovechando la querencia junto a tablas frente a un astado que se veía podido, quería huir en todo momento de la pelea. Sin embargo, le robó Luque naturales exquisitos con cierres toreros por bajo. Cerró por luquesinas una labor llena de entrega y disposición. Se fue a por la espada para rematar su labor con acierto.
Roca Rey, a placer por momentos ante un tercero venido a menos
Con un quite en el que combinó chicuelinas y tafalleras presentó credenciales Roca Rey en Aranjuez. Sin moverse un palmo inició el trasteo el peruano ante un tercero de buena condición. A los medios se salió para recetarle dos tandas ligadas, con dominio y suavidad por el pitón derecho, cuajándolo a placer. Cuidó la embestida de un animal humillador y repetidor, pero cogido con pinzas. Acortó distancias en el final de faena, prácticamente entre los pitones del toro. La estocada cayó tendida.
Morante saluda una ovación tras banderillear al cuarto
Protestado de salida fue el cuarto, muy justito de fuerzas desde que salió por la puerta de toriles. A por los palos se fue Morante, sorprendiendo al respetable, que le tributó una ovación en pie tras protagonizar el tercio de banderillas, que cerró con un par al quiebro que tuvo sabor torero. Con la franela, probó al animal, parado y carente de transmisión para llegar al tendido, y rápidamente se fue a por la espada. La enterró a la segunda tras un pinchazo.
Todo lo hizo Luque en el quinto, al que le corta oreja
Con un manojo de verónicas de calidad bajando la mano y vaciando la embestida saludó Luque al quinto, al que puso en suerte galleando por chicuelinas. Toreo de capa de calidad y quilates. Nimio fue el picotazo que recibió en un encuentro en el que se arrancó con buen son. Por verónicas quitó el sevillano, exhibiendo de nuevo su exquisito juego de muñecas. Providencial fue el quite que le hizo Morante en banderillas a Juan Contreras, que quedó a merced del animal. Brindó a Clotilde Calvo, ganadera de Buenavista, para comenzar en el tercio por bajo, muy torero, con un trincherazo que fue un cartel de toros. Con poco recorrido embistió el Cuvillo en la tela de Luque que intentó mantenerlo empapándolo de muleta, encimándolo para exprimir los pocos muletazos que pudo robarle. Enterró la espada con acierto.
La rotundidad con capote y muleta de Roca Rey desoreja al sexto
Un auténtico recital con el capote brindó Roca Rey a la afición en el sexto. Por zapopinas lo llevó al peto del caballo, para después quitar combinado saltilleras y tafalleras, con variedad y facilidad asombrosa en el manejo del capote. De rodillas en el tercio cambiando el viaje por la espalda en un comienzo frenético, caldeó el peruano el ambiente del Real Sitio tras brindar a Adolfo Suárez Illana. Toreó sobre el pitón derecho a un animal que cabeceaba, había que cuidar que no toacara las telas. De nuevo apostó por el arrimón que puso de acuerdo al público. Cerró por luquesinas para cobrar una estocada arriba, que lo obligó a utilizar el verduguillo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Aranjuez. Segunda de la Feria de San Fernando. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido.
Toros de Núñez del Cuvillo. Noble, pero carente de prontitud y emoción el primero. Rajado desde el inicio de faena, buscó la querencia huyendo de la pelea el segundo. De buena condición, repetidor, pero venido a menos el tercero. Justo de fuerzas y parado en la muleta, pitado en el arrastre el cuarto. Venido a menos y con poco fuelle en la muleta el quinto. Calidad y transmisión del sexto.
Morante de la Puebla, oreja y ovación.
Daniel Luque, dos orejas y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.