Mucho verdor, pero con muchas ganas en la novillada sin picadores en el Cortijo “Las Fuentes” de Aguascalientes

Así se mostraron los cinco novilleros sin caballos, viéndose más desenvuelto el becerrista Currito de Ojuelos al ser el triunfador para salir en hombros

24 de octubre de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Con media hora de retraso se dio la novillada mixta sin picar y sin cuadrillas en el Cortijo “Las Fuentes”, que registro una magnífica entrada y en el que resultó triunfador el becerrista Currito de Ojuelos, como fin de fiesta, al cortarle las orejas a un ejemplar de Puerta Grande. También “toco pelo” Daniel Mejía “El Tuco” y destacó por sus ganas de ser Gerardo González “Wicho”. Los demás, Juan Manuel Ibarra, Alessandro de Lorena y Sergio Paredes fueron avisados.

Una vez hecho el paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria del novillero Eduardo Romero, fallecido apenas hace unos días.

Se lidiaron cuatro novillitos y un becerro, el sexto, de Puerta Grande, siendo todos buenos, excepto el cuarto. Y un ejemplar de San Antonio de Triana, el quinto, de regular a malo.

Abrió plaza Daniel Mejía “El Tuquillo” para lancear con clase al buen astado llamado “Lalo Romero”. Con la muleta, dentro de su verdor, gusta de hacer el toreo con calidad y aguante demostrándolo por ambos lados y con lucidos pasajes que se le jalearon. Manoletinas para cerrar y acabar de estocada caída y trasera, siéndole otorgada una oreja.

Cómo segundo salió Juan Manuel Ibarra para estar variado y voluntarioso en su oficio capotero a otro buen ejemplar. Con la muleta empezó en los medios con cambiados por la espalda y los de pecho para seguir por ambos perfiles largando tela con cierta clase en varias tandas, pero su verdor hacía que no le diera mayor dimensión a cada lance. Falló al matar para ser aplaudido tras dos avisos.

En tercer sitio actuó Alessandro de Lorena para hacerse aplaudir en lances a la verónica y gaoneras a un buen ejemplar. Cubrió con voluntad el tercio de palos. Con la sarga inició de rodillas sufriendo un susto. Se repuso y se dio a realizar una labor empeñosa a pesar de su poca técnica. Aun así, por momentos se acomodó y lo hizo bien, con calidad y valor, que es lo importante. Ayudados por alto para cerrar y matar con el estoque resultando muy golpeado y ser aplaudido en el tercio tras un aviso.

Gerardo González “Wicho” salió de cuarto para oficiar variada y lucidamente con el capote, aunque por momentos algo atropellado. Con la franela, a un astado complicado, le plantó cara con valor y ganas de agradar hasta mostrar oficio lidiador al torear por delante y doblándose con acierto. No atinó con la espada y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso.

En quinto sitio toreó Sergio Paredes a un nada fácil ejemplar de San Antonio de Triana, para dejarse ver variado y algo apresurado con el capote. En su quehacer muleteril dejó evidencia de su verdor y anduvo a la deriva, pero por ganas no quedó, logrando algunos naturales ayudados de buen trazo. Falló al matar, se le aplaudió y recibió un aviso.

Cerró la función Currito de Ojuelos para abrir su actuación con dos largas cambiadas de rodillas, veroniquear de pie y lograr gaoneras ajustadas al becerro de nombre “Novillero”. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y con la muleta ejecutó un trasteo de buena planta, de trazo enclasado, con temple y calidad por ambos lados, sobresaliendo su toreo natural y el final derechista ha sido de arte. Manoletinas de rodillas para abrochar y finiquitar de media estocada delantera y caída, siéndole otorgadas las orejas y así salir en hombros.

FICHA:

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

EVENTO: Novillada mixta sin caballos y sin cuadrillas.

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. ENTRADA: Magnífica en tarde dedicada a la memoria del malogrado novillero Eduardo Romero.

GANADO: Cuatro novillitos y un becerro, el sexto, de Puerta Grande, siendo todos buenos, excepto el cuarto. Y un ejemplar de San Antonio de Triana, el quinto, de regular a malo.

CARTEL: Daniel Mejía “El Tuquillo”: Una oreja. Juan Manuel Ibarra: Palmas tras dos avisos. Alessandro de Lorena: Al tercio tras un aviso. Gerardo González “Wicho”: Palmas tras un aviso. Sergio Paredes: Palmas tras un aviso. El becerrista Currito de Ojuelos: Dos orejas con salida en hombros.

Top