Inicia el proyecto “Campo para los Novilleros” en la dehesa de Golondrinas 

Tomaron parte los toreros Jesús Sosa de Tlaxcala, Andrés García de Querétaro, Joaquín Manzur y Luis Garza de Nuevo León 

12 de marzo de 2022/Adiel Armando Bolio

Se informa que el reciente jueves en la ganadería de Golondrinas, casa de la divisa en naranja, rojo y gris, propiedad de don Óscar Domínguez Holguín, vecino del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, se llevaron a cabo arduas labores de tienta dentro del proyecto denominado “Campo para los Novilleros” emanado de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). 

Este plan, como se sabe, tiene como finalidad darle vacas a los jóvenes toreros que están por debutar formalmente con picadores y para los que de manera reciente ya se presentaron con caballos. 

De esta manera, el propósito es que los chavales se alisten y se presenten más puestos en novilladas con picadores y así puedan actuar con mayor experiencia y, al final, sean de mayor agrado para los aficionados. 

Así que este jueves tocó a los ganaderos, ingeniero Óscar Domínguez Holguín, anfitrión de Golondrinas y, licenciado José Luis Alatorre, de El Salitrillo, presentar a los actuantes Jesús Sosa de Tlaxcala, Andrés García de Querétaro, Joaquín Manzur y Luis Garza de Nuevo León, quienes tuvieron la oportunidad de lidiar una vaca cada uno y a quienes estuvieron mejor, ello decidido por un jurado, se les echó otra vaca. 

Los que mejor se vieron fueron entonces Jesús Sosa y Andrés García, estando entre los invitados, como jurado, los matadores de toros estatales Raúl Rocha “El Duende” y Juan Fernando. 

Se comenta que, después de lidiada cada vaca, el diestro Juan Fernando compartía una breve retroalimentación a los novilleros a cerca de su actuación. Ello con la finalidad de darles un punto de vista y, a la vez, corregirles algunos errores técnicos. 

Al finalizar la jornada campera, el mismo espada regiomontano le hizo entrega de un par de medias al queretano Andrés García, quien fue el que obtuvo las mejores calificaciones. 

DATO 

De los cuatro novilleros tentadores, sólo dos, Sosa y García, continuaron en las labores de campo, siendo García al final de cuentas el mejor calificado 

Top