En la Feria Nacional de San Marcos; se activará la “Ruta del Toro” 

En ella se busca dar a conocer la sustentabilidad de la crianza del toro bravo, así como la cultura que rodea a los ganaderos que hacen un trabajo incansable 

20 de marzo de 2022/Adiel Armando Bolio 

Una de las partes más apasionantes de la Fiesta Brava es, sin duda, la crianza del toro, del rey de este espectáculo, por lo que el aroma a campo bravo envuelve e invita a la convivencia para crear un momento inolvidable al conocer el área de su desarrollo, su hábitat natural, lleno de una conservación ecológica sin igual, siendo por ello que se halla creado a recorrer la llamada “Ruta del Toro”, pues lo que en ella se vive, es único en nuestro país y es por ello que quienes la manejan nos explican el porqué de su formación con fines didácticos en visitas guiadas. 

“La historia de los ganaderos trasciende y se cuela entre leyendas y anécdotas, siendo así, con esta pasión y abolengo, que familias como las de Campo Real, Manolo Espinosa ‘Armilla’, Santa Bárbara y Claudio Huerta han decidido abrir las puertas de sus respectivas ganaderías y tentaderos a aquellos amantes de la gastronomía y el vino para disfrutar, además, de la aventura de descubrir los recovecos del campo bravo y el día a día que se vive en este mágico entorno ecológico. 

Es por eso que, a través de eventos organizados por la ‘Ruta del Toro’, se busca dar a conocer la sustentabilidad de la crianza del toro bravo, así como la cultura que rodea a los ganaderos que realizan un trabajo incansable y encomiable para que cada uno de los ejemplares viva a plenitud en el campo”. 

UNA TARDE BRAVA, GRAN EXPERIENCIA 

Recientemente, en la dehesa de Manolo Espinosa ‘Armilla’, las actividades comenzaron a las 12:00 horas y hay que ir preparados con una indumentaria que incluya un bonito sombrero para repeler los rayos del sol y calzado que permita disfrutar de un paseo por el campo acompañados del ganadero o una clase de toreo de salón para que, a la hora de disfrutar de una tienta de becerras, el aficionado que llevas dentro viva la experiencia de dar algunos pases. 

El ambiente, sin duda, es familiar, mientras los pequeños disfruten del campo, un paseo en pony o alimentar a un borrego. Los adultos podrán en el casco de la hacienda adentrarse a su museo taurino que resulta en una colección sin precedentes del maestro Manolo Espinosa ‘Armilla’, donde además enmarcado en una de las paredes del casco, se vislumbra en todo su esplendor, uno de los capotes de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, considerado como uno de los mejores toreros de la historia. 

Desde la llegada a los eventos, fue un buen momento disfrutar de un tinto de verano, que ensalzará los sabores y aromas de las tapas de jamón serrano, el chorizo leonés, la tortilla de papa y más adelante disfrutar de la paella al estilo del maestro Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’, con la bebida de tu preferencia. 

La tarde comienza a caer y es momento de salir rumbo a Aguascalientes con el corazón contento por la experiencia vivida y seguir disfrutando, ahora, de la Feria Nacional de San Marcos y todos sus atractivos”. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA EXPERIENCIA? 

“Ideal para familias que deseen conocer y adentrarse en la cultura y la magia del campo bravo mexicano en un entorno inigualable de naturaleza. 

La ‘Ruta del Toro’ es un acercamiento donde los ganaderos y toreros llevan de la mano al visitante para descubrir los secretos mejor guardados de estos santuarios”. 

PRÓXIMOS EVENTOS 

De la misma manera, se hace saber que, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, la “Ruta del Toro” tendrá presencia con los siguientes eventos: 

SÁBADO 16 DE ABRIL: En la ganadería ojuelense de Claudio Huerta, de las 12:00 a las 18:00 horas, el recinto estará abierto para familias, parejas y amigos que gusten de convivir en el campo y estén interesados en el ambiente ganadero entre vinos y tapas. 

SÁBADO 23: En el rancho jesusmariense Bóvedas de Manolo Espinosa “Armilla” se vivirá la experiencia de la crianza del toro de lidia de las 12:00 a las 17:00 horas. Para mayor información sobre la “Ruta del Toro” en www.larutadeltoro.com 

DATO 

Dentro de la “Ruta del Toro”, en el próximo mes de abril, habrá visitas didácticas a las ganaderías de Claudio Huerta y Manolo Espinosa “Armilla” 

Top