Merecido triunfo de Jaime Navarrete con un buen encierro de Torrecilla en la San Marcos (Fotos y Video)

22 de marzo de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Se dio este domingo 24 de marzo el sexto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el afamado coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, registrando media entrada, en tarde de agradable clima, aunque con algo de viento, resultando como triunfador el espada local Jaime Navarrete, quién en su debut con picadores, logró cortar dos orejas y por ello, al final, salir en hombros. Sus alternantes, el zacatecano Rafael Soriano y el tlaxcalteca Luis Martínez no tuvieron suerte, aunque si hicieron su mejor esfuerzo.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa zacatecana de Torrecilla, siendo buenos en términos generales, destacando el sexto, que mereció arrastre lento y dando vuelta al ruedo el ganadero Sergio Bonillo Gómez. También sobresalieron el primero y el segundo. El tercero también, pero, tuvo poca fuerza. De igual manera el quinto, pero, fue débil y aplomado. El cuarto fue el lunar del encierro.

En el novillo que abrió plaza, enrazado y de buen juego, el zacatecano Rafael Soriano recibió de rodillas, casi en el tercio, con una larga cambiada y, de pie, veroniqueó con empeño e instrumentó chicuelinas y realizó un buen quite por navarras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la muleta, inició doblándose para seguir en tres series derechistas entre altibajos. Al natural, se le vio voluntarioso, pero, sin acoplarse. Mas derechazos con pasajes buenos. Plausible toreo en redondo y luquesinas para cerrar. No atinó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

El tlaxcalteca Luis Martínez, debutante en esta plaza, a su primero, otro enrazado al que había que poderle, lo lanceó empeñoso a pesar del viento y quitó igual por chicuelinas. Con la sarga, comenzó doblándose y continuó por derechazos en tres tandas a las que les faltó mando y templanza. Con la zurda sólo lo dejaba pasar y sin mucho aguante. Insistió por el derecho, pero, sin fortuna. Manoletinas esforzadas para cerrar. Falló al matar y fue aplaudido.

En su primero, de poca fuerza, pero, noble, el debutante local con caballos, Jaime Navarrete, lanceó esmerado a la verónica y quitó de manera atropellada por tafalleras. Tras el segundo tercio se destoco el banderillero Jonathan Prado. Con la pañosa, Jaime empezó vaciando por alto para después tirar del novillo y, en los medios, largó tela derechista entre desarmes y la debilidad del astado. Por naturales, lo consintió más hasta lograr pases estupendos, de impecable trazo en dos racimos, además, de que, en un palmo de terreno, adornó con la capetillina y el de pecho. Mas derechazos para ligar naturales y, por aguantar de verdad, fue empitonado de fea manera en dos ocasiones. Se repuso y siguió por naturales valiente y torero. No atinó al matar y se le aplaudió en el tercio tras un aviso.

Soriano a su segundo, complicado, lo quiso lancear con variedad, pero, fue zarandeado de fea forma, quedando con el chaleco deshecho. Buena vara del aspirante a piquero Efrén Acosta IV. Rafael cubrió entre aplausos el tercio de palos a pesar de haber sido apaleado de nueva cuenta. Con la franela, luego de brindarle a su maestro, el matador Uriel Moreno “El Zapata”, se le vio a la deriva en el comienzo de su faena. Por el derecho se le apreció empeñoso, logrando algún pase meritorio. La misma historia fue al natural, pero, sin pasar nada. Nuevamente por el pitón diestro lo intentó sin confiarse. Más naturales de mejor factura, labor de aliño para cerrar y finiquitó de estocada honda y trasera para hacerse aplaudir.

A su segundo, de buen juego, aunque algo aplomado y débil, Martínez lo veroniqueó toreramente. Cubrió el segundo tercio, con más voluntad que lucimiento, para escuchar aplausos. Con la tela escarlata, inició por alto, un cambiado por la espalda y el de pecho para seguir por derechazos de buen calado, en cuatro tandas, pero, sin mantener el nivel. Al natural lo hizo bien y acabó con ayudados por alto, rematando con molinete yéndose a los ijares. Manoletinas y joselillinas como final. Desatinó al matar y se le aplaudió tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo, llamado “Zapo”, de buen juego, Navarrete lanceó con valor a la verónica y por chicuelinas, quitando mejor por gaoneras. Buen puyazo del varilarguero Héctor Cobos. Tras banderillas, los dos aspirantes, Adolfo Yael Sánchez Valdivia y Carlos Rodríguez, salieron al tercio. Con el lienzo grana, Jaime dio dos cambiados por la espalda y los de pecho para continuar lucida y emotivamente por derechazos largos y templados en tres series. Por naturales también se ajustó en magníficas series. Siguió con la mano derecha trazando estupendos pases en otras dos series. Manoletinas para abrochar. Acabó de estocada caída aguantando entre gritos de ¡torero! Cortó dos orejas, dio vuelta al ruedo con el ganadero Sergio Bonilla Gómez y, al novillo, se le dio arrastre lento. Al final, Navarrete fue paseado en hombros.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2024.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media, en tarde de agradable clima, aunque con algo de viento.

GANADO: Seis ejemplares de Torrecilla, siendo buenos en términos generales, destacando el sexto, que mereció arrastre lento. También sobresalieron el primero y el segundo. El tercero también, pero, tuvo poca fuerza. De igual manera el quinto, pero, fue débil y aplomado. El cuarto fue el lunar del encierro.

CARTEL: Rafael Soriano: Palmas tras un aviso y palmas. Luis Martínez, quien se presentó en esta plaza: Palmas y palmas tras un aviso. Jaime Navarrete, quien debutó con caballos: Al tercio tras un aviso y dos orejas, dando vuelta al ruedo con el ganadero Sergio Bonilla Gómez y salió en hombros.

 

Top