El acalitense Emilio Ricaud apenas será conocido por su gente el domingo, en el coso “San Marcos”, hecho prácticamente en España

27 de marzo de 2024/Adiel Armando Bolio

Preparado de manera diferente como torero a comparación de otros espadas nacionales, Emilio Ricaud, originario de Aguascalientes, hecho taurinamente en España, este 31 de marzo, Domingo de Resurrección, en el que será séptimo festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el histórico coso “San Marcos” de la capital acalitense, habrá de hacer su presentación formal con caballos y es él mismo quien nos hace saber de sus impresiones por esta tarde tan importante en su carrera taurina profesional.

“Estoy de verdad más que emocionado, siento una presión bonita, pues, aunque, soy de Aguascalientes, taurinamente la gente apenas me va a conocer y, por ello, me está esperando con expectación ya que desea ver como me desempeño en el ruedo, como me expreso y ello me invita a disfrutar de todo”, apuntó motivado el torero.

¿QUIÉN ES TAURINAMENTE EMILIO RICAUD?

Fue en 2016 cuando, tratando de tener ocupación por las tardes, un pasatiempo, se enroló en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes bajo la tutela de Elías Esparza, quien le enseñó los primeros movimientos toreros para       que, así, pasaran algunos meses, hasta que el ganadero Pepe Vaca lo invitó a La Punta a tentar, le gustó y siguió yendo de manera constante hasta que don Pepe le preguntó que sí quería ser torero y eso, para el chaval, fue un parteaguas, decidiendo meterse de lleno a su formación taurina, por lo que vino una propuesta por parte del señor Vaca y su socio, don Diego Argüelles, para que se fuera a España y así fue.

A mediados de 2019 se inscribió en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelencina, provincia de Guadalajara y, bajo la dirección artística del matador Luis Miguel Encabo, estuvo por allá cinco meses de inicio y así estuvo yendo y viniendo cada año, aprovechando su estancia acá para hacer campo.

Durante toda su estancia en el CITAR tomó parte en un importante número de clases prácticas para que, entonces, viniera su debut de luces sin caballos, el 16 de septiembre de 2021 en el coso castellano de Yebra, donde cortó dos orejas. Luego vino el parón de año y medio por la terrible pandemia, hasta que a partir del regreso a la actividad tuvo la oportunidad de torear 14 novilladas sin picar, tocando plazas como Guadalajara, donde fue el triunfador de un certamen. Tomó parte en el de “Camino Hacia Las Ventas”, llegó a la final de otro en Castilla y León y de igual manera fue uno de los finalistas en el concurso que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), de Zapopan, Jalisco, Regresó a España y pudo actuar en los cosos de la Sierra de Madrid, Málaga, Valencia y Alicante.

Gracias a ello, el año pasado se le ofreció presentarse en la “San Marcos”, pero, no sentía todavía capaz y, es ahora que se le vuelve a dar la oportunidad, por lo que está más que puesto para dar la cara este domingo.

EL REGRESO A LA PATRIA

A tierra aguascalentense llegó en noviembre pasado para presenciar el festival en honor a la memoria de quien lo impulsó a ser torero, don Pepe Vaca, por lo que, desde entonces a la fecha, ha estado alistándose en las ganaderías de La Punta, Los Encinos, El Garambullo, El Batán, Puerta Grande, Rancho Seco y en estos días previos a su debut con picadores volverá a La Punta y estará en Xalmonto, de donde procede, precisamente, la novillada del domingo próximo.

Entonces ¿qué va a ver el público del coso “San Marcos” en Emilio Ricaud?

“A un torero que quiere ser, con ganas y actitud, Verán a un torero clásico y distinto a los demás”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

Top