Leo Valadez y Fonseca pasean oreja en una tarde de entrega sin aceros de Luque y San Román en Autlán de la Grana

15 de febrero de 2026/Texto y fotos: Emilio Méndez

Se dio la segunda corrida del Carnaval de Autlán de la Grana en la plaza de toros “Alberto Balderas” ante más de media entrada en una tarde agradable en la que se lidio un imponente encierro de Begoña con los que Leo Valadez e Isaac Fonseca pasearon una oreja respectivamente, por su parte Daniel Luque estuvo en torero y en maestro con su lote que no fue fácil pero cuajó dos faenas importantes que no pudo rubricar con la espada siendo ovacionado. Por su parte un firme Diego San Román se impuso a su lote con valor y personalidad pero sin estar fino con la espada.

Salió el primero de la tarde para Daniel Luque, saludando a su oponente con algunos capotazos de tanteo ante un toro incierto que fue bien picado por César Morales. Ya con la muleta el sevillano se impuso con maestría y poder al de Begoña que no era fácil, aun así Luque logró muletazos de mucho mérito y dominio  de su oponente por ambos lados, culminó por luquecinas, un pinchazo hondo y descabello para ser ovacionado.

Al segundo de su lote, Luque lo recibió con algunos capotazos, algunos mandiles y un remate muy torero, para después de que fuera picado el de Begoña, le brindara al taurino José Luis Villareal para después iniciar su faena con muleta, con elegancia y dominio, haciéndose de su oponente con poder y cuajando muletazos que tuvieron profundidad que calaron en la afición. Al final algunos detalles con toprería y desafortunadamente falló con la espada, teniendo  que usar el descabello. Palmas, con un aviso.

Al segundo de la tarde, lo saludó Leo Valadez con algunos capotazos de tanteo para después lucir en banderillas sobre todo el tercer par al violín después de ser bien picado por Alfredo Ruiz “El Miura”. Ya con la muleta Leo estuvo muy dispuesto ante un toro que tampoco lo puso fácil. Aún así logró muletazos de mucho mérito y aguantando las bruscas embestidas del de Begoña, culminó su labor el de Aguascalientes con una estocada un tanto caída y descabello para recibir palmas.

El segundo del lote de Valadez se lastimó en el chiquero por lo que salió el primer reserva del hierro titular, un toro imponente aplaudido de salida al que saludó con una larga cambiada de rodillas y después algunos lances y un remate muy torero.  El toro cumplió en el caballo empujando para que después viniera un quite por chicuelinas y tafalleras. Brindó al respetable para iniciar su labor con la muleta con mucha firmeza y conectando con el tendido desde un principio, una faena que fue a más, gracias a la entrega de Valadez por ambos lados, en la que se la jugó el torero y al final logró momentos de calado culminando con una estocada bien realizada para pasear una oreja con petición de la segunda que no concedió el palco.

El tercero de la tarde le correspondió a Diego San Román que saludó con verónicas doblándose con elegancia y rematando con una media muy torera. Bien estuvieron el picador Lalo Rivera (hijo) y el banderillero Héctor García. Brindo Diego al respetable para después imponerse a un ejemplar que tenía bravura y calidad. Le bajó la mano y le cuajó las primeras tandas con torería y mando y con disposición. Muletazos profundos y largos emocionando al tendido, otros en redondo y por último manoletinas, ajustadisimas, desafortunadamente falló con la espada por que que tuvo que usar el descabello, escuchó un aviso y ovación.

El segundo de lote de Diego San Roman, lo saludó el queretano con algunos capotazos, sin definirse su oponente que cumplió en el caballo para que después, ya con la muleta se fuera a los medios para iniciar de rodillas con dos cambiados por la espalda que fueron emocionantes así como el de pecho, para que después realizara una labor con firmeza y entrega ante un ejemplar que tenía sus teclas. Aún así hubo muletazos de mucho mérito, pero sin lograr redondear la faena, falló con la espada en varias ocasiones, palmas con un aviso.

Salió el cuarto de la tarde para Isaac Fonseca, que saludó con algunos capotazos de tanteo ante un toro incierto de salida. Brindó al respetable para después iniciar doblándose con su oponente y realizar una labor con oficio y experiencia llegando por momentos al tendido pero sin terminar de redondear la faena, culminó con un estocada un tanto desprendida, hubo petición de oreja que terminó en vuelta al ruedo.

Fonseca saludó al cierraplaza con dos largas cambiadas de rodillas, después al bregar para llevar al toro al caballo, el de Begoña arroyó al torero, dándole una fea voltereta en momentos de mucho peligro, afortunadamente sin consecuencias sin verse la ropa y con vergüenza torero continuó el de Morelia con la muleta en la que le costó trabajo acoplarse y imponerse a un toro incierto que requería de mucho mando, no fue fácil su labor pero le dio muerte con una estocada hasta las cintas para pasear una oreja.

Ficha: Plaza de toros “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, Jalisco. 2ª corrida de Carnaval. Entrada: Más de media en tarde agradable  Toros de Begoña muy bien presentados, variados de juego. Daniel Luque, ovación y palmas con un aviso. Leo Valadez palmas y oreja. Diego San Román, ovación con aviso y palmas con aviso. Isaac Fonseca vuelta y oreja. Incidentes: Al terminar el paseíllo la empresa Corona + Corona entregó reconocimientos al picador Alfredo Ruíz “El Miura” por el mejor puyazo del Carnaval del 2025 y al matador Leo Valadez por la mejor faena del 2025. Destacaron, los picadores Cesar Morales, Alfredo Ruíz “El Miura” y Lalo Rivera (Hijo) así como el banderillero Héctor García.

Top