Se ofició una misa ante la urna con sus cenizas en el templo del Cristo Negro del Encino y en el coso Monumental, que él remodeló, se le homenajeó
27 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio
Tras ser velado e incinerado en la agencia funeraria La Gloria de la ciudad de Aguascalientes, tal y como estaba programado, este jueves 27 de agosto de 2020, exactamente al mediodía, se llevó a cabo la misa ante su urna en el templo trianero del Cristo Negro del Encino por el eterno descanso del arquitecto José Ignacio Rivera Río Muñoz, fallecido la mañana del miércoles anterior en el hospital General Tercer Milenio a causa de las complicaciones de una insuficiencia respiratoria aguda.
Una vez cumplida la ceremonia religiosa, la caja que contenía las cenizas del que fuera destacado juez de plaza en los cosos de Aguascalientes y de varios de los estados de Jalisco y Zacatecas, fue trasladada al coso Monumental acalitense, donde ante casi 80 personas, incluida la banda musical del municipio que acompañó la ocasión con pasodobles el paseo de la urna por el ruedo y dando una última sentida vuelta a la periferia, se sucedieron algunas intervenciones dando pormenores sobre la imagen profesional y humana del arquitecto Rivera Río, tal y como lo hicieron el profesor Adrián Sánchez, quien dirigió la ceremonia y, Joaquín Chávez, quien formara parte de su equipo de jueceo, además de los hijos del siempre bien recordado “arqui”, como se le decía amablemente, Cristina y José Ignacio, ante la presencia de doña María Guadalupe Mayagoitia Femat viuda de Rivera Río, quienes agradecieron todas las muestras de cariño expuestas hacia su padre.
Terminada esta visita a la plaza de toros Monumental, que él remodeló en 1990, ya no se llevó a cabo la idea original de esparcir sus cenizas en la arena del ruedo debido a cuestiones sanitarias y que entonces después se hará saber dónde serán depositadas.
Así fue entonces como se cumplieron las exequias por el añorado arquitecto José Ignacio Rivera Río Muñoz. Descanse en paz.
DATO. La idea original de esparcir en el ruedo las cenizas del arquitecto ya no pudo ser por cuestiones sanitarias y después se sabrá donde se depositarán.
Foto. Las cenizas del arquitecto Rivera Río dando su última vuelta al ruedo / Efrén González