Sólo el capitalino José María Mendoza tocó pelo en La México (Fotos)

28 de julio de 2024/Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

En la tercera novillada en la Monumental Plaza de Toros México, se lidiaron cinco poblanos novillos de Raúl Cervantes y uno de San Marcos, para el capitalino José María Mendoza, el zacatecano Rafael Soriano y el tlaxcalteca Manolo González.

José María Mendoza (bugambilia y oro) con «Agradecido» de Raúl Cervantes, número 62, negro bragado meano lucero y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en febrero de 2021, verónicas de recibo y buen puyazo de Carlos Domínguez. Diego Martinez se lució con los palitroques. Brindó al Cielo a su señora madre, muletazos de tanteo y naturales molestado por el fuerte viento, con la diestra fue desarmado, muletazos por la cara y con la toledana, pinchazo y media estocada para escuchar palmas, y silencio al novillo en el arrastre.

El capitalino con el cuarto, «Consentido» de San Marcos, número 46, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 435 kilogramos y nacencia en junio de 2020, verónicas, chicuelinas y revolera de recibo. El picador Rafael Bolaños fue derribado. Con la pañosa, una faena con la diestra, cuatro series de derechazos, una de naturales no de la misma manufactura por lo que volvió a la diestra siendo trompicado, como fin de fiesta, asustadas manoletinas y una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Juan Vázquez, y le entregó la alguacililla Ileana Hernández, silencio al burel.

Rafael Soriano (obispo y oro) con «Cumpleañero» de Raúl Cervantes, número 56, castaño bragado y cornivuelto con 443 kilogramos y nacencia en febrero de 2021, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, verónicas y revolera, tumbo al picador Efrén Acosta. Banderilló lucidamente, dos pares al cuarteo y uno al violín. Le brindó a sus padres don Rafael Soriano y doña Martha Torres. Remató en la barrera rompiéndose el pitón derecho desde la cepa, intentó torearlo pero el público se lo impidió, por lo que se tiró a matar dejando una certera estocada, para escuchar conventual silencio al igual que el burel.

El zacatecano con el quinto, «Suertudo», de Raúl Cervantes, número 59, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 449 kilogramos y nacencia en enero de 2021, mandiles rematados con una media y una revolera para cartel; quitó por ortecinas rematadas con el Manguerazo de Villalta. Banderilló nuevamente, al violín, al cuarteo y al violín, siendo ovacionado. Brindó al cónclave capitalino, para hacer una faena con eco en el tendido, pero mal con el acero: pinchazo, dos estocadas y siete descabellos, con tres entreverados avisos, para escuchar silencio.

El saltillense Manolo González (gris perla y plata) con «Acomedido» de Raúl Cervantes, número 55, negro bragado meano y cornivuelto con 445 kilogramos y nacencia en enero de 2021, brincó al callejón de salida en el burladero de matadores, quedando atorado en la contrabarrera, Mario Zulaica, Antonio Mendoza, Diego Martínez y más personas, después de algunos minutos lo lograron liberar. De regreso en el ruedo, verónicas y lo llevó hacia el caballo de Daniel Morales Virrueta. Bien con las banderillas Juan Ramon Saldaña Acosta. Brindó a todos para muletearlo molestado por el fuerte viento, naturales siendo empalado sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa regresó a la cara del poblano, más muletazos con la siniestra, ayudados por alto y con el acero, estocada, pinchazo y estocada para escuchar palmas con un entreverado aviso, al igual que el burel en el arrastre.

El saltillense cerró el festejo con «Motivado» de Raúl Cervantes, número 60, negro bragado meano y cornivuelto con 436 kilogramos y nacencia en marzo de 2021, preciosas verónicas cargando la suerte, dos chicuelinas y una luminosa revolera; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Los banderilleros Fernando García López y Jorge Luna Ramos, se desmonteraron en el tercio. Brindó a todos, para ejecutar un par de péndulos en la boca de riego, derechazos, naturales, molinetes a un novillo de bravas y nobles embestidas conectando con el tendido, con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y una estocada delantera y caída, para escuchar palmas con un aviso y arrastre lento al buen poblano novillo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Tercera Novillada con Picadores

Entrada un cuarto con clima nublado y ventoso

Cinco novillos de Raúl Cervantes, bien presentados y buenos (6° arrastre lento) y uno de San Marcos (4° silencio)

José María Mendoza, palmas y oreja

Rafael Soriano, silencio y silencio con tres avisos

Manolo González, palmas con un aviso y palmas con un aviso

 

Top