14 de agosto de 2024/Adiel Armando Bolio
Tuvimos la grata oportunidad de platicar, vía telefónica, con el sobresaliente novillero mexicano Bruno Aloi, quien se encuentra en suelo español llevando a cabo una intensa y exitosa campaña en este 2024, de cara a su debut el próximo domingo 18 de este mes en la que será sexta función del serial menor veraniego en la Monumental Plaza México, aunque, todavía, este jueves 15, tiene por cumplir otro compromiso, éste, en el coso burgalés de Roa de Duero.
Hasta ahora, en lo que va de este año, Bruno lleva toreadas, entre México y España, 15 novilladas, con el corte de 18 orejas y dos rabos, éstos máximos trofeos obtenidos en el “Palacio del Arte” de Morelia y en el coso conquense de El Herrumblar, por lo que le preguntamos ¿cómo es que se ha sentido en su temporada?
“Me he sentido más que preparado, registrando una evolución y un desarrollo bueno, incluyendo una importante constancia y, por ello, me siento más centrado”.
¿En qué momento has sentido más nervio? en tu debut en Las Ventas de Madrid o ahora este domingo en la Monumental Plaza México.
“La verdad es que no me gusta comparar. Son diferentes responsabilidades. Debutar en México es hacerlo con mi gente, pero, aunque, conozco bien la Plaza México, pues he ido a ella desde esos momentos en los que no sabía que me iba a hacer torero, acompañando a mi abuelo al palco de ganaderos cuando ha lidiado. Es una plaza a la que le tengo cariño y, debutar en ella, a la que considero mía, me representa una gran responsabilidad y motivación. Por otro lado, presentarme en Las Ventas, igualmente, me representó una responsabilidad importante, ya que es una plaza en la que si triunfas te cambia la vida y, en lo personal, como se sabe, este año, ya he toreado dos tardes en Madrid dejando una buena impresión. Pero, ambas plazas son de mucho respeto y responsabilidad”.
Luego de los compromisos en Roa de Duero y en México ¿cómo se te presenta el resto de tu temporada?
“Muy bien, vienen más tardes por torear. Hasta ahora, he tenido la oportunidad de torear en la mayoría de las grandes ferias y ello me ha colocado en los primeros puestos del escalafón internacional. Me siento contento, la verdad, de seguir en el mismo plan y de mantener el buen nivel se lograrán los objetivos trazados”.
Una vez cumplido el compromiso de este jueves en Roa de Duero, Bruno volará de regreso a México el viernes. El sábado entrenará, se repondrá del cambio de horario y se reportará listo para presentarse en la Monumental Plaza México.
Finalmente, sobre la proximidad de llegar a la alternativa, Bruno nos dijo:
“Es como prepararse para debutar con caballos. Ahora me alisto para pensar en la alternativa, pero, eso llegará en el momento que crea conveniente. Junto con mi equipo de trabajo habremos de hacer todo sin prisa, pero, sin pausa”. ¡Enhorabuena y suerte matador!