Tarde de pocos argumentos y silencios en la Plaza México

8 de septiembre de 2024/Alejandro Escárcega

Con un desigual encierro de la queretana ganadería de Palma del Río, propiedad de don Arturo Lebrija Bailleres, se dio la novena Novillada de la Temporada de la Monumental Plaza de Toros México, para tres aguascalentenses: Emilio Ricaud, Jaime Navarrete y Mario Rangel.

Abrió el festejo Emilio Ricaud (albo y azabache) con «Novelero», número 55, cárdeno claro bragado meano caribello y corniapretado con 435 kilogramos y nacencia en mayo de 2021, asesorado por el matador Miguel Aguilar, lo bregó con el percal de recibo a un burel de engatilladas embestidas. Bien bregado por Juan Ramón Saldaña. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para muletearlo de tanteo del tercio a los medios, derechazos y naturales a regañadientes, muy por encima Ricaud del novillo, ajustadas manoletinas y con la toledana: estocada caída un pinchazo y otra estocada caída, con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor Don Juan Vázquez, para escuchar conventual silencio y pitos al burel en el arrastre.

Ricaud con el cuarto, «Privilegiado», número 49, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 426 kilogramos y nacencia en abril de 2021, salió a por todas, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas, y de pie, lo bregó y quitó por chicuelinas. Juan Ramón Saldaña lo banderilló atingentemente. Con la pañosa, toreros doblones en el tercio, muletazos por ambos pitones a un novillo que en cada embestida sabía lo que dejaba atrás, y con el acero: estocada caída, dos pinchazos y estocada caída, para escuchar silencio con un aviso.

Jaime Navarrete (grana y oro) con «Gallito», número 54, negro bragado meano y cornivuelto con 457 kilogramos y nacencia en mayo de 2021, verónicas y revolera de recibo a un novillo de bravas y claras embestidas. Los banderilleros Fernando García López y Jorge Luna Ramos se desmonteraron en el tercio. Brindó a todos, asesorado por el matador Luis Fernando Sánchez, muletazos flexionando las rodillas, derechazos largos y templados siendo prendido por la pierna izquierda, sin verse la ropa, un molinete y más con la diestra, siendo nuevamente cogido, naturales de mejor manufactura, se quitó las zapatillas para ejecutar unas manoletinas, pero con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, siete pinchazos y una estocada, para escuchar silencio con un aviso y palmas al de Palma del Río en el arrastre.

Navarrete con el quinto, «Bebujo», número 50, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 449 kilogramos y nacencia en abril de 2021, lo bregó con el percal de recibo y lo picó bien Carlos Domínguez. Brindó a todos, para muletearlo por ambos pitones, siendo cogido, rompiéndole la taleguilla en los glúteos, cortó por lo sano, para dejar una estocada con tres descabellos, para escuchar silencio con un aviso y palmas al burel.

Mario Rangel (purísima y azabache) con «Agradecido», número 52, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto tocado del derecho con 419 kilogramos y nacencia en abril de 2021, protestado por su escasa presencia, lo bregó de recibo y quitó por tafalleras. Con la pañosa, asesorado por el matador Gerardo Adame, derechazos y naturales sin conectar con el tendido, manoletinas y con la toledana: media estocada, pinchazo y estocada caída para escuchar silencio.

Rangel cerró el festejo con «Lucio», número 53, negro bragado meano y capacho con 441 kilogramos y nacencia en abril de 2021, lo bregó con el percal y con la pañosa, descalzandose, derechazos, naturales siendo desarmado y con el acero: pinchazo, media estocada caída, tres pinchazos y dos descabellos, para escuchar silencio con dos avisos.

El público salió después del festejo que duró dos horas y cincuenta minutos.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Novena Novillada de la Temporada

Entrada floja con clima caluroso

Novillos de Palma del Río, desiguales en presentación y en comportamiento (2° y 5° palmas)

Emilio Ricaud, silencio con un aviso y silencio con un aviso

Jaime Navarrete, silencio con un aviso y silencio con un aviso

Mario Rangel, silencio y silencio con dos avisos

Los banderilleros Fernando García López y Jorge Luna Ramos se desmonteraron en el 2º

Top