27 de octubre de 2024/Alex Canto
Se dio la primera corrida de la temporada en la Monumental de Mérida ante un casi lleno en una tarde en la que Joselito Adame, defendió su sitio con oficio y maestría para desorejar a su lote para obtener un total de dos orejas, dar la vuelta al ruedo con el ganadero La Estancia , el matador Alejandro Martínez Vértiz y salir a hombros con Ernesto Javier “Calita” quién a base de capacidad y el buen momento en el que pasa, también desorejó a su lote obteniendo dos orejas. También toco pelo el rejoneador Diego Ventura quién cuajó una faena que fue premiada con una oreja.
El rejoneador español Diego Ventura estuvo con entrega y maestría con su primero al dejar banderillas al estribo entregando primero el pecho de su cabalgadura para después ejecutar la suerte, desafortunadamente no estuvo fino con el acero. Con el segundo de su lote, ante un ejemplar incierto, a base de oficio tuvo que estructurar más su faena siendo reconocido por el público al dejar banderillas en todo lo alto y emocionando después llevando al toro cocido a la grupa y luciendo en las banderillas cortas para culminar con un rejón de muerte en buen sitio para pasear un apéndice.
Joselito Adame tuvo dos facetas, la primera con su primero más asentado, con cabeza para cuidar los detalles tanto en el capote con unos buenos delantales como en la muleta donde dejó tres tandas por derecha ajustadas y dos por naturales con el mismo tenor, ejecutó la suerte suprema en buen sitio para obtener una oreja.
Con su segundo, saludo Joselito con algunos lances bien realizados con la capa ante un buen toro de La Estanciapara después dejar dos buenas tandas por derecha ligadas a media altura con la muleta y dos tandas por naturales para culminar con una estocada en buen sitio para obtener una oreja y dar la vuelta con el ganadero Alejandro Martínez Vértiz.
Ernesto Javier «Calita» se fue a los medios con intención de recibir a portagayola, pero el astado salió paso a pasito de toriles hacia el redondel haciendo caso omiso a la llamada del matador, en varas empujo causando tumbo espectacular del picador Martín Vázquez pero no hizo nada por atender a los capotes al parecer por estar reparado de la vista razón por la cual el juez lo devolvió. Salió el tercero bis, un toro con más cara, que le exigió el sitio al torero quien poco a poco lo fue metiendo en la muleta hasta dejar buenos trazos por derecha, largos, templados conectando con el tendio. Se entregó el torero en la suerte suprema paseando una oreja.
Con el cierra plaza un toro con más fijeza pero que exigió que el torero se pusisera en terrenos más cercanos para poder sacarle los pases que al lograrlo permitieron disfrutar de derechazos largos. Otra buena estocada para que el público pidiera la oreja que tardó en ser atendida por el palco que al final la concedió.
Ficha: Plaza de Toros Mérida. Casi lleno. Toros de La Estancia de presencia desigual y buen juego en general destacando el 1o, 2o bis y 5o aplaudidos en el arrastre.
Diego Ventura: palmas y oreja
Joselito Adame: oreja y oreja
Ernesto Javier «Calita»: oreja y oreja
Incidencias: Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de Raúl Gutiérrez quien fue juez de plaza. En varas saludó en el tercio Omar Morales al 3o bis y César Morales en el quinto. El varilarguero Martín Vázquez sufrió espectacular tumbo en el tercero y en banderillas saludó en el tercio José Ventura en el sexto.