Valioso apéndice cortó, por un estoconazo, Juan Manuel Ibarra en una tarde en la que destacó la entrega de “Venturita” en la San Marcos (Fotos)

6 de abril de 2025/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante casi tres cuartos de entrada en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio este domingo 6 de abril, el octavo, último y segundo festejo de selección de la Temporada Novilleril 2025, resultando como triunfador Juan Manuel Ibarra al cortar la única oreja de la función por sensacional estocada, aunque hubo pasajes interesantes dentro de los quehaceres de Luz Elena Martínez, Emilio Saavedra, Fernando Gaona y Julio Ventura “Venturita”. Y, ante las expectativas, se esperaba más de Eduardo Sebastián. Todos los alternantes hicieron su presentación en esta plaza.

Luego de realizado el paseíllo, se tributó una sentida y emotiva ovación a la memoria de quien fuera reconocido picador de toros acalitense don Cruz Prado Ramos, fallecido el pasado martes 1 de este mes.

Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería zacatecana de Torrecilla, siendo buenos los tres primeros, regulares el cuarto y el quinto y, el sexto, fue el “lunar” del encierro. Sin duda, buen promedio dejó esta ganadería con los dos encierros que mandó a la arena sanmarqueña en este serial menor.

Al novillo que abrió plaza, de buen juego, la duranguense Luz Elena Martínez, lo veroniqueó empeñosa y mejor quitó por bellas cordobinas. Con la muleta, empezó doblándose para, seguir, a pesar del viento, por el pitón derecho sin lograr descifrar la distancia. Mejor se vio por ayudados naturales en dos tandas. Nuevamente lo intentó voluntariosa al pasarlo con la mano diestra. Mas aplicación izquierdista esmerada y dos mejores series derechistas, además de sentirse mayormente confiada. Ayudados por alto para cerrar y matar de estocada baja, siendo aplaudida en el tercio.

El queretano Emilio Saavedra recibió de rodillas a su astado, en tablas, bueno también, con un farol y, de pie, capotear voluntarioso, aparte de quitar por tafalleras de manera lucida. Con la sarga, luego de brindarle al matador Víctor Pastor III por su cumpleaños, Emilio comenzó vaciando por alto contra el viento para continuar su trasteo por el perfil diestro a través de un par de series atemperadas, pero, intermitentes. Al natural anduvo en el mismo nivel de torería en dos racimos, inclinándose por sacar los pases uno a uno. Molinete al canto, engarzando empeñosos derechazos. Otro tanto de naturales con deseos de agradar. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Auténticamente a porta gayola, de rodillas, el mexiqueño Eduardo Sebastián saludó a su astado, igualmente de buen desempeño, con una temeraria larga cambiada y, de pie, bregó solvente. Con la pañosa, comenzó vaciando por alto y luego seguir por derechazos y naturales sin ajustarse y no muy limpios. Se vio mejor por el pitón derecho. Además de bailarín, se confió por naturales cayéndole bien a cierto sector del púbico. Ayudados por alto y desplante para matar de estocada honda y contraria y otra entera para dividir las opiniones y salir al tercio.

A su novillo, llamado “Jorgito”, de cabeza suelta y poca fuerza, en los medios, de hinojos, el coahuilense Juan Manuel Ibarra dio una larga cambiada atropellada, otra en tablas y, de pie, lanceó empeñoso, terminando por quitar instrumentando mandiles voluntariosos. Cubrió enjundioso el segundo tercio entre aplausos, destacando un par de cortas, el tercero, al cambio y en tablas. Con la franela, inició por alto y, después, darse a ligar pases diestros en tres bien intencionadas series. Por naturales se confió y pergeñó lances empeñosos. De nuevo por el derecho, en otras tres tandas, le puso valor y aguante, siempre buscando agradar. Otra dosis natural de esmero, labor de aliño y ayudados por alto para finiquitar de soberbia estocada y por ello cortar una valiosa oreja.

El guanajuatense Fernando Gaona, en su astado, aunque tardo, evidenció raza, lanceó bien a la verónica. Luego del tercio de palos, se destocó el subalterno Héctor García. Con la tela escarlata, Gaona realizó una faena a base de pases de tanteo y, después, largó lances de aguante, empaque y buen trazo por la vereda derecha en dos series. Por el izquierdo corrió la mano siendo desarmado y se recuperó toreramente en otras dos meritorias tandas. Más aplicación diestra de claro empeño y ayudados por alto para cerrar. Falló al matar y todo quedó en aplausos.

En el ejemplar que cerro el festejo, soso y huidizo, el yucateco Julio Ventura “Venturita” recibió con dos lances afarolados y una buena ejecución de la verónica, además, de lucirse quitando por navarras. Buena vara del piquero Martín Carrillo. Cubrió Julio el segundo tercio entre ovaciones, sobresaliendo su tercer par que fue al violín. Con el lienzo grana, tras brindarle al matador norteño Antonio García “El Chihuahua”, Julio empezó doblándose toreramente, siguiendo valiente por el derecho a pesar de sufrir dos coladas. Al natural se ajustó mejor hilvanando pases de buen calado en dos series. Le insistió con la diestra hasta sacarle muletazos de mérito. Más proyección torera al natural con quietud y mando. Al final, le “robo” una valiente serie derechista hasta ser empitonado sin consecuencias y, tras recuperarse, seguir enrabietado el meridano, ya sin la casaquilla, en la cara del novillo, al instrumentar valiosos naturales. Ayudados por alto y otro por bajo para abrochar y acabar de pinchazo y estocada para ser ovacionado en una vuelta al ruedo.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Octavo, último y segundo festejo de selección de la Temporada Novilleril 2025.

PLAZA: “San Marcos”.

ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de Torrecilla, siendo buenos los tres primeros, regulares el cuarto y el quinto y, el sexto, fue el “lunar” del encierro. Sin duda, buen promedio dejó esta ganadería con los dos encierros que mandó a la arena sanmarqueña en este serial menor.

CARTEL: Luz Elena Martínez: Al tercio. Emilio Saavedra: Palmas. Eduardo Sebastián: Al tercio con división de opiniones. Juan Manuel Ibarra: Una oreja. Fernando Gaona: Palmas. Julio Ventura “Venturita”: Vuelta al ruedo. Todos hicieron el paseíllo desmonterados pues apenas se presentaron en esta plaza.

 

Top