Urdiales dispara; Marín y Zalduendo sólo apuntan

Tarde comprometida del riojano, que pasea el único premio de un buen segundo de Zalduendo -el único que rompió del encierro lidiado-; Ponce se templa a media altura y Marín pierde el premio del sexto

20 de agosto de 2019/Javier Fernández-Caballero / Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

La cuarta de abono de la Aste Nagusia presentaba, en la tarde de este 20 de agosto, la primera de las citas de Enrique Ponce en el coso vasco. Lo hacía con un encierro de Zalduendo junto a Diego Urdiales y Ginés Marín.

Impresionante fue la ovación con la que la afición vasca sacó a saludar a Enrique Ponce antes de que saliese a la arena tiznada de Vista Alegre el primero de Zalduendo, que derribó al picador. Al animal le faltaba clase y embestía a oleadas, pero Ponce intentó tragar y dejar la muleta suelta para que entrase en ésta. El de Zalduendo sí obedecía al toque, por eso por ambos lados se expresó el valenciano, especialmente luciéndose a diestras antes de matarlo y ser ovacionado tras petición. No rompió el cuarto, un animal serio pero desentendido de telas y trazos. Astado siempre con la cabeza alta, al que intentó llevar a media altura el valenciano, pero finalmente no fructificó en premio su labor.

Antes de salir el segundo de la tarde, la afición bilbaína sacó al tercio a saludar a Diego Urdiales. Se cayó en varias ocasiones el animal en el tercio de varas, por lo que fue protestado por el tendido. Pero posteriormente sacó bravura un animal al que cuajó el torero de Arnedo. Extraordinaria faena del riojano, que toreó con la bamba de la muleta a un animal que le respondió: enormes los derechazos que le recetó, llenos de garbo y plenos de torería; hundido el toreo al natural, que caló hondo en el Botxo. Tremenda estocada final al astado, en todo lo alto, que tiró al animal en cuestión de segundos, lo que hizo fructificar aún más la petición de oreja, concedida por el palco. “Cadencioso” se llamaba el quinto, negro de capa, con el que El Víctor y Juan Carlos Tirado saludaron tras parear al animal. No terminó de romper un toro con el que dejó detalles Urdiales sin poder redondear el triunfo.

Número 194 era el tercero de Zalduendo, primero del lote de Ginés Marín, al que el extremeño saludó con detalles capoteros y luego brindó al respetable. Animal soso, al que le costaba repetir y que no se entregó en ningún momento a los trastos del extremeño. Mató de estocada y fue silenciado.  “Tabarra” era el sexto de Zalduendo, segundo del lote de Marín, al que saludó con mucho gusto a la verónica. Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo saludaron tras parear al animal.  Animal que mantuvo el ritmo durante la faena y el temple de Marín, que llevó totalmente empapado en sus telas al oponente. Salió a relucir el buen momento del joven, pero que desafortunadamente echó a perder con el mal uso del acero. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Cuarta de abono de la Aste Nagusia. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de Zalduendo.

Enrique Ponce, ovación y silencio. 

Diego Urdiales, oreja y silencio. 

Ginés Marín, silencio y ovación. 

INCIDENCIAS: El Víctor y Juan Carlos Tirado saludaron tras parear al quinto. Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo saludaron tras parear al sexto.

Top