Dos faenas de Arturo Saldívar malogradas con la toledana en la Plaza México

17 de noviembre de 2019/El apunte de Alejandro Escárcega/Foto: Ángel SaínoS

GALERÍA DE FOTOS

Ante una pobre entrada con clima frío y lluvioso se dio la tercera Corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, con toros de la ganadería de La Estancia, propiedad de Don Alejandro Martínez Vértiz y Doña Gloria Barbachano de Martínez, bien presentados y sólo buenos el 2° y el 5°, para Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y el Gerardo Adame.

Con el ruedo con arena hasta el estribo por el juego de tenis de la próxima semana, abrió el festejo Miguel Ángel Perera (canela y oro) con «7 Leguas», número 29, negro bragado y cornidelantero con 502 kilogramos, verónicas con el percal y tumbo al varilarguero Rafael Bolaños. Sin brindar, sabiendo que el de La Estancia no traía nada, muletazos por la cara y con el acero, un par de pinchazos y estocada caída para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.

El cuarto siguió en el mismo tenor, «Cristalino», número 35, berrendo en cárdeno claro bragado meano calcetero caribello y cornidelantero con 595 kilogramos y nacencia en octubre de 2014, lo bregó con el percal dándose una vuelta de campana al enterrar los cuernos en la arena. Brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo a pies juntos y tratar de pasarlo con la pañosa a media altura, cortó por lo sano dejando un pinchazo y estocada trasera con dos descabellos para escuchar silencio y pitos al burel.

Arturo Saldivar (malva y oro) con el mejor toro del encierro, «Mezcal Blanco», número 23, berrendo en cárdeno claro bragado meano calcetero caribello y cornivuelto con 524 kilogramos y nacencia en octubre de 2014, buenas verónicas complementadas con un vistoso remate, quitó por ajustadas chicuelinas. Viendo que tenía un toro que se prestaba al lucimiento lo brindó a los aficionados, para darle un par de péndulos en la boca de riego y una serie con la diestra, naturales y al rematar con una capetillina fue cogido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa le recetó una deletreada dosantina y bernardinas, pero con el acero perdió las orejas que ya tenía en la espuerta; estocada trasera en los terrenos contrarios y nueve descabellos con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, y merecido arrastre lento al de La Estancia.

El quinto fue «Tequila», número 50, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 545 kilogramos y nacencia en octubre de 2014, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie lo bregó. Bajo la lluvia, lo muleteó cogido de la barrera y otra faena plena de entrega y torería conectando fuertemente con el tendido, finiquitada de pinchazo y estocada caída para saludar en el tercio y palmas al toro en el arrastre.

Gerardo Adame (purísima y oro) con «Reposado», número 13, castaño y cornivuelto con 515 kilogramos y nacencia en septiembre de 2014, capotazos de recibo y sin brindar, muletazos flexionando la rodilla y derechazos a cuenta gotas a un toro parado y descastado; estocada trasera y tendida para escuchar silencio y merecidos pitos al toro en el arrastre.

Cerró el festejo «Mil Amores», número 31, cárdeno claro bragado meano rabicano y cornivuelto con 522 kilogramos y nacencia en septiembre de 2014, nada que comentarles con el percal. Le brindó a Perera, para muletearlo caminándole del tercio a los medios y ya fue todo, otro pésimo toro de Martínez Vértiz y para colmo de males, Adame se puso pesado con la toledana, cinco pinchazos y estocada caída para escuchar silencio con un aviso y pitos al de La Estancia.

Ficha.

Tercera Corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México.

Entrada mala con clima frío, ventoso y lluvioso.

Toros de La Estancia, bien presentados y sólo buenos el 2° y el 5 °.

El badajocense Miguel Ángel Perera, silencio y silencio

El jalisciense Arturo Saldívar, al tercio con un aviso y al tercio

Gerardo Adame, silencio y silencio con un aviso

Top