El acero impidió los trofeos en La México, vuelta de El Galo en su confirmación

8 de diciembre de 2019/Alejandro Escárcega

Ante un tercio de entrada con clima fresco, la empresa TauroPlaza México dio la sexta corrida de la Temporada Grande 2019-20, con ocho toros de la ganadería queretana de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno, para  Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García «El Payo» y la confirmación de alternativa de André Lagravére.

Abrió el festejo André Lagravére (palo de rosa y plata) con «Capitán», número 12, negro bragado salpicado y capacho con 519 kilogramos y nacencia en abril de 2015, veroniqueándolo del tercio a los medios y quitó por chicuelinas en la boca de riego. Banderilleó deslucidamente dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Confirmó su alternativa siendo su padrino Castella y testigos Ureña y «El Payo». Brindó al cónclave capitalino para ejecutar un péndulo en los medios y cuatro series con la pañosa en la diestra, una vitolina y naturales no en el mismo tenor, más derechazos y poncinas; con la toledana, un par de pinchazos y un par de descabellos con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, para escuchar conventual silencio y palmas al toro en el arrastre.

Cerró el festejo con «Compañero», número 10, cárdeno obscuro listón bragado meano y bien puesto con 470 kilogramos y nacencia en abril de 2015, al que bregó y quitó por navarras. Banderilleó nuevamente, ahora si lucidamente, dos al cuarteo y uno al violín escuchando una «Diana» desde las alturas. Con la pañosa, muletazos caminándole de las tablas al tercio y un trasteo empeñoso con pases por ambos pitones, molinetes, con la rodilla flexionada y con el acero dejó una certera estocada, para dar la vuelta al ruedo con unánime petición de oreja que desestimó el Juez de Plaza.

Sebastián Castella (malva y oro) con «Conquistador», número 46, negro entrepelado listón bragado y delantero vuelto con 483 kilogramos y nacencia en octubre de 2015, buenas verónicas y bregó hacia el caballo y quitó por tafalleras, buen puyazo de Daniel Morales. Brindó a todos, para dar muletazos de tanteo y largos y templados derechazos, rematados con un deletreado pase de pecho, un cambiado de mano y naturales, un trincherazo y más con la diestra, un desplante y con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, media y descabellos con un aviso para saludar en el tercio y arrastre lento al de Xajay.

Con el quinto, «Soñador», número 73, negro bragado meano y delantero vuelto con 522 kilogramos y nacencia en mayo de 2014, lo veroniqueó del tercio a los medios rematando con una larga y quitó por ajustadas chicuelinas; sin brindar, muletazos por alto cogido de la barrera y una faena con pases de todas marcas en los medios y nuevamente mal con la toledana: estocada trasera y tendida con un par de descabellos para escuchar silencio y pitos al toro.

Paco Ureña (nazareno y oro) con «Cojinero», número 38, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 476 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, protestado por el público sólo lo bregó. Le brindó al matador aguascalentense Arturo Macías «El Cejas» que se encontraba en el callejón, para hacer un trasteo sin eco en el tendido, finiquitándolo de una estocada para escuchar silencio y pitos al burel en el arrastre.

Con el sexto de la tarde, «Gotita de Miel», número 7, castaño encendido rebarbo bragado ojo de perdiz y delantero vuelto con 518 kilogramos y nacencia en enero de 2015, verónicas y mandiles de recibo. Brindó a todos, para muletearlo por alto en el tercio y al dar un derechazo el toro le tiró un derrote, un toro que sabía lo que dejaba atrás y Ureña insistiéndole, naturales, martinete, molinete y con el acero, pinchazo, estocada y media docena de descabellos con dos avisos para saludar en el tercio y pitos al toro.

Octavio García «El Payo» (albo y plata) con «Planeador», número 104, cárdeno claro girón bragado meano calcetero caribello y delantero vuelto, con 490 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, muy dispuesto estuvo toda la tarde, verónicas de recibo, bregó hacia el caballo y quitó por verónicas rematadas con una media para cartel. Brindó a todos, para ejecutar un par de péndulos en los medios rematados con un pase de pecho, derechazos, naturales un molinete y una serie con la diestra de vuelta entera, una dosantina y mal con la espada: pinchazo, estocada y dos descabellos con un aviso para saludar en el tercio y palmas al burel en el arrastre.

Con el séptimo, «Juanero», número 115, negro entrepelado bragado y cornivuelto tocado del derecho con 480 kilogramos y nacencia en abril de 2015, lo bregó y llevó hacia el caballo. Le brindó a su pequeño hijo, para hacer una faena con muletazos de toda clase, finiquitada de pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al burel.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México. Sexta corrida de la Temporada Grande 2019-20. Entrada un tercio con clima fresco.

Ocho toros de Xajay, bien presentados y desigual comportamiento (2° arrastre lento)

Sebastián Castella (malva y oro) al tercio con un aviso y silencio

Paco Ureña (nazareno y oro) silencio y al tercio con dos avisos

Octavio García «El Payo» (albo y plata ) al tercio con un aviso y palmas

André Lagravére (palo de rosa y plata) que confirmó su alternativa, silencio con un aviso y vuelta al ruedo con petición de oreja

 

Top