Otra gran tarde de Puerta Grande para José Mauricio en la Plaza México

22 de diciembre de 2019/El apunte de Alejandro Escárcega

Los aficionados que asistieron a la novena corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un clima gélido, vieron la artística y rinoñuda actuación del matador de toros capitalino José Mauricio y la ética del potosino Fermín Rivera y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, ante un bien presentado pero malo encierro de la ganaderia de Montecristo, propiedad de Don Germán Mercado Lamm.

Abrió el festejo Fermín Rivera (gris perla y oro) con «Bambino», número 155, berrendo en negro aparejado bragado meano botinero rabicorto y cornidelantero con 532 kilogramos y nacencia en abril de 2015, bregándolo con el percal y brindándolo al cónclave capitalino, para darle muletazos de tanteo y derechazos en la querencia a un toro manso y naturales no en el mismo tenor, con la toledana dejó un pinchazo y una estocada trasera y contraria y un par de descabellos para escuchar silencio y pitos al de Montecristo en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, «Nazareno», número 153, cárdeno obscuro bragado nevado rabicorto y cornivuelto con 537 kilogramos y nacencia en abril de 2015, lo bregó de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Brindó a todos, para muletearlo por alto del tercio a los medios y empeñosos derechazos a un toro de descompuestas embestidas al que pasaportó de pinchazo y media estocada con un entreverado aviso para saludar en el tercio y pitos al toro.

José Mauricio (gris acero y oro) vino a ésta corrida a por todas y con «Viajero», número 63, negro bragado meano axiblanco nevado rabicorto y cornidelantero con 498 kilogramos y nacencia en enero de 2015, lo bregó y sacó del caballo con el percal. El banderillero Gustavo Campos se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó a todos, para muletearlo por alto del tercio a los medios y ahí recetarle un par de series con la diestra y un par con la siniestra conectando fuertemente con el tendido, más de derechazos y estocada caída en los terrenos naturales para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y el Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, y palmas al único buen toro de Montecristo.

Con el quinto, «Primazo», número 111, negro bragado meano rabicorto y cornivuelto con 549 kilogramos y nacencia en enero de 2015, riñonudas verónicas rematadas con una media para cartel, bregó hacia el caballo rematando con el manguerazo de Villalta, quitando por ajustadas fregolinas siendo ovacionado por el tendido. Le brindó a su señora esposa, para dar muletazos con una rodilla flexionada y dos series de mandones derechazos en los medios y al torear al natural, fue cogido llevándose una palíza de órdago siendo lesionado seriamente en las costillas, sin la chaquetilla volvió a la cara del burel con la muleta en la diestra dándose un arrimón, doblones y dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar otra merecida oreja, y después de dar la vuelta al ruedo se fue por su pie a la Enfermería regresando al final del festejo, para salir por segunda vez consecutiva en hombros y pitos al burel.

Juan Pablo Sánchez (rosa y oro) con «Entrañable», número 199, negro bragado meano axiblanco y cornicorto con 537 kilog y nacencia en junio de 2015, lo veroniqueó cargando la suerte rematando con una larga. Brindó a todos y descalzándose hizo una faena con largos y tersos muletazos, perdió el engaño insistiendo con la diestra y desahogando por su espalda, finiquitando de una estocada tendida y cuatro descabellos para escuchar silencio con un aviso, al igual que el toro en el arrastre.

Cerró el festejo con «Albaricoque», número 139, castaño bragado meano rebarbo y cornidelantero con 520 kilogramos y nacencia en junio de 2014, capotazos y sin brindar por qué vió que no tenía toro, muletazos a media altura a un toro soso y descastado por lo que cortó por lo sano: un par de pinchazos y un par de descabellos para escuchar silencio y adivinó usted querido lector, pitos al de Montecristo en el arrastre.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México, novena corrida de la Temporada Grande 2019-20.

Entrada un cuarto con clima nublado y gélido

Toros de Montecristo de Don Germán Mercado Lamm, bien presentados pero mansos, sólo bueno el 2°.

Fermin Rivera (gris perla y oro) silencio y al tercio con un aviso

José Mauricio (gris acero y oro) oreja con un aviso y oreja con una palíza de órdago

Juan Pablo Sánchez (rosa y oro) silencio con un aviso y silencio

 

Top