Rivera a hombros con indulto con controversia de un toro de Piedras Negras en La México

5 de enero de 2020/El apunte de Alejandro Escárcega/Foto: La Plaza México

En la décimo primera corrida de la Temporada Grande 2019-20 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una pobre entrada en una gélida tarde, se corrió un encierro de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Don Marco Antonio González Villa, bien presentados e indultado el que cerró plaza por Gerardo Rivera.

Al finalizar el paseíllo se rindió un homenaje al ganadero González Villa por el 150° aniversario de su ganadería y se pintó su hierro en el ruedo de la Plaza México.

Abrió el primer festejo del año 2020, el tlaxcalteca José Luis Angelino (azul rey y oro) con «Don José María», número 16, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 534 kilogramos y nacencia en enero de 2015, buenas verónicas en el tercio, y tumbo al picador Erik Morales; quitó «El Chihuahua» por navarras y le respondió el tlaxcalteca por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para dar dos tandas por el pitón derecho, otra por el siniestro y una más de derechazos; con la toledana dejó un pinchazo y una estocada caída para escuchar conventual silencio y palmas al toro en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, «Romárico», número 97, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 530 kilogramos, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas y bregó hacia el caballo. Banderilló, dejando tres pares al cuarteo. Con la pañosa una faena derechista terminada de ajustadas manoletinas, pero malograda con el acero: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos, con un entreverado aviso, para escuchar silencio.

El chihuahuense Antonio García «El Chihuahua» (verde botella y oro) con «Don Lubin», número 107, cárdeno obscuro bragado meano y cornipaso con 490 kilogramos y nacencia en junio de 2014, lo bregó con el percal y banderilleó dejando dos pares al cuarto y uno al violín. Brindó a todos, para muletearlo caminándole del tercio a los medios, y ahí, poderosos derechazos y naturales, finiquitando de pinchazo y estocada para escuchar silencio y palmas al de Piedras Negras.

El quinto fue «Don Raúl», número 32, negro bragado y bien puesto con 520 kilogramos y nacencia en octubre de 2015, lo veroniqueó cargando la suerte, rematándolo con una bella media, bregó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Banderilló lucidamente, al cuarteo, al violín y al cuarteo. Con la pañosa poco o nada pudo hacerle a un burel que no humillaba y embestía con la cabeza alta, cortó por lo sano tirándose a matar siendo lesionado en el rostro: un par de pinchazos, media estocada y dos descabellos para escuchar silencio con un aviso, e irse por su pie a la Enfermería.

El tlaxcalteca Gerardo Rivera (azul pavo y oro) con «Don Viliulfo», número 102, zaino y cornivuelto con 502 kilogramos y nacencia en junio de 2014, lo recibió a porta gayola con una larga cambiada de hinojos, y de pie, verónicas, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas rematadas con una larga. Banderilló lastimándose el toro los cuartos traseros. Le brindó al aficionado David Zavala, para ejecutar un péndulo en los medios, dos series con la diestra a un toro que no podía embestir y que se echó a la arena siendo apuntillado, para escuchar silencio.

Lo mejor del festejo vino con «Siglo y Medio», número 23, cárdeno claro bragado meano botinero y cornidelantero con 511 kilogramos y nacencia en julio de 2015, trompicado al recibirlo a porta gayola, quitó por navarras rematadas con una luminosa revolera. Banderilleó invitando a sus alternantes, sólo Angelino aceptó ya que «El Chihuahua» estaba en la Enfermería siendo atendido de su lesión en el rostro. Con la pañosa, viendo la bravura y nobleza del toro hizo una faena plena de entrega y toreria, con muletazos de todas marcas, siendo pedido su indulto por cierta parte de la afición, misma a la que accedió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y el Asesor Don Conrado Garcia Moreno con división de opiniones. Dió una  vuelta al ruedo en compañía del ganadero Marco Antonio González y salió en hombros por la Puerta del Encierro.

Ficha. Décimo primera corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México. Entrada mala con clima gélido. Toros de Piedras Negras, bien presentados, indultado el 6°, «Siglo y Medio» No. 23 con 511 kg. José Luis Angelino, silencio y silencio con un aviso. Antonio García «El Chihuahua», silencio y silencio con un aviso. Gerardo Rivera, silencio y vuelta tras indulto.

Top