La creatividad y torería de Antonio Ferrera se impone en el Aniversario de la Plaza México

5 de febrero de 2020/Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Llego la decimosexta corrida de la Temporada Grande 2019-2020 de la Monumental Plaza México en lo que fue la Corrida del 74 Aniversario del coso de Insurgentes en la que el diestro español Antonio Ferrera hizo gala de su experiencia, inventiva y torería para desorejar a su lote y obtener así dos orejas para salir una vez mas por la puerta grande. También toco pelo José Antonio Morante de la Puebla quien dejo momentos de empaque y pinceladas artísticas con el primero de su lote al que le corto una oreja. Por su parte Uriel Moreno “El Zapata” hizo el esfuerzo, estuvo variado en el tres tercios conectando con la afición pero no le alcanzo para el triunfo grande siendo ovacionado al igual que Octavio García “El Payo” que le cuajo una faena importante al cierra plaza pero no estuvo fino con el acero.

Abrió el festejo Uriel Moreno «El Zapata» (vainilla y azabache) con «Belenero», número 61, burraco bragado meano botinero y bien puesto con 539 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, nada que comentarles con el percal. Banderilleó dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, escuchando una «Diana» desde las alturas. Sin brindar, muletazos por alto en tablas, naturales en la Puerta de Cuadrillas molestado por el viento, un molinete y derechazos; con la toledana dejó una estocada en los terrenos naturales, para escuchar conventual silencio.

El quinto fue «Legado», número 79, negro bragado y cornivuelto apretado con 487 kilogramos y nacencia en abril de 2015, al que recibió con dos vistosos capotazos, se arrodilló para ejecutar dos largas cambiadas, de pie, verónicas y revolera. Banderilleó para dejar al relance tres pares y poner de pie al tendido y dar la vuelta al ruedo. Le brindó al cónclave capitalino, para salir a por todas con la pañosa, tres péndulos y un arrimón con la diestra, muletazos por la cara y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y dos descabellos, para saludar en el tercio y pitos al toro.

Antonio Ferrera (marino y oro) con «Virtuoso», número 82, negro bragado y cornivuelto con 492 kilogramos y nacencia en abril de 2015, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Brindó a todos, un muletazo siendo desarmado atrapando la muleta en el aire, un trincherazo deletreado y derechazos en el mismo tenor, un cambio de mano y naturales, una dosantina y el muletazo del desprecio, abaniqueo por la cara y una estocada recibiendo en los terrenos naturales, para cortar una oreja con petición de otra, que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Juan Vázquez y le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Con el sexto, «Teólogo», número 56, negro bragado y cornidelantero con 559 kilogramos y nacencia en septiembre de 2015, bregó y quitó por chicuelinas. Con la pañosa un trasteo empeñoso en la querencia, a un toro rajado, al que finiquitó de pinchazo y certero descabellos para cortar una oreja y pitos al toro.

Morante de la Puebla (canela y azabache) con «Indulgente», número 89, negro bragado y cornivuelto con 499 kilogramos y nacen en mayo de 2015, veroniqueó cargando la suerte y con la pañosa una faena con aterciopelados muletazos, terminando con un cambio de mano en cámara lenta y una estocada en los terrenos cambiados para cortar una merecida oreja, que le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.

El séptimo fue «Asturiano», número 54, cárdeno claro bragado meano botinero y cornivuelto con 496 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, protestado de salida y más cuando rehuyó ir a los capote, siendo cambiado por el primer reserva, «Perdigón», número 55, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 481 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, lo bregó con el percal y sin brindar le dió tres muletazos por la cara a un toro soso y descastado, dos pinchazos y tres descabellos para ser pitado al igual que el de Jaral de Peñas en el arrastre.

Octavio García «El Payo» (azabache y plata) con «Corintio», número 85, cárdeno salpicado bragado meano y cornivuelto con 501 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, nada con el percal. Brindó a todos, para muletearlo por alto y cinco series con la diestra y una con la siniestra, estocada en los terrenos cambiados para escuchar silencio y pitos al toro.

Se retiró el monaguillo Porfirio Sánchez dando una vuelta al ruedo.

Cerró el festejo con «Peregrino», número 97, negro bragado meano y cornivuelto con 495 kilogramos y nacencia en agosto de 2015, lo veroniqueó y lo remató con una media para cartel. Sin brindar, cuatro series con la diestra, naturales no tan lucidos y nuevamente con la diestra, un par de dosantinas, un cambiado de mano y el pase de pecho, otra dosantina y una estocada en los terrenos cambiados, con un entreverado aviso para saludar en el tercio.

Ficha: Monumental Plaza de Toros México. Corrida del Aniversario 74 de la Plaza México. Poco más de media entrada en tarde fresca, con ligera llovizna por momentos. 9 Toros de Jaral de Peñas, Bien presentados, variados de juego el 6º fue protestado y devuelto inexplicablemente, destaco el  8º que se dejo. Uriel Moreno «El Zapata»: Silencio y ovación. Antonio Ferrera: Oreja y oreja. Morante de la Puebla: Oreja y pitos. Octavio García «El Payo» Silencio y palmas tras aviso. Incidencias: Al final de la lidia del 4º toro. el monosabio Porfirio Sánchez se despidió después de 60 años en servicio y al final del festejo, La Porra Libre entregó un trofeo “Carlos Arruza” al triunfador Antonio Ferrera, como homenaje a la memoria del centenario del nacimiento del maestro Carlos Arruza.

Top