Saldívar y Guillermo Hermoso cortan oreja en la última corrida de la Temporada Grande en La México

16 de febrero de 2020/Emilio Méndez

¨Confirmado” con el hierro de Los Encinos ha sido el primer toro de la tarde que correspondió a Guillermo Hermoso de Mendoza en su confirmación de Alternativa de manos de su padre Pablo Hermoso de Mendoza. Guillermo saludo colocando un rejón de castigo en buen sitio. Siguió el joven navarro luciendo en las banderillas al quiebro, con verdad y muy de frente dejándose llegar muy cerca al de Los Encinos que tenía calidad y buen son pero que fue a menos, culmino con banderillas cortas en los lomos de Pirata y lamentablemente después de estructurar una buena faena, fallo con el rejón de muerte, teniendo que recurrir al descabello. División de opiniones.

“Valle Hermoso” fue el segundo de la tarde, un toro bravo de Bernaldo de Quirós al que saludo Pablo Hermoso de Mendoza con dos rejones de castigo para continuar su labor colocando las banderillas al quiebro con maestría así como torear al buen Bernaldo des costado muy cerca y rematando con piruetas, el final de la fana fue con banderillas cortas y lamentablemente fallo con el rejón de muerte, recibiendo el navarro palmas tras su buena actuación.

“Burlador” fue el tercero de la tarde con el hierro de Santa Fe del Campo, un toro bravo con calidad al que saludo Arturo Saldívar con una larga cambiada de rodillas para después torear a la verónica con suavidad. Ya con la muleta Saldívar realizó una labor importante, desengañando a su oponente para irle estructurando una faena que fue a mas aun con el viento en contra, muletazos largos por ambos lados siempre en los medios, un cambio por la espalda y al final por dosantinas para culminar con una estocada en buen sitio y recibir una merecida orejas, así como arrastre lento al buen ejemplar de Santa Fe del Campo.

“Parrandero B” con el hierro de Santa Fe del Campo fue el cuarto de la tarde, que le correspondió a José María Hermosillo que saludo con dos emocionantes largas cambias de rodillas a un ejemplar complicado y con genio de salida que no se la puso fácil a los banderilleros. Ya con la muleta el joven de Aguascalientes estuvo firme y con una gran disposición para imponerse a su oponente al que termino sometiendo para cuajarle muletazos de mucho mérito, cambiados por la espalda y aguantando mucho la embestida de toro pisándole los terrenos sudando el vestido. Desafortunadamente lo bien realizado quedo al olvido tras la falla con la espada en la que escucho dos avisos José María y silencio.

“Mentiroso” con el hierro de Los Encinos fue el segundo del lote de Pablo Hermoso, un toro que no fue fácil pero que a base de oficio Pablo Hermoso logro someterlo para colocar las banderillas en buen sitio y con mucho mérito. La faena tuvo momentos de lucidez conectando con el tendido, desafortunadamente el rejón de muerte quedo un tanto trasero por lo que aun con la petición de oreja de cierto sector del tendido, todo quedo en palmas.

“Jugador” fue el segundo del lote de Arturo Saldívar, un toro violento y complicado de salida al que solo algunos capotazos de tanteo le dio el torero. El toro se adueño del ruedo tumbando aparatosamente a los dos picadores en turno, sembrando el peligro que estuvo latente. Aun así el picador “Ruso” Delgado realizo un buen puyazo. Brindo a sus apoderadas Saldívar para realizar un firme inicio de faena, sometiendo al de Santa Fe del Campo obteniendo las primeras tres tandas de mucho mérito. La faena fue a más por la actitud y firmeza de Saldívar que se impuso y sometió a su oponente que tenia una embestida violenta tirando arreones, pero que transmitía en el tendido en donde un sector del publico inexplicablemente con el toro ya rajado en tablas pidieron el indulto lo cual por su puesto el palco no concedió. La estocada entera un tanto trasera no tuvo efecto por lo que Saldívar recurrió al  descabello, escuchando un aviso y palmas por su importante actuación y palmas al toro en el arrastre.

“Hoguela” con el hierro de Los Encinos fue el séptimo de la tarde para Guillermo Hermoso de Mendoza, un toro bravo con transmisión al que entendió muy bien el joven Navarro quien lucio emocionando sobre los lomos de “Disparate” realizando las suertes de banderillas muy cerca y muy al límite rematando con piruetas y toreando extraordinariamente a la grupa. Con ¨Dólar” puso tres rosas con emoción y un par de banderillas de mucho mérito. La faena fue de gran nivel culminando con un rejón de muerte muy bien colocado para obtener una oreja de peso.

“Charrasqueado” fue el octavo toro de la tarde y ultimo de la Temporada Grande con el hierro de Santa Fe del Campo, un toro serio al que saludo José María Hermosillo que salió a por todas con una larga cambiada de rodillas para después ejecutar tafalleras ante un toro bravo que empujo fuerte en el peto para continuar con un quite por calecerinas con emoción. En banderillas el subalterno Cristian Sánchez fue prendido por el toro al salir de la suerte llevándose un fuerte arropón por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería para ser valorado. Tomo la muleta del joven de Aguascalientes para iniciar su labor ante un ejemplar que lo no puso nada fácil, solo algunos muletazos de mucho mérito, pero sin lograr que rompiera la faena, aun así Hermosillo a dejado muy buenas sensaciones tras su firme actuación, palmas.

Ficha: Monumental Plaza de Toros México, Última corrida de la Temporada Grande 2019-20. Más de tres cuartos en una tarde agradable con rafagas de viento. Toros de Los Encinos y de Bernaldo de Quirós, para rejones y Santa Fe del Campo, 3o de arrastre lento. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas Arturo Saldívar, oreja y palmas. Guillermo Hermoso de Mendoza(Confirmación) división de opiniones y oreja y José María Hermosillo, silencio con dos avisos y palmas.

Top