Arturo Macías y José Mauricio y un buen encierro de José Barba cierran con broche de oro el Carnaval de Autlán

25 de febrero de 2020/Texto y fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Llego la cuarta corrida del Carnaval de Autlán de la Grana, Jal. en la plaza de toros Alberto Balderas, en una tarde triunfal, llena de emociones para cerrar con broche de oro este serial taurino con el triunfo rotundo de Arturo Macías que con corazón, raza y determinación cuajo dos faenas obteniendo un total de cuatro orejas para ser el triunfador del Carnaval, compartiendo la puerta grande con José Mauricio quién a caído de pie en este coso después de cuajar dos faenas con toreo caro y obteniendo tres orejas en total. Por su parte Joselito Adame quien sustituyo a Enrique Ponce, estuvo en torero siendo ovacionado en su lote. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidiaron ejemplares muy bien presentados de José Barba, buenos en general a excepción del 6º que fue complicado, destacaron los lidiados en 1º y 5º de arrastre lento y el 3º que fue noble.

“Ofe” se llamó el primero de la tarde con el hierro de José Barba, toro serio pero con calidad al que saludó Arturo Macías con verónicas de buen gusto y una media. El toro cumplió en el peto y después un buen quite por chicuelinas. Brindó al respetable para iniciar su labor de muleta doblándose con el buen ejemplar de José Barba, siguieron dos nuevas tandas por el derecho con empaque, le siguieron otras dos por la izquierda. La faena fue a más, un pase cambiado por la espalda y los pases de rodillas fueron el detonante de emoción y al final molinetes y un estocadón para recibir dos merecidas orejas y arrastre lento al toro,

“Güicho” fue el segundo del lote de Arturo Macías, un toro incierto y con violencia en los primeros lances saludando con una larga cambiada de rodillas. El toro empujó fuerte derribando al picador aparatosamente. Brindó al respetable el de Aguascalientes para iniciar su labor de muleta sometiendo a su oponente hasta cuajarle la faena que tuvo muletazos de mucho mérito que llegaron al tendió, sonó la pelea de gallos y Macías se olvidó del cuerpo dándose un arrimón con mucha verdad y al final una estocada hasta las cintas para obtener otras dos orejas y el torero, torero del público que se le entrego a Arturo Macías.

“Santi” se llamó el segundo de la tarde al que saludó José Mauricio con verónicas, chicuelinas y una revolera de remate. Siguió un quite por chicuelinas antiguas que emocionaron. Brindó al respetable para iniciar su labor de muleta doblándose con su oponente que mostró falta de fuerza perdiendo las manos. Aún así con inteligencia y oficio le dio José Mauricio la distancia y altura adecuada para ir cuajando una faena que fue creciendo en calidad y transmisión, con poder fue el final de la faena con manoletinas ajustadas y una estocada en buen sitio para pasear una oreja.

“Isabelo” fue el segundo del lote de José Mauricio que dejó buenas verónicas y una media de inicio. Siguió un buen quite por fregolinas. Ya con la muleta inició en los medios cuajando dos péndulos muy quieto para después ir estructurando una faena con diferentes matices a la mexicana ante un toro noble y con calidad. Detalles con torería y empaque, en redondo y al final una estucada entera para obtener dos orejas y arrastre lento al toro de José Barba.

“Pecoso” se llamó el tercero de la tarde, al que saludó Joselito Adame con verónicas templadas y un remate con torería. El toro fue bueno con calidad y desde el principio de faena con la muleta lo entendió muy bien Adame que inició doblándose, después por la derecha con muletazos largos que calaron, por la izquierda también fueron buenos los naturales. Molinetes y un desdén de cartel, desafortunadamente falló con la espada teniendo que recurrir al descabello, ovación.

“El Limón” fue el cierra plaza, un toro serio pero manso con peligro, solo algunos capotazos le dio Joselito Adame, el toro derribó aparatosamente al picador Cesar Morales quien realizó un buen puyazo. Ya con la muleta ante el peligro del toro Joselito Adame a base de raza y oficio lo fue sometiendo para obtener muletazos de mucho mérito, dejó una estucada en el segundo intento para ser ovacionado.

Ficha; Plaza de Toros Alberto Balderas de Autlán de la Grana, cuarta corrida de Carnaval, Entrada: Más de media en tarde con ráfagas de viento. Toros de José Barba buenos en general a excepción del 6º que fue complicado, destacaron los lidiados en 1º y 5º de arrastre lento y el 3º que fue noble., Arturo Macías, dos orejas y dos orejas. José Mauricio, oreja y dos orejas. Joselito Adame, ovación y ovación. Al final del festejo salieron a hombros Arturo Macías, José Mauricio y el ganadero de José Barba.

Top