Grato debut de Arturo Gilio que impacta en la San Marcos de Aguascalientes (Fotos y Video)

Miguel Aguilar también estuvo cerca de “tocar pelo”. Alejandro Adame se vio más que esforzado ante un lleno en el coso “San Marcos”

1 de marzo de 2020/Adiel Armando Bolio

GALERÍA DE FOTOS

Ante un lleno a reventar en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde calurosa y con gran ambiente, se dio la segunda función de la Temporada de Novilladas 2020, con el mejor cartel del serial, pero el gozo se fue el pozo ante la falta de juego del encierro de la dehesa de Cerro Viejo, salvándose de la quema el corrido en tercer lugar y sobre los toreros, los tres estuvieron por encima de sus respectivos lotes, estando más cerca del triunfo Arturo Gilio y Miguel Aguilar, en tanto que Alejandro Adame se vio muy esforzado.

Al burel que abrió plaza, Miguel Aguilar lo veroniqueó con clase y mejor quitó por gaoneras. Tras el tercio de banderillas los subalternos Jonathan Prado y el aspirante Eduardo Noyola se destocaron. Con la muleta, Miguel a base de aguante, además de arte, realizó una meritoria faena al deslucido novillo. Termino de estocada entera y contraria para salir al tercio.

Alejandro Adame en su primero instrumentó dos largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie dio dos lances a pies juntos y otro par de chicuelinas. En varas fue desmontado Curro Campos. Con la sarga, Alejandro le puso aguante y actitud por ambos lados hasta lograrle pasajes importantes al complicado astado. Falló al matar, le sonaron dos avisos y dividió las opiniones.

En su primer novillo, Arturo Gilio dio una larga cambiada de hinojos en tablas y de pie gaoneras para luego quitar valiente por caleserinas. Se lució en el segundo tercio y con la muleta, tras brindarle al matador Jorge Mata, Gilio valiente comenzó de rodillas por alto, intercalando un cambiado por la espalda y una arrucina emocionantes. De pie corrió la mano de verdad por templados derechazos. Al natural largó tela de la buena. Hizo el toreo en redondo y realizó joselillinas. Acabó de media estocada y dos golpes de descabello para salir al tercio.

A su segundo, áspero y complicado, Aguilar le hizo una labor de mucho valor pues le paró con determinación y así le sacó meritorios pases con la mano diestra. Terminó de pinchazo y estocada para hacerse aplaudir.

Por un error de los torileros, se echó el sexto novillo en quinto sitio y entonces se corrió el turno para que Gilio lo lidiara voluntariosamente con el capote y su trasteo de muleta fue pleno de oficio, paciencia y talento por ambos pitones a pesar de lo deslucido del burel. Se la jugó de verdad metido entre los pitones. No atinó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Y en el que cerró el festejo, el quinto que terminó siendo sexto, Adame estuvo empeñoso con el capote y, con la franela, luego de brindarle al ganadero José Marrón, a otro ejemplar complicado y falto de raza, tras sufrir un susto, le echó voluntad y evidente valor. Le expuso de verdad y hasta ahí. Mató de estocada para escuchar aplausos.

El próximo domingo, 8 de marzo, se dará la tercera novillada del serial, con la actuación de los espadas locales José Miguel Arellano y Héctor Gutiérrez, así como el colombiano Andrés Bedoya para lidiar astados de Manolo Espinosa.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segunda función de la Temporada de Novilladas 2020.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Lleno a reventar con clima caluroso.

NOVILLOS: De Cerro Viejo, faltos de raza. El mejor fue el tercero.

CARTEL: Miguel Aguilar: Al tercio y palmas. Alejandro Adame: División de opiniones tras dos avisos y palmas. Arturo Gilio: Al tercio y palmas.

INCIDENCIAS: Los banderilleros Jonathan Prado y el aspirante Eduardo Noyola se desmonteraron. El picador Curro Campos sufrió un tumbo. Por error de los torileros, se echó el sexto novillo en quinto sitio y entonces se corrió el turno.

Top