Las dos entidades trabajan de forma conjunta en la Cámara Baja para luchar contra la discriminación del Ministerio de Trabajo a los profesionales taurinos
23 de julio de 2020/Suertematador.com
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España –UNPBE- y la Fundación Toro de Lidia –FTL- continúan sus reuniones en el Congreso para recabar el apoyo de los distintos grupos parlamentarios ante la cruenta situación que están viviendo centenares de familias dedicadas a la tauromaquia por la crisis producida por la COVID-19 y las prestaciones extraordinarias a artistas que desde el Ministerio de Trabajo no les reconocen.
En esta ocasión, y tras la reunión de ayer con el Grupo Popular en el Congreso, la UNPBE y la FTL han mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, representados por Pedro Requejo y Ricardo Chamorro, entre otros; y un encuentro con Sergio Sayas, diputado por UPN en el Congreso, ambas con el objetivo de recabar apoyos para instar al Gobierno a que reconozca “de manera urgente” –informa la FTL en una nota de prensa- las ayudas que les corresponden a los profesionales taurinos.
LA HISTORIA PASO A PASO
El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Cultura aprobó el Real Decreto Ley 17/2020 donde se recogen unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos.
Los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artistas en espectáculo públicos desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, no están pudiendo acceder a estas ayudas pese a que el Ministro de Cultura, autor de la norma, ha confirmado en reiteradas ocasiones que tienen derecho a recibir esas prestaciones.
Desde el mundo del toro, encabezado por la FTL y con el objetivo de esclarecer por qué desde Trabajo les deniegan las ayudas y la disparidad de opiniones entre ministerios, ha solicitado reuniones con el director del SEPE, con el secretario de Estado de trabajo Joaquín Pérez Rey, y con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Todas ellas canceladas o sin respuesta.
Ante la dramática situación que están viviendo centenares de familias, pues la temporada taurina 2019 acabó en octubre y la de 2020 no ha llegado a comenzar, y tras no recibir respuesta de la ministra Yolanda Díaz, se están produciendo estas reuniones a la vez que los profesionales taurinos se concentran ante Trabajo desde el pasado martes y hasta este mismo jueves. (Aplausos)