Ocho con Ocho – La alternativa de Diego San Román

26 de noviembre de 2021/Luis Ramón Carazo/Foto: Méndez

Desde que se anunció la serie de festejos en La México en el calendario, señalamos la Corrida Guadalupana, del 12 de diciembre de 2021, como un acontecimiento imperdible.

El testigo de la alternativa es Morante de la Puebla y este año fue el líder del escalafón en Europa, trayendo el aire fresco del arte y del toreo “de reunión” Que tanto celebramos. El padrino es Antonio Ferrera quién es una explosión de variedad en el ruedo, Diego Silveti en plena etapa de madurez y la alternativa de un novillero valiente, decidido y pleno de actitud, el queretano Diego San Román.

Los toros serán de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós que esperamos correspondan a las expectativas, de lo que estamos ciertos, será una gran entrada.

A Diego San Román, como a toda la humanidad le ha tocado lidiar con la pandemia; su carrera ha transcurrido en los dos últimos años con ella, por cierto, sin librarse de contraer la enfermedad de la cual afortunadamente pronto se recuperó.

Será una alternativa que se otorga con toda la categoría que se merece quién derrocha valor y entrega, la fotografía que ilustra la colaboración, muestra en el traje de luces el sitio donde cruje la seda al pasarse los astados por la faja el torero queretano. La misma corresponde a su despedida de novillero en Salamanca, España.

Diego nació el 10 de noviembre de hace 26 años y es nieto e hijo de torero. Su abuelo Agustín, su tío abuelo Ernesto San Román y su papá Óscar, dieron lustre -cada uno en su estilo- al apellido que, ahora tiene continuación en Diego y en la matadora de toros Paola San Román.

Diego primero se destacó en motocross, compitiendo en México y en Estados Unidos con gran categoría, fue campeón nacional mexicano y es, a los 18 años que decide que su rumbo está en ser figura del toreo e ingresa a la Escuela de Toreo de Sevilla y posteriormente a la de Madrid.

A Diego no le gusta perder el tiempo y al unísono es mi colega de profesión, en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro, carrera que curso mientras daba sus primeros pasos en el difícil arte de la tauromaquia.

Debutó en Roquetas del Mar en 2016, en festejos sin picadores, junto con quién se convierte en matador el próximo domingo en Guadalajara, Héctor Gutiérrez y toreó más de veinte festejos en Europa, en esa categoría, destacándose por su arrojo y emotividad a la hora de ejecutar lances y pases.

El 28 de enero de 2018 se presenta como novillero, con caballos en la Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato y se va a España al lado de Alberto Elvira y es en, el mes de julio donde en Valencia obtiene un trofeo y sobre todo atrayendo la atención del medio taurino, recuerdo que Ricardo Gallardo ganadero de Fuente Ymbro en España, me dijo después de una actuación en Madrid: “joder vaya cojones que tiene tu paisano Diego”

El 12 de septiembre se presenta en Salamanca, una de las tardes más señaladas en su carrera novilleril y por su entrega en Francia triunfó, pero también sufrió una cornada que le obligó a cortar por lo sano la temporada.

La temporada 2019, comenzó en Olivenza, Valencia, actuó dos tardes en Las Ventas, Madrid, Nimes, Albacete, Pamplona, que significó un hito en su carrera al salir por la puerta grande, después de obtener  dos trofeos de un gran novillo de Picha. Se presenta en plazas francesas como Béziers y Dax.

En Villaseca de la Sagra, San Román es premiado por su gran actuación con el “XX Alfarero de Oro 2019” tras cortar, una oreja a cada uno de los astados de La Quinta.

Triunfa también en plazas mexicanas como Juriquilla, Nuevo Progreso de Guadalajara, donde después de más de treinta años que, no se otorgaba un rabo en esa plaza, Diego lo hace a un novillo de gran calidad de San Martín.

Su temporada americana lo llevó a Cali y Manizales donde, dejó sello de un futuro prometedor que, iniciara Dios Mediante el 12 de diciembre próximo, como matador.

En el año 2020, debido a la pandemia, hubo una reducción de festejos, por lo que únicamente toreó seis novilladas en México, España y Colombia. Durante el 2021, por la pandemia Diego San Román únicamente hizo paseíllo en España y su despedida de novillero, fue en Salamanca.

Platicando con él, se nota la ilusión de llegar a materializar el sueño de quién decide hacerse torero, convertirse en matador de toros en la plaza más importante de América y poder aspirar a contender, con argumentos, con sus colegas y poner en alto su nombre y apellido.

Argumentos tiene Diego, veamos el futuro que le depara a quién tenemos confianza y que hará hasta lo imposible por convertirse, en figura del toreo. Lo merece él, lo necesita el toreo de México.

Y recordar que el domingo próximo en el festejo de rejones, debuta el aspirante Fauro Aloi, que según comentan apunta el cante y mucho gusto nos dará constatarlo en el ruedo de La México. Actuará al lado de Emiliano Gamero y Jorge Hernández Andrés,  con toros y novillos de La Estancia. Los Forcados Amadores de México y el espectáculo ecuestre de los caballos de Domecq. Por ahí nos saludamos.

Top