Ocho con Ocho – Actualidad y El Soro 40 años de alternativa

8 de marzo de 2022/Luis Ramón Carazo

En Apizaco, Tlaxcala, el sábado 5 de marzo de 2022, casi un lleno y astados; 4 de San Isidro, 3 de José María Arturo Huerta y uno de Montecristo; al final con dos trofeos en cada espuerta, en hombros El Zapata, Sergio Flores, Luis David. Su hermano Joselito, uno, según rezan las crónicas locales.

En Guadalajara, el 6 de marzo de 2022, se lidiaron cinco toros de Arroyo Zarco y uno de Bernaldo de Quirós -que sustituyó al tercero que se lesionó la encornadura-quinto y sexto los de más calidad, en especial este último, fue de vuelta al ruedo en honor a sus restos. Héctor Gutiérrez tres trofeos y en hombros, Paco Ureña dejó buen sabor de boca en su primero en el coso de Nuevo Progreso y Sergio Flores un trofeo.

En Aguascalientes el 6 de marzo, con una novillada de Pozo Hondo, fue el quinto que cumplió el adagio de no ser malo, fueron premiados sus restos con vuelta al ruedo y el triunfador lo fue Arturo Gilio que, recibió los máximos trofeos del quinto, va que vuela para su alternativa, José Miguel Arellano quién, pechó con tres astados, por la lesión de Sosa, en el primero, ovaciones.

Sosa fue cornado en el primero, pero con valor, salió de la enfermería a lidiar con el sexto.

Agradable noticia es que se recupera con bien, el matador yucateco André Lagravere «El Galo», de las graves cornada sufridas, el pasado lunes 28 de febrero en la corrida de carnaval, celebrada en Tecolotlán, Jalisco. Espero que, en poco tiempo esa afición que le bulle, lo lleve a reaparecer en los ruedos, por lo pronto está anunciado en Tijuana con Antonio Ferrera y Leo Valadez, lidiando toros de San Miguel de Mimiahuapám, el 27 de marzo próximo.

Y que, decir del matador de toros valenciano Vicente Ruiz El Soro, nació en Foios, España, el 30 de mayo de 1962, vistió su primer traje de luces en 1977, debutó con picadores el 19 de agosto de 1979, en Valencia, alternando con Andrés Blanco y Luciano Núñez, con novillos de Flores Albarrán. Recibió la alternativa en Valencia, el 14 de marzo de 1982, de manos de Paco Camino que, le cedió el toro Agraciado, de Torrestrella, en presencia del español Pepe Luis Vázquez (hijo).

Confirmó en Las Ventas, de Madrid, el 21 de mayo de 1982, de manos de Rafael de Paula, en presencia de Pepín Jiménez, con el toro Empañado, del Marqués de Domecq, vino a México en 1988, debutando en Guadalajara, Jalisco, el 13 de noviembre.

Hace algunos años me platicó mi hermano Luis Alonso, periodista y juez de plaza de Tijuana, dónde radicó hasta su paseíllo a la Gloria, de la gran amistad que le unía a Vicente y que se estaba preparando para una posible reaparición, lo cual, por su mermada condición física era impensable.

El Soro tiene a sus hijos, del matrimonio con la hija del ganadero Hernando Limón y va pues, que el año pasado lo convirtió, una de ellas en abuelo.

Vicente Ruiz dice que, los toreros son “seres de otra galaxia” y lo demuestra, porque he aquí un hombre que después de pasar tres años confinado en una silla de ruedas, (precedidos de otros diez con muletas) regresó a la plaza de Valencia, en las Fallas, para actuar en un cartel muy rematado, alternando con Enrique Ponce, así como José María Manzanares, el 16 de marzo de 2015, con toros de Juan Pedro Domecq.

En el ruedo se le vio pleno y satisfecho, le tocó un toro ideal para su condición física, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que le permitió hacer una faena completa, una media, las banderillas y una serie de naturales quedan para el recuerdo, se llevó una oreja y al final lo sacaron en hombros por la puerta de cuadrillas, al no haber conseguido la segunda para cumplir con el reglamento taurino, para salir por la puerta grande, pero quién, se fija en esas minucias, cuando lo que se fue en volandas de la afición valenciana, fue el deseo de vivir del torero, de comer buñuelos, como lo dijo en la entrevista que le hicieron en la televisión.

Aquella actuación, nos muestra claramente el mensaje de tomar una idea con ilusión, enamorarse de ella y conseguir después de muchos años, darse el gusto de reaparecer en dónde claramente es un ídolo.

Desde la década de los noventa trabaja como periodista y comentarista de toros, en los programas y espacios específicos que, la televisión y la radio valencianas dedican al mundo de los toros. Aporta su visión como profesional y gran conocedor de los toros. Toros, donde el Soro se puede escuchar por todo el planeta y tiene una gran audiencia.

Estamos pues, a las puertas del aniversario de su alternativa y da pie a recordar la carrera de una figura del toreo y que hoy día, en los medios se ha ganado un sitio por su vehemencia, a la hora de charlar de toros, en complicidad con su actual esposa Eva Rogel.

Desde México, le deseamos un gran aniversario al maestro que, ahora también ya toca la trompeta con gran armonía y estilo. Larga vida ilustre, como él acostumbra desear cuando a cuantos, nos comunicamos.

 Y para cerrar José Tomás, con cuatro toros en solitario reaparece en Jaén, el 12 de junio, con astados de diversas ganaderías y no dejar de mencionar que, hace unos días Tomás Rufo, en un festival en Ciudad Rodrigo, dejó una estela de buen toreo, que presagia una latente figura. Que así sea y suerte para todos.

Top