Tomás Rufo abre la Puerta Grande en su confirmación y Juli sella otra obra magistral que pincha en Las Ventas de Madrid (Fotos)

El toledano paseó una oreja del primero y otra del sexto, Juli dejó una faena de primor que pinchó ante el cuarto -y que hubiese sido de premio grande- y Talavante vivió dos caras: estuvo deslucido ante el tercero y firme ante el quinto

20 de mayo de 2022/Javier Fernández Caballero/Fotos: Emilio Méndez

Una corrida con el hierro de Garcigrande y Domingo Hernández se lidiaba este viernes, 20 de mayo, en la decimotercera de la Feria de San Isidro en la Plaza de Toros de Las Ventas. A las 19:00 horas hacían el paseíllo Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Tomás Rufo -que confirmaba alternativa-.

Rufo aprovecha con toreo de mano baja la calidad del primero y le pasea una oreja

Con medio viaje embestía de inicio el ‘Cascabel’ abreplaza, un animal colorado de 554 kilos que fue protestado de salida y con el que no se pudo lucir Tomás Rufo. Sí lo hizo en su par Fernando Sánchez. Tras la ceremonia de confirmación de alternativa, brindó al cielo el diestro toledano. Con la muleta siempre puesta ejecutó una primera serie en la que intentó bajarle la mano por la diestra, pero fue la segunda en redondo por el mismo lado la que hizo explosionar la faena. No ayudaba por la zurda el animal, con el que lo intentó el manchego y le robó momentos de intensidad en el final de obra. Cuando quiso tomar la diestra de nuevo, el animal no era el mismo. No le descolgaba el toro a la hora de entrar a matar y le cayó un punto trasera la estocada. Oreja.

Juli abrevia con el dañado segundo

De 599 kilos era el ‘Visitante’ segundo, primero del lote de El Juli, que fue protestado por falta de fuerza en los primeros tercios. Animal que parecía dañado en los primeros compases de la lidia también por ese defecto pero que no fue devuelto. Faena breve de Julián por la condición del toro y pinchó la faena. Silencio.

Un deslucido Talavante no apuesta por poderle al desclasado tercero y escucha leves pitos

Le faltó también la fuerza en los primeros tercios al primero del lote de Talavante, un tercero con el que inició obra sellando directamente una cantada tanda por derechazos. Por esa mano prosiguió faena el extremeño sin lograr altas cotas. Desclasada embestida del animal, al que había que poderle y con el que pasó sin pena ni gloria. Deslucido Talavante, que no hizo por poderle al desclasado animal. Leves pitos.

La maldición del acero vuelve a visitar a Juli tras una suprema obra de inteligencia al cuarto

De cartel fueron las tres verónicas y la media que le sopló Juli al ‘Hospiciano’ cuarto, de 618 kilos, en el mismo centro del anillo. Luego derribó al caballo en la primera vara. Fue construyendo Juli una obra basada en la mano derecha en la que la sabiduría e inteligencia fueron pieza clave para llegar arriba. Ligó y compuso con limpieza y proposición firme Julián para componer una obra de calado. Menos repetición tenía por la zurda el animal, pero volvió a la derecha y puso de nuevo de su parte a la caldera de Madrid. Vibrante la última serie por el izquierdo… pero la maldición del acero volvió a visitar a Juli tras una suprema obra de inteligencia. Pinchó en el primer encuentro y lo enterró a la segunda. Animal bravo que tardó en caer. Dio una vuelta al ruedo tras sonar dos avisos.

Talavante expone su verdad a zurdas con el quinto, pero pincha una buena obra

‘Clarinete’ llevaba por nombre el quinto, segundo del lote de Talavante, al que le sopló tres verónicas de pura seda y una media a una mano. Buenas varas dejó Manuel Cid. Se desmonteraron por sus pares Miguelín Murillo y Manuel Izquierdo. Al público fue el brindis de Talavante, que inició de rodillas la faena y ligó con un tremendo calado por su exposición. Incluso le bajó la mano en momentos sublimes de hinojos. Fue una faena de darle tiempos y de medir a un animal con calidad y al que selló dos obras por la diestra de inicio de bello trazo; también al natural se entregó Madrid a la faena de Talavante, colándose el toro en una de las últimas series y perdiendo intensidad. Pero tomó de nuevo la zurda y de nuevo tomó vuelo la faena. Pinchó en el primer encuentro y dejó una estocada baja. Ovación tras dos avisos.

Tomás Rufo corta la oreja de la Puerta Grande ante el rajado sexto

De 552 kilos era el Coloristo sexto, segundo del lote de Tomás Rufo, con algunas protestas por su presencia y que no le dejó lucirse de salida. Brilló Fernando Sánchez en dos aplaudidos pares por los que tuvo que saludar. Buenos los doblones de inicio de faena tras los que se llevó al animal a los medios, pero no iba in crescendo la faena. Le costaba repetir a zurdas al animal y por la diestra siguió intentándolo. Ya con el animal venido a menos, y que se terminó rajando, expuso de nuevo por ambas manos el joven de verdad. Mató de una estocada en lo alto y paseó la oreja que era aduana para la salida en hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, decimotercera de abono. Lleno de ‘no hay localidades’.

Toros de Garcigrande (3º) y Domingo Hernández (1º-2º-4º-5º-6º). De corto humillado viaje por el derecho y con calidad por ese lado -no por el izquierdo- el primero; dañado de las manos delanteras y falto de fuerza el protestado segundo; desclasado y de embestida nada clara el tercero; con repetición por el derecho y duración el aplaudido cuarto, de calidad en general en su embestida; con repetición a menos un quinto con retazos de calidad; Con emotividad hasta que se rajó el sexto.

Julián López ‘El Juli (Azul azafata y oro): Silencio y vuelta tras dos avisos

Alejandro Talavante (Nazareno y oro): Leves pitos y ovación tras dos avisos

Tomás Rufo (Espuma de mar y oro): Oreja tras aviso y oreja

INCIDENCIAS: Saludó montera en mano Miguel Murillo en el quinto de la tarde y Fernando Sánchez en el sexto.

 

Top