Ocho con Ocho – José Tomás divide opiniones en su actuación en solitario en Jaén

En La México se toma la defensa de la suspensión. Viene la Feria de Teziutlán. Reaparece El Capea.

13 de junio de 2022/Luis Ramón Carazo

Desde el 22 de junio de 2019 en Granada, el torero de Galapagar no actuaba en un ruedo y reapareció en solitario en Jaén, el 12 de junio de 2022, con cuatro toros de diferentes ganaderías. Como sabe lo que vale, actúa cada vez que lo siente y bajo las condiciones que le parecen, en el caso de la actuación en Jaén, incluyó solo lidiar cuatro toros, cuando lo que se acostumbra en estas situaciones, es que sean seis.

De las mismas ganaderías que la penúltima ocasión: Juan Pedro Domecq, dos de Victoriano del Río y Álvaro Núñez -quién se escindió de la ganadería de su señor padre, Núñez del Cuvillo- de los cuales el que parece tuvo mejores condiciones, fue el de Juan Pedro.

En la taquilla con el anuncio, arrasó en pocas horas con las localidades cuando en su momento se pusieron a la venta, adquiridas por aficionados locales y de todo el mundo, que siguen a quién, se considera un torero de época y qué, por cierto, para Alicante el 7 de agosto, su siguiente compromiso, ya sucedió lo mismo. En menos de dos horas, volaron las localidades.

Con la información que hemos podido recabar de la tarde de Jaén en el festejo dominical, le otorgaron dos trofeos; en el tercero y en el cuarto, el primero entre división de opiniones y el segundo más rotundo, con la petición al final del cuarto a gritos del público, que le pedía hiciera el regalo de un quinto astado, habiendo dejado momentos muy memorables en conjunto, sin lograr el triunfo rotundo.

El regalo era posible hacerlo porque actuaba en solitario y está previsto en el Reglamento Andaluz, como también que no hubo salida en hombros, puesto que las condiciones no se dieron como para cerrar con triunfalismo su actuación, el cual nunca ha acompañado a José.

Así es el toreo, por eso hay quién dice, que hay que ir a todas pues la que sigue pudiera ser la buena y con ese criterio dejaremos la interrogante que se resolverá en alrededor de dos meses en Alicante y dejará abierta la discusión del porque no compite el de Galapagar con sus compañeros del escalafón, como El Juli o Roca Rey, por mencionar a dos que están hoy en el pináculo de la misma clasificación o bien, Morante de la Puebla y ya son tres. Allá él y su cabeza como diría mi abuelita.

Pasando en otro asunto, Emiliano Gamero está en Europa y actúo en Arruda Dos Vinhos, Portugal, con cinco rejoneadores del País, obteniendo una vuelta al ruedo pues, en Portugal los toros no pasan en público por la suerte suprema. Fue el triunfador.

Y entre muchas corridas que se van a llevar a cabo a partir de julio y agosto en México, se anuncia la feria de Teziutlán, en la sierra poblana el domingo 31 de julio, ante toros de Magdalena González: Jerónimo en su campaña de despedida de los ruedos, con Sergio Flores y Francisco Martínez.

El 7 de agosto el matador de toros a caballo Fauro Aloi, con los Forcados Teziutecos, El Payo y el Calita con astados de Caparica. El 14 de agosto toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Gutiérrez, la plaza de El Pinar, es un recinto que vale la pena conocer en nuestro país, así como la bella población.

Y en el tema de la suspensión -que no prohibición como algunos la denominan- la defensa legal de la empresa de La México está trabajando duramente, para a la brevedad posible -que en temas legales pudieran ser muchas semana- se impugne el recurso de amparo y podamos tener la libertad de asistir a nuestro espectáculo favorito, del que nos quieren privar los prohibicionistas. Ya les iremos contando.

Por lo pronto, estaremos pendientes de la actuación de El Capea, cuando a sus casi setenta años, celebrara 50 años de alternativa que, le apadrinó Paco Camino y testigo Paquirri en Bilbao, toreando con su hijo Pedro y su yerno, Miguel Ángel Perera, será ante toros de su ganadería, le deseamos lo mejor a quién, el 19 de junio volverá a enfundarse en su entrañable traje de luces, así como a sus compañeros de cartel, pues alternaran con quién, en el ruedo siempre compitió con grandes argumentos y lo harán en Guijuelo, en su tierra natal, Salamanca en España. Suerte para todos.

Top