Dos orejas cortaron Delgadillo, Prado y Cuéllar. Una Didier y Villegas. Buenos astados de Felipe Castorena, Puerta Grande y Arellano Hermanos
17 de julio de 2022/Adiel Armando Bolio
Los matadores de toros César Delgadillo, Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar se alzaron triunfadores en el llamado “Festival con Causa, El Toro Une” al cortar cada uno dos apéndices en homenaje y beneficio del diestro madrileño en desgracia Roberto Galán. Otros que también “tocaron pelo” fueron Jorge Didier y el novillero ecuatoriano Rodrigo Villegas. Quienes se fueron en blanco fueron, a pesar de su enorme voluntad, Alejandro López, Luis Ignacio Escobedo y Javier Castro.
Cabe señalar que el paseíllo lo encabezó el maltrecho Roberto Galán, pero quien con mucha vergüenza y gallardía lo hizo con la frente muy en alto y recibiendo una más que cariñosa ovación.
De igual manera, se apunta que, dentro del altruismo del festejo, las cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros actuaron sin cobrar un centavo, lo mismo que la cuadra de caballos de Juan Roberto Cobos y el respectivo flete.
Ante un lleno en la grada fija del cortijo fontanero y en las dos tubulares que se acondicionaron, con fuerte aguacero terminando el cuarto astado y pasando 40 minutos para reanudar el festejo, se lidiaron novillos de Felipe Castorena en primero y sexto lugares, siendo regular uno y bueno el otro; de Manuel Castorena en segundo y séptimo, complicados; de Puerta Grande en tercer sitio, de buen juego; de Arellano Hermanos en cuarto, bueno también; de San Antonio de Triana en quinto lugar, complicado y, de Rosas Viejas en octavo, complicado.
César Delgadillo, con un astado de la dehesa de Felipe Castorena, se vio empeñoso con el capote, sobre todo, en un quite por saltilleras. Con la muleta realizó una faena de buena exposición y estupendo trazo por ambos lados a pesar de lo corto del astado y su poca fuerza, pero bien supo sacarle lo que tenía. Mató de estocada para obtener dos apéndices.
El novillero ecuatoriano Rodrigo Villegas, con un astado de Manuel Castorena, se mostró empeñoso con el capote y, más, en un vistoso y variado quite. Se hizo aplaudir en el segundo tercio y, con la sarga, derrochó torería y valor por los dos pitones a un ejemplar no fácil. Acabó de estocada entera y le fue concedida una oreja.
Con el de Puerta Grande, Arturo Prado veroniqueó con clase y voluntarioso quitó por navarras. Con la franela cuajó un trasteo templado y artístico, sobre todo, por el lado derecho, sintiendo de verdad el toreo. Manoletinas para cerrar y terminar de estocada algo contraria para hacerse de dos orejas.
Alejandro López, con el de Arellano Hermanos, le puso esmero con el capote, principalmente en un quite por chicuelinas. Le puso empeño en banderillas acompañado de Javier Castro. Con la pañosa, poco a poco se fue haciendo del astado hasta acomodarse con clase y calidad por el perfil diestro. Empezó a llover con fuerza, el torero fue aplaudido, se suspendió el festejo y tras 40 minutos se reanudó.
A pesar de quedar el ruedo en malas condiciones, Luis Ignacio Escobedo, con el de San Antonio de Triana, le puso empeño con el capote. Su labor de muleta tuvo valor y mérito, sobre todo, por naturales. Toreo por alto al final. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.
Con otro de Felipe Castorena, Luis Miguel Cuéllar se recreó en suaves verónicas y mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta ejecutó una faena torera y reposada, templando y gustando de verdad, principalmente, por derechazos. Ayudados por alto para abrochar y matar de estocada caída y tendida, recibiendo dos orejas.
Javier Castro, con otro de Manuel Castorena, se vio oficioso con el capote. Su labor muleteril tuvo buena intención a pesar de lo complicado del astado. Acortó distancias y logró pases de mérito por ambos perfiles, más por el derecho. Joselillinas como final. No acertó al matar y fue aplaudido por las ganas que evidenció.
Y Jorge Didier, con el de Rosas Viejas, bien lanceó a la verónica. Con la sarga estuvo más que esmerado ante las dificultades del novillo, sobre todo, al natural. Le aguantó toreramente por el derecho. Ayudados por alto para finalizar. Mató al segundo viaje y obtuvo una oreja.
Al final, todos los toreros izaron en hombros al homenajeado y beneficiado Roberto Galán y así lo sacaron del ruedo.
FICHA
LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.
EVENTO: Festival taurino a beneficio del matador de toros madrileño Roberto Galán.
PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada. Lleno en la grada fija y en las dos tubulares que se acondicionaron, con fuerte aguacero terminando el cuarto astado y pasando 40 minutos para reanudar el festejo.
GANADO: Se lidiaron novillos de Felipe Castorena en primero y sexto lugares, siendo regular uno y bueno el otro; de Manuel Castorena en segundo y séptimo, complicados; de Puerta Grande en tercer sitio, de buen juego; de Arellano Hermanos en cuarto, bueno también; de San Antonio de Triana en quinto lugar, complicado y, de Rosas Viejas en octavo, complicado.
CARTEL: César Delgadillo: Dos orejas. El novillero ecuatoriano Rodrigo Villegas: Una oreja. Arturo Prado: Dos orejas. Alejandro López: Palmas. Luis Ignacio Escobedo: Palmas. Luis Miguel Cuéllar: Dos orejas. Javier Castro: Palmas. Jorge Didier: Una oreja. Al final, todos los toreros izaron en hombros al torero madrileño homenajeado y beneficiado Roberto Galán.