Ocho con Ocho – Fonseca marcha a Dax con la frente en alto – A pesar de los pesares varios festejos taurinos en México.

26 de julio de 2022Luis Ramón Carazo

Con una determinación ejemplar cierra su ciclo de novillero el michoacano Isaac Fonseca, curiosamente su primera actuación fue el día de los Reyes Magos, el 6 de enero del 2016 -en su debut sin picadores- en Cinco Villas, ubicada en el Estado de México.

En esa categoría acumuló más de 30 festejos, entre México y Europa de la mano del matador michoacano Jacobo Hernández, posteriormente y al unísono en España de Carlos Aragón Cancela, han sido mentores de quién en más de 40 festejos -ya con picadores- a partir del 13 de agosto de 2019. Cerró su etapa novilleril en Santander con un leve percance y un día antes con un triunfo rotundo en Collado de Villalba, población de la Comunidad de Madrid, con cuatro trofeos en la espuerta.

Su frescura, su valor, su variedad en los lances y pases, su manera de ejecutar la suerte suprema, han sido en conjunto la llave, para en la localidad francesa de Dax, estar programado el próximo 11 de agosto, cuando con gran categoría recibirá la alternativa de manos de José María Manzanares y el testimonio del diamante peruano, Andrés Roca Rey, ante toros de Núñez del Cuvillo.

Desde abajo viene empujando con fuerza y argumentos el torero michoacano, quién, ahora pasa a la categoría donde los mismos, más la rapidez en madurar, serán claves en la búsqueda de convertirse en figura del toreo, hecho nunca sencillo y me parece hoy todavía más complejo, por los tiempos que corre el toreo y la situación mundial.

En el mundo taurino, además, de las arremetidas contra la celebración de festejos, que son magros, unos cuantos y generalmente con paupérrimas entradas, por lo cual lo que ha logrado Fonseca en una sola palabra, es una hazaña.

En la delegación Benito Juárez donde se enclava La México, sabemos de la suspensión de los festejos, probablemente hasta diciembre y eso paraliza el flujo adecuado de los procesos de gestación de las nuevas generaciones, sin embargo, algo se mueve aquí.

Leemos con gusto que en Ajacuba, en el estado de Hidalgo el 23 de julio de 2022, el hijo de un querido amigo, Juan Querencia y José Miguel Arellano, ante novillos de Heriberto Rodríguez, propiedad del ganadero Luis Javier Espinosa, salieron en hombros con dos y tres trofeos respectivamente.

Parece poco, pero es alentador que como el agua se busquen veredas para el toreo, en especial, en estados tan taurinos como Tlaxcala e Hidalgo, en los que frecuentemente se anuncian corridas y novilladas.

En la próxima, hablaremos sobre los festejos por ejemplo de Monterrey, en donde el 29 de julio a las 8.30 habrá un concurso de ganaderías para Leal Montalvo, Arturo Saldívar y Sergio Flores -en su décimo año como matador de toros- quién, por cierto, el 24 de julio recibió el homenaje de la vuelta al ruedo en Orthez, Francia, actuando con Octavio Chacón.

El 30 de julio corrida en Santa Ana Chiautempa, Tlaxcala, toros de la Soledad, para Jerónimo y Angelino de Arriaga. En Altzayanca, Tlaxcala, seis de Tepetzala, para el de a caballo Luis Pimentel, Arturo Saldívar y Gerardo Rivera a pie. En Jalostotitlán, Jalisco, 6 de San Marcos para: Arturo Macías, El Chihuahua y Miguel Aguilar. En Jesús María, Corrida Goyesca, seis de tres ganaderías para: Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, a las 2 de la tarde.

En Tecozautla, Hidalgo, seis de Carranco, para el aspirante a matador Fauro Aloi, el matador El Calita y el novillero Juan Querencia. En Tetla, Tlaxcala, 4 de Piedras Negras, para Jerónimo y José Luis Angelino e inicia Teziutlán en la sierra poblana, con seis de Caparica para: Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y Francisco Martínez.

Es rascarle a lo positivo, pues ponerse negativo, ni le va bien al hígado ni al toreo. Felicidades a Isaac y a su equipo, han logrado trascender en época de vacas flacas, lo cual, entraña un gran logro.

Top