Omar García Mora apodera a José Miguel Arellano tras un acuerdo hace unos días 

Tiene mucha confianza la nueva dupla en que tendrán una circulación exitosa en el ambiente taurino nacional, siendo el doctorado la meta inmediata 

8 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio 

Luego de haberse cumplido en el mejor de los términos, de julio de 2019 hasta finales de agosto pasado, la etapa de representación del matador de toros mexiqueño Manolo Arruza al novillero acalitense José Miguel Arellano, éste último ha quedado más que agradecido por todas las enseñanzas que le dio el reconocido diestro y que le han servido de mucho en su andar torero, por lo que ahora, desde hace 15 días, llegó a un acuerdo con el torero retirado aquicalidense Omar García Mora para que se haga cargo de sus asuntos taurinos profesionales. 

Tanto Arellano como García Mora tienen mucha confianza en que tendrán una circulación exitosa en el ambiente taurino nacional, sobre todo, a plazo cortó pues la meta a lograr es que el torero se gane una alternativa con toda la categoría que se merece, pero para ello, el primer compromiso que tienen en puerta es fundamental pues se trata de la novillada del próximo domingo 18 de septiembre de 2022, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, donde alternará con el zacatecano César Pacheco y el local Jairo López en la lidia de ganado poblano de José Raúl Cervantes. 

Para ello, José Miguel se ha venido alistando en las ganaderías, precisamente, de José Raúl Cervantes, así como en las de Carranco, Puerta Grande, Coyotepec y El Saucillo, además de que en los días previos al compromiso tapatío volverá a Puerta Grande y, en coso por definir, matará un par de toros a puerta cerrada. 

JOSÉ MIGUEL ARELLANO LAMAS

Es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes desde 2011, aunque hizo una pausa y volvió a ella en enero de 2020 bajo la dirección del matador de toros Manolo Arruza. 

Se presentó en público, como becerrista, en enero de 2012, en el Cortijo “San Rafael” de Aguascalientes. 

En los meses de mayo, junio y julio de 2014 toreó tres novilladas sin caballos en el mismo Cortijo “San Rafael”. 

Viajó a España y su debut fue en un festival en septiembre de 2015, en la segoviana localidad de Riaza. 

Su presentación con caballos tuvo lugar el 4 de diciembre de 2016 en el coso charro taurino “Mariano Ramos” de Calvillo, Aguascalientes. 

Debutó en Aguascalientes, en el coso “San Marcos”, el 26 de marzo de 2017. 

Se presentó en la Monumental Plaza México el 25 de marzo de 2018. 

En 2019, el 7 de octubre, logró debutar con picadores en España, concretamente, en la plaza burgalesa de Medina de Pomar. 

De marzo a mayo de 2021 estuvo ingresado en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), en Zapopan, Jalisco, donde logró elevar su aprendizaje al tener la oportunidad de torear una decena de toros a puerta cerrada y tentar más o menos 30 vacas, todo bajo las invaluables enseñanzas del maestro jerezano Juan José Padilla y demás cuerpo docente del centro. 

Y también, en 2021, el 2 de octubre, se presentó en Ecuador, en el coso “Raúl Dávalos” de Riobamba. 

Hasta el pasado 23 de julio de 2022, en Ajacuba, Hidalgo, donde logró cortar tres orejas a ganado de Heriberto Rodríguez, ha sumado 44 novilladas, siendo 39 en ruedos nacionales, uno en Ecuador y cuatro en España, además de un festival en Francia. 

Top