“El Capitán” apodera a “Armillita IV”, se unen dinastías de arte puro 

23 de octubre de 2022/Adiel Armando Bolio 

Este miércoles 23 de noviembre de 2022, es la fecha en la que dos dinastías relevantes en la historia del toreo mundial han decidido unir esfuerzos y perspectivas para andar por el Orbe Taurino con paso firme, seguro y, sobre todo, con la fija idea de llevar a buen puerto una dupla que, además de técnica y oficio, atesoran arte puro a raudales, esas estirpes toreras son los “Armillita” y los “Calesero”, ello al hacerse saber la noticia de que el diestro retirado José Antonio Ramírez “El Capitán” ya se ha hecho cargo de los asuntos profesionales del embalado matador de toros aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”. 

Como se sabe, José Antonio Ramírez Ibarra es hijo del “Poeta del Toreo”, el célebre Alfonso Ramírez Alonso “El Calesero”, hermano de Alfonso “Calesero Chico” y de Luis María Francisco “Curro Calesero”, además de ser tío de Alfonso César Castro Ramírez “El Calesa”. 

Dentro de su carrera, de “El Capitán” se recuerda la que se cataloga como una de las faenas más bonitas que se haya realizado en la historia de la Monumental Plaza México, la del 9 de octubre de 1977, cuando indultó al novillo llamado “Pelotero” de la dehesa de San Martín. Actualmente, aún se disfruta de su arte en los festivales que llega a torear. 

En tanto, Fermín Espinosa Díaz de León es bisnieto de don Fermín Espinosa Orozco “Armillita”, nieto de don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, sobrino nieto de Zenaido, José y Juan Espinosa “Armillitas”, hijo de Fermín Espinosa Menéndez “Armillita” y sobrino Manolo Espinosa Acuña “Armilla” y de Miguel Espinosa “Armillita Chico”. 

En lo que va de este ya próximo a concluir 2022, Fermín lleva toreadas nueve corridas, con el corte de 16 orejas y un rabo, sobresaliendo sus actuaciones en Aguascalientes, Zacatecas, San Miguel El Alto y Teocaltiche. 

De momento, “Armillita IV” no tiene fechas para diciembre, pero de eso ya se estará encargando “El Capitán”, lo mismo que para que surjan compromisos en enero entrante para abrir el Año Nuevo 2023. Mucha suerte entonces le deseamos a la nueva dupla taurina. 

Top