Isaac Fonseca triunfa en Texcoco (Fotos y Video)

Sábado 21 de enero de 2023/Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

La empresa Don Bull Productions que representa Don Pedro Haces Barba dió la segunda Corrida de Toros de la Feria !Si a los Toros!, en la Plaza de Toros «Silverio Pérez» de Texcoco, con seis toros de la ganadería de Vistahermosa y dos de Marrón, para el queretano Juan Pablo Llaguno, el yucateco André Lagravere «El Galo», el aguascalentense Héctor Gutiérrez y el moreliano Isaac Fonseca, ante media plaza con clima fresco y ventoso.

Abrió el festejo Juan Pablo Llaguno ( marino y oro) con «Tequilero» de Marrón, número 36, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 475 kilogramos, verónicas y chicuelinas de recibo, el banderillero Benjamín Uribe se desmonteró en el tercio. Brindó al cónclave texcocano, muletazos molestado por el viento ante la tenacidad del queretano, cortó por lo sano, pero mal con la toledana: un par de pinchazos, estocada y siete descabellos con un entreverado aviso para escuchar tibias palmas.

Llaguno con el quinto, «Escribano» de Vistahermosa, número 113, negro bragado meano y capacho con 515 kilogramos, verónicas de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con el Manguerazo de Villalta, «El Galo» quitó por gaoneras. Faena con la diestra al son de «España Cañí» y nuevamente mal con el acero: pinchazo, media estocada y media docena de descabellos, con dos entreverados avisos para ser pitado.

André Lagravere «El Galo» (ciruela y oro) con «Chacho» de Marrón, número 17, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 478 kilogramos, chicuelinas de recibo rematadas con una media, quitó por navarras. Banderilló al son de «España Cañí», dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Brindó a todos, para dar para dar un cambiado de espalda en tablas, derechazos de hinojos y de pie, dos series de derechazos, naturales no en el mismo tenor, un molinete de hinojos, una arrucina y abaniqueo por la cara, al son de «Silverio Pérez», muletazos por ambos pitones y estocadón para cortar una oreja con petición de otra.

«El Galo» con el sexto, «Pariente» de Vistahermosa, número 121, castaño bragado meano y paliabierto con 490 kilogramos, el Lance de la veleta de recibo y verónicas perdiendo el engaño, estrellado en la barrera por el banderillero Ventura y antirreglamentariamente no fue cambiado por el Juez de Plaza don Leonardo Campos. Sin brindar y bajo las protestas de los aficionados, lo muleteó, con la toledana, pinchazo, estocada y descabello con un aviso.

Héctor Gutiérrez (azul noche y oro) con «Encapotado» de Vistahermosa, número 114, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 480 kilogramos, lo bregó con el percal y quitó por saltilleras rematadas con una revolera. Buenas banderillas de Paulo Campero. Brindó a todos, para hacer un trasteo al son de «Pelea de Gallos», muletazos a regañadientes a un toro quedado y una estocada caída para cortar una inmerecida oreja que le otorgó don Leonardo Campos.

Gutiérrez con el séptimo «Encino» de Vistahermosa, número 118, castaño bragado meano y acucharado con 520 kilogramos, lo bregó de recibo y buen puyazo del picador César Morales, quitó por ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera. Sin brindar, muletazos de costado en tablas, dos series de derechazos en los medios al son de «Granada», naturales molestado por el fuerte y gélido viento, volvió a la diestra, muletazos por alto y mal con el acero: estocada y media docena de descabellos con dos entreverados avisos.

Isaac Fonseca (grana y oro) con «Espanta Lobos» de Vistahermosa, número 111, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 475 kilogramos, recibió con una larga cambiada de hinojos, de pie, chicuelinas rematadas con otra larga cambiada de hinojos, quitó por verónicas. Brindó a todos para muletearlo de hinojos en los medios, faena plena de entrega y torerismo con muletazos al son de «Silverio Pérez» y con el acero, pinchó y dejo una estocada para cortar dos protestadas orejas.

Fonseca hizo lo mejor de la tarde con el cierra plaza, «Enamorado» de Vistahermosa, número 110, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 540 kilogramos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas, llevó por chicuelinas andantes al caballo de Martín Vázquez. A través de la televisión brindó a la afición europea, para ejecutar un par de péndulos en el tercio al son de «Caminos de Michoacán», derechazos largos y templados, naturales de igual manufactura, un afarolado y un deletreado pase de pecho, el cite psicodélico de Curro Rivera y una estocada hasta los gavilanes para cortar las dos orejas y el rabo y salir en hombros.

El próximo sábado 28 de febrero a las cinco de la tarde, Don Bull Productions dará la tercera Corrida, esta ves será mixta, con el rejoneador capitalino Emiliano Gamero y a pie, el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez.

Ficha

Plaza de Toros «Silverio Pérez» de Texcoco

Segunda Corrida de Toros de la Feria !Si a los Toros!

Entrada media plaza con clima fresco y ventoso

Dos toros de Marrón (1° y 2°) y seis de Vistahermosa, bien presentados y desigual comportamiento

Juan Pablo Llaguno, palmas con un aviso y pitos con dos avisos

André Lagravere «El Galo», oreja con petición de otra y silencio con un aviso

Héctor Gutiérrez, oreja y división con dos avisos

Isaac Fonseca, dos orejas protestadas y dos orejas y rabo

Mala actuación del Juez de Plaza don Leonardo Campos, al no cambiar al despitorrado toro en el primer tercio y dar orejas que no fueron pedidas por los aficionados.

 

Top