Emiliano Gamero y Uriel Moreno «El Zapata» tocaron pelo en Texcoco

28 de enero de 2023/Alejandro Escárcega

Ante tres cuartos de plaza se dio la tercera corrida mixta de Toros del serial !Si a los Toros! de la empresa Don Bull Productions de don Pedro Haces Barba, con el rejoneador capitalino Emiliano Gamero y los Forcados Amadores Mexicanos y los matadores, el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez con toros de la ganadería de Chinampas, propiedad de don Rodolfo Camarena Franco.

Abrió el festejo Emiliano Gamero (usanza charra gris acero y azabache) con «Boticario», número 835, negro mulato bragado meano y cornidelantero con 529 kilogramos, dos rejones y con «Jaque Mate» dos banderillas y rodando por la arena, llevándose Gamero un golpazo en la cadera, sin la cabezada dejó otra banderilla, los Forcados Amadores Mexicanos con el cabo Joss Sandoval, excelente pega al primer intento, con «Glamour», dos banderillas cortas, dos rejones de muerte, vuelta al ruedo con Joss Sandoval e injustificado arrastre lento al toro ordenado por el Juez de Plaza don Leonardo Campos.

Gamero con el cuarto, «Curruco», número 645, chorreado en verdugo bragado meano y cornicorto con 570 kilogramos, lo recibió corriéndolo con la garrocha y un par de rejones, con «Guapo», una banderilla, con «Jaque Mate» banderilla al violín y al hacer tres giros de vuelta entera rodó por la arena, llevándose una paliza de órdago, haciendo el quite vestido de paisano con su chamarra el jalisciense Arturo Saldivar. Con «Júpiter» una banderilla al violín. Los Forcados Amadores Mexicanos con el cabo Andrés del Villar otra excelente pega al primer intento, con «Glamour», dos banderillas cortas, le brindó a don Pedro Haces Barba, pinchazo y rejón para cortar una oreja y palmas al noble toro de Chinampas en el arrastre.

Uriel Moreno «El Zapata» (marfil y oro) con «Ministro», número 805, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 497 kilogramos, un par de cambiados en tablas y chicuelinas de recibo, tumbo al picador Juan Carlos Gómez lesionándose la pierna, quitó por navarras. Banderilló al son de «España Cañí», uno al cuarteo y dos al violín. Le brindó a don Francisco Camacho, ministro dominicano, para muletearlo por la cara, dos series de derechazos, adornos por la cara y una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja.

«El Zapata» con el quinto «Gordo de Oro», número 795, negro entrepelado bragado meano y acucharado tocado del derecho, lo bregó de recibo y quitó por chicuelinas. Banderilló dos pares al violín y un tercero al cuarteo. Le brindó a don Pedro Vargas hijo, muletazos rodilla en tierra, dos series de derechazos al son de «Novillero», un molinete y más con la diestra, abaniqueo por la cara y sin tocarlo por el pitón izquierdo, dos pinchazos y estocada caída para escuchar palmas.

Juan Pablo Sánchez (sangre de toro y azabache) con «Robin», número 781, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 549 kilogramos, lo bregó con el percal. Buen puyazo del picador Ricardo Gaytán «El Zurdo». Le brindó al cónclave texcocano, muletazos a regañadientes a un toro quedado, con la toledana, estocada tendida y descabello para escuchar palmas.

Sánchez cerró el festejo con «Cuarenteño», número 779, negro bragado meano y paliabierto tocado del izquierdo con 555 kilogramos, larga cambiada de hinojos en tablas de recibo. Le brindó a don Pedro Haces Barba, muletazos rodando el toro por la arena, cortó por lo sano, dos pinchazos, estocada y descabello para escuchar tibias palmas.

Para el próximo sábado 4 de febrero a las cinco de la tarde, la cuarta y última corrida del serial «!Si a los Toros!, mano a mano del queretano Octavio García «El Payo» y el tlaxcalteca Sergio Flores con toros de la ganadería de Xajay de don Javier Sordo Madaleno.

Ficha.

Tercer Corrida Mixta de Toros de Feria del serial «Si a los Toros»

Entrada tres cuartos con clima fresco

Toros de Chinampas, bien presentados y desigual comportamiento (1° arrastré lento y 4° palmas)

El rejoneador capitalino Emiliano Gamero, vuelta al ruedo y oreja protestada

El tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», oreja y palmas

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, palmas y palmas

Forcados Amadores Mexicanos, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo

Top