19 de junio de 2023/Adiel Armando Bolio/Foto: Ángel Saínos
Tal y como estaba programada, la mañana de este lunes 19 de junio de 2023, en el salón “Espejos” del céntrico hotel Posada San Francisco de la ciudad de Tlaxcala, se ofreció la rueda de prensa convocada por la familia Ortega Blancas para hacer la presentación oficial del festival taurino en homenaje a la memoria del añorado matador de toros Rafael Ortega.
Fue Othón Ortega Blancas el encargado de formalizar el cartel y habló emocionado de la importancia que, para la Tauromaquia de Tlaxcala y del país, tuvo la destacada trayectoria de una figura como Rafael “El Señor de los Tres Tercios”.
El cartel entonces, como ya se había promovido, es en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, el próximo domingo 9 julio, a partir de las 13:30 horas.
Actuarán en el mismo, el rejoneador Giovanni Aloi y, a pie, los diestros retirados Alberto Ortega y Eulalio López “Zotoluco”, así como los activos Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores.
Ellos habrán de lidiar astados de varias ganaderías de cartel, como lo son Rancho Seco, Boquilla del Carmen, Marrón, Caparica, San Pablo, San Isidro y Palma del Río.
Othón Ortega, quien fuera apoderado casi toda la carrera de su hermano Rafael, comentó que se realizará este homenaje sin fines de lucro y agradeció a los matadores que actuarán solo por el cariño que le tuvieron al torero y, a los ganaderos, que donaron los astados por la misma razón, “la idea es hacer un evento de extraordinaria categoría para recordar a quien fuera gran figura del toreo”.
De esta manera, se acentuó que el festejo será gratuito, pero para cuestiones de organización se repartirán boletos de acceso general y solo se ocupará algunos lugares de la primera fila para las familias de los matadores, ganaderos y autoridades que, han apoyado decididamente a la realización de este homenaje.
El boletaje se repartirá entonces desde este jueves en las instalaciones de la presidencia municipal de Apizaco y en los restaurantes “La Escondida” y “La Tronera”, propiedad de la familia Ortega.
Acudieron a esta presentación, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), matador José Luis Angelino; el coordinador de Asuntos Taurinos del Municipio de Apizaco, matador Guillermo Veloz “Pausao” y el director de Ecología de Apizaco, Cristóbal Benítez, estos dos últimos en representación del alcalde apizaquense Pablo Badillo.
De igual manera, hicieron acto de presencia los matadores Alberto Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores, los tres anunciados en dicha función póstuma, además de que el salón del hotel se llenó de aficionados, reporteros y miembros de la familia Ortega.
Al hacer uso de la palabra, dichos diestros presentes coincidieron en que el maestro Rafael Ortega fue siempre ejemplo y referente de lo que debe ser un torero dentro y fuera del ruedo.
Sin duda, todos los aficionados desean que en esa fecha la plaza se llene y se rinda homenaje así a quien fuera el más digno representante de la Tauromaquia en Tlaxcala.