Isaac Fonseca se siente pleno para debutar como matador de toros en la Monumental de Aguascalientes

19 de octubre de 2023/Adiel Armando Bolio

El matador de toros michoacano Isaac Fonseca llegó a suelo nacional apenas el reciente martes 17 de octubre de 2023, tras haber cumplido una temporada este año de 19 corridas y dos festivales, repartidos en cosos de México, Venezuela, España y Francia, del 14 de enero en Moroleón al 12 de octubre en Madrid, siendo de ellas dos en nuestro país, uno en la venezolana San Cristóbal, 11 y dos festivales en arenas españolas y tres en ruedos galos, con el corte total de 37 orejas y tres rabos, incluyendo 14 salidas en hombros.

Además, hay que apuntar que, Fonseca, quien viene a cumplir con, hasta ahora, del sábado 21 de octubre al 26 de diciembre, una oncena de corridas de toros y un festival para cerrar su campaña mexicana, trae la carga nada despreciable de que, en ya un año y dos meses de alternativa, es decir, desde el 11 de agosto de 2022 en que se doctoró en el coso francés de Dax a la fecha, de un subtotal de 41 corridas y cinco festivales, habiendo cortado 65 orejas y cuatro rabos, uno de ellos simbólico por el indulto del toro “Señorón”, de Torreón de Cañas, el 2 de noviembre del año pasado durante su primera encerrona, sucedida en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, a lo que hay que agregarle 24 salidas en hombros.

Ahora, Isaac viene a cumplir con el abultado calendario que le espera, por lo que de su reciente temporada y lo que le viene nos habló largo y tendido. Primero, de lo que fue esta campaña en 2023.

“La verdad, me siento lleno de alegría e impresionado por toda esta numerología que ha expuesto, es increíble todo lo que ha pasado en un año y dos meses, ha trascurrido rapidísimo el tiempo y, como en todo, he vivido momentos buenos y malos, angustias y satisfacciones, ha habido de todo, pero, si estoy plenamente orgulloso de ver lo que he hecho hasta ahora, siempre he querido tener algo así y, ahora, lo que viene es un mayor compromiso, que no será fácil, pero, para ello me siento preparado y mentalizado, siempre saliendo adelante”.

¿Qué opinión te merece el arrastre y la conexión que tienes con niños y niñas, en España, que se te acercan antes y después de cada corrida?

“Eso me sorprende mucho porque yo no lo busco, será mi forma de ser la que los atrae, siempre he sido alguien muy abierto, amigable, siempre ando con una sonrisa en la boca, todo ello lo conecto y me provoca una apertura para entrar en su mente, su recuerdo y su gusto, es algo placentero”.

Los chavales inclusive -continuó Fonseca- “me preguntan de dónde soy, que, si me duelen los golpes que he recibido, sobre todo ello, cuando en Alalpardo, en junio pasado, me zarandearon y los jovencitos se preocuparon por mí. Sin duda, todo ello es algo más que halagador, pues de alguna manera, también estamos despertando afición en ellos”.

Una vez que llegaste el reciente martes, imaginamos, lo primero que hiciste fue visitar a tu familia en Morelia ¿es así?

“Le llegué de sorpresa porque no avisé cuándo llegaba, pero, ha sido bonito volver a ver a mis abuelos paternos, a los que quiero mucho, doña Basilia Cervantes y don Enrique Fonseca. Con ellos recargo mis ‘baterías’, me lleno de energía, tranquilidad y me mentalizo al 100 %, como si estuviera en mi concentración es España”.

Ahora, viene el compromiso de debutar como matador de toros este sábado 21 de octubre en el coso Monumental de Aguascalientes, en el marco de la Corrida del Municipio.

“Así es. Me han comentado que hay un ambientazo, mucha expectación y, seguramente, la rivalidad, en buena lid, estará presente en el ruedo y le daremos a la gente lo que quiere ver, pues la responsabilidad es mucha, así como que el miedo no es a la gente sino al toro, que nos pueda dar la oportunidad de crear imágenes bonitas en la arena”.

Entonces, la gente ¿qué va a ver este sábado en Isaac Fonseca?

“Va a ver a un torero con ‘hambre’, con ganas de figurar fuerte en esta profesión, de rivalizar con los alternantes y sacar lo mejor de mí mismo”.

No es común ver, actualmente, que, a un torero mexicano, luego de una buena campaña en Europa, se le vayan sumando un importante número de contratos, como es tu caso.

“Me gusta que haya interés por ver a Isaac Fonseca y ello se refleja en la respuesta de las empresas. Ahora tengo, en esta época, el doble del año pasado, por ello que bonito es este bendito desgaste”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top