11 de enero de 2023/Torocinqueño
Después de más de 600 días de ayuno, al suspenderse los festejos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México, se dieron a conocer los carteles del serial taurino de reapertura con el mensaje de “Regresan los Toros”.
Sin duda ha sido una gran noticia que desde el 6 de diciembre del 2023, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia en la que se dio a conocer que el Coso de Insurgentes volvería a abrir sus puertas y a partir de esa fecha en plenas fiestas decembrinas, empezaron a sonar muchos nombres, carteles ideales y esperando el regalo de los Reyes Magos para saber cuál sería el día en el que se escucharía de nuevo el especial Olé de La México al iniciar el paseillo.
Por fin llegó el día, se convocaron a los medios de comunicación, siendo el matador Mario Zulaica, gerente operativo de la Plaza México, el encargado de dar las primeras palabras y presentar los 9 carteles del serial de reapertura, que desde hace unos días ya se habían mencionado algunos en las redes sociales y algunos medios y con la esperanza que a la mera hora aparecieran otros nombres y combinaciones que al final dejaron un sabor agridulce.
Hay carteles para todos los gustos, algunos interesantes, la presencia de figuras como Roca Rey, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, Talvante, Antonio Ferrera y Emilio de Justo, de los nacionales Joselito Adame, Leo Valadez, Diego San Román, Arturo Gilio, la sensación del momento Isaac Fonseca y Calita entre otros, pero al final queda esa sensación de que este serial de reapertura, es el de pagar los favores, ya que hay algunas combinaciones o nombres que no tienen sentido en un momento en el que hay que presentar lo mejor de lo mejor para alzar la voz fuerte y decirle a toda esa gente que está en contra de la fiesta brava, que La México está más viva que nunca y que supuestamente es la plaza más importante de América.
Hay ferias, carnavales y algunas plazas que pronto darán a conocer sus carteles que tienen carteles mucho más rematados, pero al final la mayor decepción es ver que no se encuentra el nombre de las principales figuras internacionales, apoco no podía hacer el esfuerzo “El Juli” que se despidió apenas en octubre de 2023 en Sevilla y mandó ese mensaje de que le encantaría despedirse de La México al que tanto le debe, que por cierto no se cortó la coleta y no se manifestó de ninguna manera. De José Tomás podríamos esperar todo pero al final es punto y a parte, pero también sería un gran gesto de su parte presentarse en La México sabiendo que su presencia sería de máxima expectación internacional y también sería una excelente oportunidad del consentido Enrique Ponce que ya anunció su regreso y nos preguntamos, ¿por qué no en México? y si en Nimes y de Morante de la Puebla, que ahora se estrena de empresario en su tierra, sabemos que ya se encuentra mejor de sus lesiones, pero aquí nada de nada. ¿Dónde está esa defensa de la fiesta que tanto hablan, esos deseos de que se abra La México?
Hay otros toreros importantes que podrían rematar este serial como Daniel Luque, Tomás Rufo, Juan Ortega, Ginés Marín, Borja Jiménez, vamos que sea un serial realmente de talla internacional con lo mejor de lo mejor de este momento, sin importar nacionalidades.
¿Por qué el Gran Premio de México de la Formula 1 de octubre de este año ya está vendido todo el papel? Por qué vienen los mejores, ¿por qué el tenis y otros espectáculos llenan esta plaza? pero con estos carteles, solo algunos tendrán alguna entrada buena, pero después ¿qué va pasar? Con la corrida de los toreros mujeres que da gusto que tomen en cuenta a la mujer pero podría ser después o una novillada con tres novilleros que van despuntando pero que aún les falta el rodaje para llegar a la plaza más importante de México, pudiendo tener lo mejor de aquí y de allá.
Entendemos a la empresa por una parte, que tuvo que echar mano de lo que hay y estas combinaciones son las que presentaron dejando esa sensación de que podían haber hecho algo más, seguro hay compromisos que les guste o no tienen pagar los favores, pero al final que le dan a esa afición que con tanta ilusión esperaron este día, ¿cómo esperan que se llenen los tendidos?
Pero como diría Cristina Pacheco (D.E.P.), pues “Aquí nos tocó vivir”.